La proximidad deja de ser determinante para lograr plaza en el colegio

Aprobado el decreto de zona única educativa, que establece un nuevo baremo

Lo que más puntúa es tener hermanos ya matriculados: 10 puntos

Si se vive o se trabaja en el municipio en el que está el colegio, serán cuatro

La 'pizarra' de la nueva baremación.

Toda la Comunidad de Madrid se convertirá el curso próximo en zona única educativa, lo que permitirá a los padres de más de un millón de alumnos madrileños elegir su centro escolar, al menos sobre el papel, con más autonomía. Madrid se convertirá así en la primera autonomía española en eliminar completamente la fragmentación por zonas. La medida, anunciada por Esperanza Aguirre hace dos años y que se concretó en proyecto el pasado mes de enero, se ha aprobado definitivamente hoy.

Aunque sigue contando más vivir o trabajar en el municipio del colegio elegido que solicitar plaza en otra localidad, poco más: dos puntos de diferencia. Así, se conceden cuatro puntos por el mismo municipio  y solo dos si el centro se encuentra en otro punto de la región. En el caso de Madrid capital, se sumarán 0,5 adicionales si el colegio está en el mismo distrito. Esta es la novedad respecto a lo ya conocido. Aunque la zona es única, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid ha estimado que en el caso de la capital, "con la mitad de la población de la región", se debe "precisar" algo más.

Frente a la proximidad, gana peso el tener hermanos ya matriculados en el centro. Es, de hecho, lo que más cuenta a la hora de lograr plaza: 10 puntos, dos más que ahora. El Gobierno regional pretende facilitar que los hermanos estudien juntos y evitar la dispersión escolar que tantas molestias puede suponer para una familia. También dentro de los criterios prioritarios, se darán dos puntos para las familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos.

Como criterios complementarios, se otorgan 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumno del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para la numerosa especial; y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos. Este curso, ya se eliminó el punto por enfermedad crónica.

¿Que pasará cuando el número de solicitantes supere al de vacantes? Se atenderán según los siguientes criterios: hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él; domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres ubicado en el municipio en el que está el centro solicitado; renta anual de la unidad familiar; discapacidad del alumno solicitante, de los padres o hermanos; condición de antiguo alumno del padre, madre o alguno de los hermanos, y situación de familia numerosa u otra circunstancia, acordada por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos. En caso de empate, se aplicará los siguientes criba por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en este; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia.

La consejera de Educación ha reiterado esta mañana tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado este decreto varias veces anunciado —es una promesa electoral del PP, a imagen y semejanza de la zona única sanitaria en los hospitales— que esta nueva norma otorgará a las familias "más igualdad de oportunidades" a la hora de elegir el centro público o concertado en el que estudiarán sus hijos. La zona única busca, según el Gobierno, "acabar con la picaresca" al solicitar una plaza —familias que maquillaban la declaración de la renta o el empadronamiento para sumar puntos— y con los obstáculos que suponía tener la región "troceada" por zonas.

El plazo de admisión de alumnos se abrirá el 25 de abril hasta el 10 de mayo para los niveles de infantil, primaria y secundaria. Fígar ha destacado como una de las principales novedades de este plan la transparencia informativa que se ofrecerá a las familias para que conozcan las características de cada centro. Estos tendrán "más protagonismo" para que se "esfuercen en atraer alumnos" y mejoren su calidad. El nuevo modelo supone un cambio en la financiación y planificación de los centros. Para programar la oferta educativa, la consejería valorará la demanda, las preferencias del curso anterior y la oferta de plazas.

La zona única se puso en marcha el curso 2012/2013 como experiencia piloto en 164 de los 179 municipios de la región y para el siguiente se extenderá a toda la comunidad, al sumarse los más poblados (Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas- Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado- Villalba y Galapagar).

"Se trata de que la comunidad siga las preferencias de las familias y no al revés", ha subrayado  Fígar, que considera que la prueba piloto ha sido un éxito. Se ampara en que ha subido del 89 al 92% el porcentaje de familias que obtienen el centro que solicitan en primera opción. El objetivo es llegar al 100% el próximo.

El cambio gusta a la patronal de centros concertados y disgusta a la oposición, algunos sindicatos y las asociaciones de padres y madres de la escuela pública. Los socialistas temen que serán los centros los que elijan a los niños y no al revés. El modelo de libertad de elección de centros, sin medidas correctoras, puede favorecer a las familias con más ingresos, que se pueden permitir pagar los traslados. Figar no ampliará las ayudas del servicio de transporte escolar para quienes quieran un colegio lejos del domicilio, como reclaman distintos sectores educativos para garantizar la equidad.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de la sección de Local de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Y a los platos, Jey M

El canario Jesé, joya de la cantera del Real Madrid, abandona el grupo Big Flow y emprenderá su carrera musical en solitario

Una joven reta al Gobierno iraní con un osado baile en el metro

La República Islámica prohíbe los bailes en público. También deja caer el obligatorio pañuelo ante la atónita mirada de los viajeros

PSE y PP enmiendan a la totalidad los presupuestos de Gipuzkoa

El PNV asegura que su análisis es "muy crítico" y le aproxima a ese "escenario"

CiU pacta con dos regidoras independientes en Salou

El acuerdo se produce tras la salida del PP del gobierno local

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana