Esperanza Aguirre: “Hay que dejar quebrar los bancos”

La presidenta del PP de Madrid defiende sus políticas liberales en una conferencia en Argentina

Critica duramente a Zapatero por encontrar un país próspero y dejarlo en quiebra

Esperanza Aguirre, durante un desayuno informativo. / ÁLVARO GARCÍA

"Hay que dejar quebrar a los bancos y que los ciudadanos elijan la moneda en que quieren cobrar su salario o sus rentas". Así se dirigió Esperanza Aguirre este miércoles a más de 200 intelectuales durante su intervención en el seminario internacional América Latina: desafíos y oportunidades, en Rosario (Argentina). Los principales titulares de su intervención los publicó posteriormente en su cuenta de Twitter.

La presidenta del PP madrileño participó en la conferencia La crisis, las ideas y la política en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Libertad con motivo de su XXV aniversario, defendiendo las políticas liberales en América Latina. En ella, Aguirre defendió sus teorías liberales como las más eficaces para salir de la crisis y recuperar la prosperidad económica. "El intervencionismo y la burocracia son el caldo de cultivo para la corrupción, la prepotencia y la disminución de las libertades", insistió.

Para Aguirre, la fórmula para salir de la crisis consiste bajar impuestos, dejar que los ciudadanos elijan moneda y dar mejores condiciones y más seguridad jurídica para nuevos proyectos. "De las crisis no se sale regulando todavía más los mercados financieros ni salvando a bancos quebrados con dinero del contribuyente. No se sale subvencionando el desempleo, sino mejorando la educación y la capacitación profesional", recriminó.

Aguirre también criticó duramente al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por haber aplicado "todo lo contrario" a este tipo de medidas. "Encontró un país próspero y con finanzas saneadas que dejó casi en quiebra", denunció. También aseguró que sus adversarios políticos son "maestros en vender humo al por mayor" y en culpar de la crisis a las políticas liberales de su partido. Frente a esto, defendió que los "verdaderos liberales" como ella no excluyen la posibilidad de admitir equivocaciones cuando se demuestra con hechos "y no con escraches".

En alusión a este movimiento de protesta que está afectando sobre todo a dirigentes populares, Aguirre recordó que cuando participó en este mismo foro de Rosario en 2008, "unos energúmenos apedrearon los autobuses".  "Y lejos de amedrentarnos, nos recordaron que defender la libertad no siempre es fácil y consiguieron reafirmarnos en nuestros principios", indicó.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La oposición gana espacios clave en las elecciones regionales de Bolivia

El Movimiento al Socialismo de Evo Morales se mantiene como primera fuerza pero pierde en El Alto y Cochabamba

Perlas de una curiosa universal

Extractos de algunos de los artículos que Margarita Rivière publicó durante el último año en EL PAÍS

Violeta, Cruyff, Reina... Autogol

En un amistoso en Holanda se vio una de las jugadas más tontas del fútbol español

EL PAÍS RECOMIENDA

El monstruo de las cloacas

Las toallitas húmedas son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades

Un asteroide mayor que el que mató a los dinosaurios

Hallados restos de dos cráteres que suman 400 kilómetros de diámetro

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana