_
_
_
_
_

La Comisión Europea investigará la contaminación del agua en Alzira

El comisario europeo de medio ambiente estudiará la calidad desde 2008 hasta 2010 Janez Potcnik dice que "adoptará medidas" si se vulnera la directiva europea Esta decisión se ha comunicado a los socialistas europeos en respuesta a una pregunta

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potcnik, asegura en una respuesta parlamentaria que la Comisión Europea investigará la contaminación del agua en Alzira (Valencia) "a fin de determinar si hay problemas sistemáticos de calidad del agua potable". Asimismo, indica que, en función de ese análisis, "decidirá sobre la adopción de medidas apropiadas".

El eurodiputado socialista Andrés Perelló envió una pregunta el pasado 27 de febrero en la que pedía a la Comisión que reabriera el procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva 91/676/CEE sobre nitratos que cerró hace "casi tres años". 

Desde entonces, no han dejado de sucederse episodios de contaminación que han obligado a restringir el uso de agua corriente a poblaciones como Alzira o Carcaixent, han seguido produciéndose en la Comunidad Valenciana casos de contaminación por nitratos procedentes de la agricultura. En su pregunta, los socialistas aseguran que los planes de gestión han resultado insuficientes "para garantizar la salubridad del agua y la salud de las poblaciones abastecidas".

El responsable de Medio Ambiente de la Comisión Europea explica en su respuesta que la Comisión está evaluando los resultados de los controles de calidad de las aguas de todos los Estados miembros y asegura que  "examinará si las zonas vulnerables a los nitratos y los programas de acción, incluidos los de la región de Valencia, se ajustan a los objetivos de la directiva". El comisario Janez Potcnik asegura que la Comisión "adoptará medidas en caso necesario".

Asimismo señala que están evaluando los últimos datos comunicados en el marco de la directiva relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, que se refieren a los años 2008-2010 y que analizará los informes "en particular respecto a la región de Valencia" para "determinar si hay problemas sistemáticos de calidad del agua potable". En función de ese análisis, "la Comisión decidirá sobre la adopción de medidas apropiadas".

El valenciano Andrés Perelló, en un comunicado remitido por el PSPV, ha subrayado que la UE "tiene que ser consciente de cómo usan algunos las recetas que se imparten desde Bruselas y cómo se aprovechan para fines puramente ideológicos y partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_