_
_
_
_
_

La Junta pide una conferencia con todas las autonomías sobre desahucios

La Junta calcula las expropiaciones de viviendas beneficiarán a 200 familias

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha pedido este jueves que el Ministerio de Fomento que convoque una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas para debatir sobre los desahucios y para que Andalucía explique con detalle el nuevo decreto-ley sobre función social de la vivienda. Según Cortés, el Gobierno central tiene una "oportunidad de oro" para avanzar en ese sentido aprobando la iniciativa legislativa popular, presentada en el Congreso, contra los desahucios y que contempla la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social, cambios de ley hipotecaria y de enjuiciamiento civil y la paralización de los desahucios.

La consejera ha evaluado este jueves la demanda de las nuevas medidas previstas en decreto de vivienda aprobado el martes. Casi 200 familias andaluzas podrían beneficiarse en una primera fase de la expropiación temporal del uso de la vivienda, ya que son las que hasta ahora han demandado protección contra los desahucios en las oficinas abiertas por la Consejería de Vivienda de la Junta desde el pasado mes de octubre.

Este dato ha sido ofrecido hoy por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), que ha explicado que tras la publicación en el BOJA del decreto ley de vivienda, que entrará mañana en vigor, las familias que cumplan los requisitos podrán dirigirse a las oficinas de defensa de la vivienda.

Dichas oficinas fueron abiertas por la Junta el pasado octubre en las capitales andaluzas, y a través de ellas podrán empezar el trámite para la expropiación temporal del uso de la vivienda inmersa en procedimiento de desahucio para casos de emergencia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, la consejera ha aclarado que el decreto ley de la función social de la vivienda no prevé que las personas físicas sean sancionadas por tener viviendas deshabitadas, sino que se incentivará que las pongan en alquiler para "hacer de la vivienda un derecho humano".

Antes de comparecer en la comisión de vivienda del Parlamento andaluz, la consejera ha puntualizado que las sanciones por tener viviendas vacías que contempla dicho decreto, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno andaluz, se aplicarán a las personas jurídicas, y ha asegurado que el parque público andaluz no tiene viviendas deshabitadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total hay unas 350.000 personas que son "inquilinos de la Junta" y se cumple, por tanto, con "la función social de la vivienda", ha subrayado la consejera, quien ha defendido la iniciativa del Gobierno andaluz para buscar soluciones a un problema social como son los desahucios.

El Ejecutivo andaluz ha conseguido con este decreto ley situar este asunto en el debate de España y ha sido "capaz de resolver desde el derecho a la vivienda la expropiación temporal del uso para proteger a las familias en proceso de desahucio o que sufren la pérdida de su vivienda", ha agregado.

La consejera se ha mostrado segura de la constitucionalidad del decreto ley andaluz y ha reiterado al respecto: "seguridad plena como la luna llena".

Ha defendido la vivienda "como un derecho humano y no como un producto para la especulación" y ha abogado por cambios estructurales en la política de vivienda, ya que en los últimos años se ha vulnerado este derecho ciudadano, ha denunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_