_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre: “Hay que dejar quebrar los bancos”

La presidenta del PP de Madrid defiende sus políticas liberales en una conferencia en Argentina Critica duramente a Zapatero por encontrar un país próspero y dejarlo en quiebra

Esperanza Aguirre, durante un desayuno informativo.
Esperanza Aguirre, durante un desayuno informativo.ÁLVARO GARCÍA

"Hay que dejar quebrar a los bancos y que los ciudadanos elijan la moneda en que quieren cobrar su salario o sus rentas". Así se dirigió Esperanza Aguirre este miércoles a más de 200 intelectuales durante su intervención en el seminario internacional América Latina: desafíos y oportunidades, en Rosario (Argentina). Los principales titulares de su intervención los publicó posteriormente en su cuenta de Twitter.

La presidenta del PP madrileño participó en la conferencia La crisis, las ideas y la política en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Libertad con motivo de su XXV aniversario, defendiendo las políticas liberales en América Latina. En ella, Aguirre defendió sus teorías liberales como las más eficaces para salir de la crisis y recuperar la prosperidad económica. "El intervencionismo y la burocracia son el caldo de cultivo para la corrupción, la prepotencia y la disminución de las libertades", insistió.

Para Aguirre, la fórmula para salir de la crisis consiste bajar impuestos, dejar que los ciudadanos elijan moneda y dar mejores condiciones y más seguridad jurídica para nuevos proyectos. "De las crisis no se sale regulando todavía más los mercados financieros ni salvando a bancos quebrados con dinero del contribuyente. No se sale subvencionando el desempleo, sino mejorando la educación y la capacitación profesional", recriminó.

Aguirre también criticó duramente al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por haber aplicado "todo lo contrario" a este tipo de medidas. "Encontró un país próspero y con finanzas saneadas que dejó casi en quiebra", denunció. También aseguró que sus adversarios políticos son "maestros en vender humo al por mayor" y en culpar de la crisis a las políticas liberales de su partido. Frente a esto, defendió que los "verdaderos liberales" como ella no excluyen la posibilidad de admitir equivocaciones cuando se demuestra con hechos "y no con escraches".

En alusión a este movimiento de protesta que está afectando sobre todo a dirigentes populares, Aguirre recordó que cuando participó en este mismo foro de Rosario en 2008, "unos energúmenos apedrearon los autobuses".  "Y lejos de amedrentarnos, nos recordaron que defender la libertad no siempre es fácil y consiguieron reafirmarnos en nuestros principios", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_