_
_
_
_
_

La Junta y el sector cultural se unen contra los efectos de la subida del IVA

Entre las medidas, se propone premiar el consumo en este área con desgravaciones Se creará el Registro Creativo Andaluz y una sede de la Unesco en Andalucía

Antonio J. Mora
Griñán, junto a Alonso en la presentación este jueves del pacto.
Griñán, junto a Alonso en la presentación este jueves del pacto.Paco Puentes

Frenar la hemorragia que la subida del IVA del 8% al 21% está causando en el sector cultural no es tarea sencilla. Ya se adelantó sin éxito el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, al rebelarse contra la medida del Gobierno central y anunciar la aplicación de un IVA del 13%. Ahora, es la Junta de Andalucía la que, con una batería de 59 medidas “totalmente consensuadas” con los diferentes colectivos culturales, pretende evitar que el sector se desangre.

El bautizado Pacto por la Cultura toma como bandera la petición al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que reconsidere la subida. “La cultura no es un artículo de lujo, sino la base de toda sociedad avanzada”, ha defendido este jueves el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, antes de la presentación del acuerdo, a la que han acudido diferentes personalidades del sector. “Estoy convencido de que esta rebaja facilitaría el consumo cultural y la protección de este sector productivo”, afirma el presidente. “La subida ha sido desastrosa”, matiza el director de cine Alberto Rodríguez.

La cultura genera el 3% del empleo en Andalucía con unas 40.000 empresas

Griñán, quien ha recordado que la cultura genera el 3% del empleo en Andalucía con unas 40.000 empresas, ha asegurado que las propuestas son “realistas”. “El objetivo es reforzar el papel de la cultura como valor identitario del pueblo andaluz y convertirla en motor económico”, afirma. Entre otras iniciativas, se recoge la promulgación de una ley del Mecenazgo que premia el consumo cultural con desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF y otorga incentivos fiscales a las donaciones de artistas a museos públicos.

Otro de los ejes centrales del pacto es la defensa de la marca Andalucía con medidas como la creación de un Registro Creativo Andaluz, para facilitar el acceso al mercado de las industrias creativas de la comunidad; y la reivindicación al Gobierno central de la transferencia completa de las competencias en materia audiovisual. “Tener nuestras propias políticas nos permitirá apostar por nuestra historia. Que no vengan a decirnos lo que tenemos que contar”, defiende el productor de cine Gervasio Iglesias. También contempla que RTVA cumpla con la normativa y destine a la producción cinematográfica el 6% de sus ingresos por publicidad o por aportación pública.

Constituir una sede de la Unesco en Andalucía, crear una escuela de espectadores o adaptar la normativa de propiedad intelectual son otras medidas. “El pacto por la cultura es el alma más profunda del pacto por Andalucía”, afirma Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_