_
_
_
_
_

La oposición pide los contratos

Xavier Vence asegura que si el dinero fue una indemnización por inundaciones es un acto reglado

La ronda de entrevistas, la rueda de prensa abierta a los medios, la comparecencia de dos horas en el Parlamento y en general la “política de transparencia” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre su vieja amistad con el contrabandista Marcial Dorado no han satisfecho las dudas de la oposición. Desde que este diario destapó la relación que Dorado y Feijóo mantuvieron a finales de los años noventa, cuando este último era alto cargo de la Consellería de Sanidade, cada explicación del presidente solo sirve para enredar más las cosas. El anuncio de que fue el bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño el que “más ayudas” dio a las empresas de Dorado llevó a socialistas, AGE y BNG a preguntar ayer sobre las transacciones entre las sociedades del contrabandista con la Xunta de Fraga.

El recién nombrado líder del BNG, Xavier Vence, aseguró que si el dinero que pagó la Xunta de Touriño fue una indemnización por ríadas, tal y como desveló Feijóo, este es un acto reglado de la Administración. “Si la empresa es legal, no hay ninguna razón para que puedan ser discriminadas en una orden de este tipo”, aseguró el dirigente nacionalista. Vence, el primer dirigente que pidió el cese de Feijóo nada más ver la luz esas polémicas imágenes, lamentó que el presidente tuviese una conducta “inapropiada” y subrayó que el debate sobre su amistad con Dorado versa sobre “la ética y la política”. Por eso le instó a aclararlo todo sobre las ayudas y contratos que las sociedades del contrabandista han recibido de la Xunta.

También Alternativa Galega de Esquerdas volvió a reclamar ayer el cese de Feijóo pero después de explicar los contratos y ayudas que la Xunta de Fraga adjudicó a las empresas de Dorado, una información que ayer el jefe del Ejecutivo gallego se negó a facilitar a los medios tras la reunión semanal de su Gobierno. El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, manifestó “su sorpresa” por que Feijóo conozca “con tanto detalle” las empresas de Dorado para determinar con tanta precisión la época en que recibieron más fondos. El dirigente socialista censuró “el relativismo moral” del presidente y tildó de “arrogante e indigna” su comparecencia parlamentaria. “Anteponer sus intereses a los de los ciudadanos es lo peor que puede hacer un presidente”, aseguró Losada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_