_
_
_
_
_

El ballet contemporáneo chino visita San Sebastián

La compañía Beijing Dance Theater presenta su último trabajo este jueves en el Teatro Victoria Eugenia

Imagen del montaje que la compañía china Beijing Dance Theater ofrece en el Teatro Victoria Eugenia.
Imagen del montaje que la compañía china Beijing Dance Theater ofrece en el Teatro Victoria Eugenia.

Una mezcla de ritmos orientales y occidentales con alusiones al hip hop y al tai chi centran el programa con el que la primera compañía china de danza contemporánea, Beijing Dance Theater, recala en San Sebastián donde ofrecerá su visión del baile aderezado con elementos tradicionales. La joven compañía, creada en 2008 e integrada por 19 bailarines, actúa mañana, por primera vez en España, en el Teatro Victoria Eugenia, antes de viajar a Belgrado dentro de la gira europea que ha incluido cinco representaciones.

El programa de Beijing Dance Theater incluye las coreografías Middle, del francés Anthony Egéa, y Harvest, de la china Wang Yuanyuan, también directora artística del grupo. La maestra de baile de la compañía, Yan Ixiao, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que el primer proyecto, basado en el hip hop, es fruto del trabajo que llevó a cabo el coreógrafo francés hace dos años durante una estancia en Pekín en la que trabajó con la compañía. Harvest, por su parte, es una recopilación de los programas cortos de Wang Yuanyuan parte de la cual se estrenó en Francia y ha sido representada en Europa.

Precisamente, las actuaciones fuera de su país para dar a conocer la danza contemporánea china son uno de los retos de la compañía que en los últimos cuatro años ha recorrido 20 países y 40 ciudades de Estados Unidos y Europa para presentar su trabajo al público occidental.

Ixiao ha señalado que el público de su país es "muy específico" y le gusta el baile tradicional, razón por la cual muchas de las creaciones cuentan con estos elementos, aunque la mayoría de los integrantes de la compañía proceden de la danza clásica. En este sentido, ha asegurado que el camino del grupo es ahondar en la danza contemporánea pero sin olvidar el componente tradicional chino porque lo "llevan en la sangre".

Beijing Dance Theater es una compañía de carácter privado que cuenta con patrocinadores ocasionales y subvenciones del Gobierno chino para viajes, pero "estas ayudas no cubren el coste total de las giras", ha señalado la representante del grupo quien ha reconocido la dificultad de abordar estos proyectos en su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_