_
_
_
_
_

El ubicuo objetivo de Enrique Meneses

El IVAM exhibe una muestra homenaje del gran reportero con imágenes de Fidel Castro o Bob Dylan

Ferran Bono
Fidel Castro en una imagen de Enrique Meneses.
Fidel Castro en una imagen de Enrique Meneses.

Retrató a Martin Luther King en el día que dio su memorable discurso, a un tierno Bob Dylan, a una también jovencísima Joan Baez o a un barbado e impresionante Paul Newman; fotografío las andanzas en la Sierra Morena de los hermanos Castro y del Che Guevara; sacó las arrugas del poder en el rostro del presidente norteamericano Lyndon B. Johnson; inmortalizó a Dalí en Nueva Yotk en una de sus astracanadas... Enrique Meneses parece que lo fotografió todo.

Todo no, pero sí ha dejado un magnífico archivo gráfico del siglo XX. Ahora, el IVAM  acoge la primera exposición del fotoperiodista Enrique Meneses tras su fallecimiento el pasado mes de enero, una muestra de 68 imágenes sobre sus series históricas de Sierra Maestra durante la revolución cubana y Mis sesenta. Los negativos cubanos los pasó cosidos en las enaguas de una mujer hasta Miami, para evitar la censura de Batista. Las imágenes fueron publicadas en Paris Match.

Para el patrono de la Fundación Enrique Meneses, Aurelio Martín, el hecho de que la muestra se realice en el museo valenciano "eleva el fotoperiodismo a arte", y convierte al fotógrafo madrileño no solo en un "contador de historias" sino en "una pieza de una catedral del arte", según recoge EFE.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 2 de junio, recoge una selección de imágenes de las etapas "más brillantes y consolidadas" del fotoperiodista madrileño, según explicó Martín durante la presentación de la exposición, organizada por Photón Festival y la Fundación Enrique Meneses. La exposición es el preludio del fesitival Photón que tendrá lugar en mayo, gracias al trabajo de un grupo de fotoperiodistas valencianos.

Pablo Picasso, Anthony Perkins, Tippi Hendren, Alfred Hitchcock o Marlon Brandon también desfilan por la muestra.

Fotógrafos valencianos organizadores de Photón en la exposición de Enrique Meneses en el IVAM.
Fotógrafos valencianos organizadores de Photón en la exposición de Enrique Meneses en el IVAM.MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Martín, estas etapas fueron las más "prósperas" y de mayor éxito periodístico del fotógrafo español, que acabó su trabajo como reportero en Sarajevo debido a sus problemas pulmonares, aunque no cesó su actividad periodística hasta su muerte.

En su opinión, estas imágenes son además "fundamentales" en la historia del fotoperiodismo mundial, y un referente de la visión del "reporterismo, de ir a los sitios y después contarlo".

El patrono de la fundación que lleva el nombre del fotógrafo español recuerda además que Meneses formó parte de la generación de fotoperiodistas de finales de los años 50, la época de los reporteros de Magnum, "donde nace el periodismo de los enviados especiales y corresponsales en los conflictos bélicos", y donde muchos fotógrafos han hecho "historia y arte", señala.

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, destacó de Meneses que fue un periodista "independiente" en todas sus vertientes, y un profesional que supo, "con vocación informativa y artística", documentar y ofrecer un testimonio único de nuestra historia más reciente.

La muestra ha sido patrocinada por al Fundación Cañada Blanch, la Fundación Enrique Meneses, el Centre Cultural La Nau, Metro Valencia, Arquitectura Racional, Olleros Abogados y Ayre Hotel Astoria Palace.

Esta exposición inaugura las actividades organizadas en la tercera edición del festival internacional de fotoperiodismo Photon Festival, que este año recorrerá el centro histórico de Valencia, con muestras, ciclos de cine y talleres en el Mercado Central, el IVAM, la Nau de la Universitat, Sala Lametro y Espai d'Art.

Entre los fotógrafos invitados figuran Eloy Alonso, con una muestra sobre fosas comunes, Maysun Elaina, Manu Brabo, David Airob, Gianluca, además de una selección de imágenes sobre las consecuencias de la crisis económica actual a nivel mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_