_
_
_
_
_
PROPIEDADES

La sangría del Plan Joven

El 16% de las viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid está vacío Los precios de alquiler van de 500 a 585 euros, con garaje y trastero

De los 150.000 pisos en alquiler con opción a compra comprometidos por la Comunidad de Madrid en 2005 solo se han entregado 13.300, de los que 2.168, el 16%, están vacíos porque no se han ocupado nunca, los menos, o porque los sucesivos adjudicatarios se han visto obligados a renunciar al no poder afrontar el pago de las rentas. A lo largo de 2014, los primeros inquilinos que firmaron sus contratos en 2007 podrán ejercer la opción a compra.

 Lo que empezaba a atisbarse hace cuatro años —cuando los responsables autonómicos en materia de vivienda echaban balones fuera al reconocer que las renuncias eran de solo el 2% de los adjudicatarios a los que no se había podido localizar— se ha convertido hoy en la cruda realidad: hay promociones con más viviendas vacías que ocupadas.

Tres Cantos es el paradigma del fracaso del Plan Joven. Cuatro parcelas en el nuevo barrio urbanizado al norte del municipio, junto a la autovía de Colmenar (M-607), en las que FCC Construcción ha edificado 1.000 viviendas de esta tipología. Acabadas hace más de un año y apenas 184 ocupadas. En la promoción de la avenida de Castilla y León, 11, solo están ocupados 42 de los 288 pisos construidos.

De los 150.000 alquileres con opción a compra anunciados en 2005, se han entregado 13.300

Además de los cinco años de retraso en ejecutar las obras desde que los pisos fueran sorteados, los precios de estas viviendas protegidas no ayudan a que los jóvenes se animen a firmar el contrato. Superficies útiles de 50 a 61 metros cuadrados con precios que oscilan entre 500 y 585 euros, con garaje y trastero. El precio de venta estimado para 2019, que es cuando se podrá ejercer la opción a compra, varía para esas mismas viviendas entre 142.500 y 167.000 euros.

Hace dos años, a la vista del aumento de pisos vacíos por las renuncias tanto de adjudicatarios como de reservas, la comunidad modificó el proceso de selección para ofrecer los disponibles a los inscritos en la lista única de solicitantes que cumplieran los requisitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se pretendía así agilizar un proceso de adjudicación que empezaba a enquistarse debido al aumento de las renuncias y a la dificultad administrativa para encontrar a personas que pudieran estar interesadas. "Lo que se pretende es que, en lugar de ofrecer el piso que esté libre a una única persona de forma sucesiva, se ofrezca de forma conjunta a todos los inscritos en la lista única. Si hay más de un joven interesado por el mismo piso, y ambos cumplen con todos los requisitos, se adjudicará al que se hubiera inscrito antes en la lista", explicaban desde la Consejería de Vivienda.

Hay 2.200 pisos disponibles para los apuntados en la lista única de la Comunidad

La medida tampoco parece haber tenido el efecto deseado. Cada vez son más frecuentes las publicaciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de resoluciones de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, firmadas por su titular, Juan Van-Halen, en las que se notifica a los nuevos solicitantes con vivienda asignada la necesidad de cumplimentar la documentación necesaria para firmar el contrato y que de no hacerlo perderían el derecho.

En la última de estas resoluciones se da de plazo hasta mañana, viernes, a 418 integrantes de la lista única que han solicitado una de las casi 2.200 viviendas disponibles a que se personen en las dependencias de la Oficina de Vivienda, en la avenida de Asturias de la capital, para continuar con el procedimiento de adjudicación.

En el caso de que uno de estos inscritos en la lista única esté interesado en una de las viviendas de una promoción privada, deberá ponerte en contacto directamente con el promotor correspondiente. Si se trata de un piso del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), el trámite resulta algo más complejo. Se deberá cumplimentar una hoja de elección, guardar el archivo en formato pdf y enviarlo por correo electrónico a eleccionplanjoven@madrid.org

Una vez recibidas las hojas, se asignarán de forma provisional las viviendas solicitadas de acuerdo al orden de recepción de las hojas.

418 personas tienen de plazo hasta hoy para solicitar una vivienda

La asignación provisional quedará anulada si, una vez verificados los requisitos de acceso, se comprueba el incumplimiento de alguno o si, tras ser requerida la documentación, no se aporta en el plazo de cinco días hábiles.

Tres Cantos no ha sido la única localidad donde el Plan Joven no ha cuajado, quedando disponibles un porcentaje elevado de las viviendas construidas. En Meco quedan 60 de las 204 ofertadas, más de la mitad de las promovidas en Campo Real y 4 de las 10 que se han ejecutado en la localidad de Brea de Tajo.

Además de los promotores privados y de las empresas municipales, la Comunidad de Madrid, a través del Ivima, se ha volcado con el Plan Joven. Suyas son casi 2.500 de las 13.300 viviendas entregadas, a las que se sumarán más de 200 que se construyen en varios municipios de la región. No están entre ellas las 343 que el organismo público iba a promover en dos parcelas de Majadahonda, en la zona del Valle de la Oliva. A pesar de estar sorteadas, descartó hacerlo y dejar que fuera la iniciativa privada la encargada. Nadie ha mostrado interés.

Fuente: elaboración propia con datos del Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Fuente: elaboración propia con datos del Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_