_
_
_
_
_
PROPIEDADES

Lonas que pagan la cuota en las comunidades de vecinos

Un anuncio en la fachada o una antena de telefonía en la azotea, por una media de 9.000 euros al año en este caso, permiten ingresos para financiar las obras de rehabilitación

Sandra López Letón
Lona publicitaria en la glorieta de Alonso Martínez.
Lona publicitaria en la glorieta de Alonso Martínez.CRISTÓBAL MANUEL

Las comunidades de vecinos asfixiadas por la morosidad creciente y la necesidad de hacer frente a derramas buscan la manera de recibir ingresos.

Lo de alquilar su fachada para colocar una lona para financiar la rehabilitación es un clásico desde hace años. Ahora puede que sea la única forma de evitar los números rojos. “Es una alternativa cada vez más empleada para generar un dinero extra en tiempos difíciles”, dicen en LDC, empresa de administración de fincas y comunidades de propietarios. “El alquiler de fachadas, azoteas y medianeras como soporte publicitario es la alternativa más rentable ya que puede generar hasta 30.000 euros de ingresos mensuales en grandes capitales”, prosigue.

Actualmente, cualquier viandante puede echar la vista hacia arriba y ver lonas publicitarias de gran formato que cuelgan de edificios en las calles de Madrid, Gran Vía 25, Puerta del Sol 9, en Goya 21… Todas tienen en común la buena ubicación. Son emplazamientos estratégicamente escogidos en las vías y plazas principales de las ciudades. “Los anunciantes buscan emplazamientos de primera categoría, edificios emblemáticos situados en las principales calles de cada ciudad, y preferentemente que hagan chaflán. Buscan Puerta del Sol y Plaza de Callao, en Madrid, o Plaza de Cataluña, en Barcelona”, señala Miguel Marín Govantes, de la empresa Soportes y Medianeras.

Suelen usar este soporte como apoyo a las campañas en televisión. Los anunciantes más habituales son de telefonía, automoción, moda, perfumes y seguros. “Si se trata de moda, demandan las calles de Fuencarral, José Ortega y Gasset o Serrano. Si son perfumes, fachadas próximas a centros comerciales”, según Marín.

Los edificios del centro son demandados por telefonía, automoción, moda, perfume y seguros

La medida oscila entre 300 y 800 metros cuadrados, aunque puede ser mucho mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El canon de alquiler se negocia con cada comunidad en función del coste de la rehabilitación. Deben permitir un periodo mínimo de cuatro meses. Esta publicidad supone hasta un 70% y un 80% del coste de la reforma. Pero el negocio no es lo que era. “Ahora se paga un 50% menos que antes y se utilizan bastante menos, por los recortes que han tenido los grandes anunciantes. La mayor inversión va a televisión”, según la experiencia de Marín. Aunque todo depende del tipo de edificio y del interés del anunciante. Alguno llega a pagar hasta 100.000 euros.

La publicidad en paredes medianeras cada vez interesa a los más pequeños ya que se instalan lonas de menor tamaño. El canon en medianeras ronda los 500 euros al mes.

Los inmuebles que no están en barrios céntricos se quedan fuera del mercado de las lonas. Pero no en el de antenas de telefonía móvil. El chollo es para los edificios ubicados en el extrarradio y sin cobertura. “Hemos recibido ofertas en Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Leganés. Nuestro caso más común (un 90%) es el alquiler de la cubierta o azotea a una empresa de telefonía móvil, ya que Orange, Movistar y Vodafone necesitan mejorar su cobertura móvil en algunas zonas. En el centro urbano de las grandes capitales ya es óptima”, señala Fran Gafforio, administrador de fincas y fundador de Communitas.

Las empresas pagan entre 7.000 y 14.000 euros al año más IVA. Actualmente, la media está en 9.000 euros.

“Muchas empresas de telefonía quieren renegociar a la baja los contratos, pero las comunidades son reacias ya que saben que tienen la sartén por el mango”, según Gafforio. Este dinero se utiliza para minorar, hasta en un 10% de media, la cuota mensual de la comunidad.

También es posible alquilar o vender la vivienda del portero. “Es más habitual la venta porque los vecinos prefieren recibir el importe más que un alquiler mensual para reducir la cuota de comunidad”, añade Gafforio. “El objetivo es recortar gastos y con los beneficios contratar a un conserje que presta idénticos servicios que el portero”, explica Adolfo Calvo-Parra, secretario técnico del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

“El alquiler de elementos comunes (fachada, medianera, azoteas…) sin uso específico requiere del voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, adoptado en junta general convocada (artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal)”, señala Calvo-Parra.

En el alquiler de elementos comunes con fines publicitarios debe de contar con una cláusula en el contrato que especifique que todas las licencias serán a cargo de la empresa publicitaria.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_