_
_
_
_
_

Sanitarios de hospitales públicos se encierran en protesta por los recortes

Los actos de protesta preceden a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad

Varios trabajadores sanitarios protestan durante el encierro en el vestíbulo del hospital de Cruces.
Varios trabajadores sanitarios protestan durante el encierro en el vestíbulo del hospital de Cruces.Alfredo Aldai (efe)

Personal sanitario de los principales hospitales públicos vascos mantienen hoy encierros de 24 horas en sus centros de trabajo en protesta por los recortes en Osakidetza y el aumento de la jornada laboral acordados por el Gobierno.

Los actos de protesta, organizados la víspera de la reunión de la segunda Mesa Sectorial de Sanidad, han sido convocados por siete sindicatos (SATSE, ESK, ELA, SME-FFHE, UGT, CC OO y LAB) en los hospitales de Cruces y Galdakao, en Bizkaia; Txagorritxu, en Álava, y Donosti, en Gipuzkoa.

En Cruces, los trabajadores han instalado una tienda de campaña y sacos de dormir en el vestíbulo principal, donde permanecerán hasta las 11.00 de mañana, jueves. Gotzon Álvarez, en nombre de la junta de personal de este hospital, ha criticado que en la mesa sectorial, Salud pretende alargar la jornada laboral del personal sanitario, tras haber congelado los salarios, eliminar la extra de Navidad y "penalizar" las bajas.

Esta nueva situación implicaría, ha añadido, que se trabajará más por menos dinero y, "lo que es más grave: las 2.600 personas que trabajan en sustituciones por días libres, bajas y ausencias se quedan en el paro".

Álvarez ha asegurado que los usuarios ya se están viendo afectados por estos recortes, que inciden en la calidad asistencial.

En el Hospital de Galdakao, medio centenar de trabajadores se han manifestado durante 45 minutos contra los recortes de Osakidetza tras una pancarta con la frase Murrizketarik ez [No a los recortes]. Por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad", y han repartido octavillas y chorizo asado, bajo el lema "No hay pan para tanto chorizo", según fuentes sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Vitoria, cerca de un centenar de empleados de Osakidetza participan desde las 7.30 en un encierro en el vestíbulo del Hospital de Txagorritxu que se prolongará hasta mañana por la mañana. Los trabajadores abandonarán entonces la protesta para desplazarse hasta la sede de los servicios centrales de Osakidetza, donde se concentrarán mientras se celebra la mesa sectorial.

En Álava, el encierro ha sido convocado por la junta de personal de la atención especializada de este territorio y se han adherido los comités de empresa de los hospitales de Txagorritxu, Santiago y de Salud Mental, así como la asamblea de trabajadores eventuales.

En el bilbaíno Hospital de Basurto, los sindicatos han convocado un acto de protesta contra los recortes para el próximo viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_