Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 15,9% de los madrileños estaba en riesgo de pobreza en 2011

Las causas son crecimiento del paro y la desprotección de quienes perdieron su empleo

Hay 145.000 personas más en riesgo de exclusión desde 2004

La tendencia continua hasta 2017 como mínimo

Un indigente, con dos perros, mendigando en una calle de Madrid. Ampliar foto
Un indigente, con dos perros, mendigando en una calle de Madrid.

La crisis económica dejó al finalizar 2011 a 1.031.751 madrileños en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, un 15,9% de la población y 145.000 personas más que en 2004.También fue el año en el que mayor proporción de personas se encontraron en esta situación desde entonces, según el estudio presentado hoy por la delegación madrileña de la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión social, formada por 48 entidades no lucrativas que también advierte que la cifras seguirá subiendo al menos hasta 2017.

Los datos se han estimado sobre la base de la proporción de hogares con rentas inferiores a un 60% de la media de ingresos, fijada por la Unión Europea en 7.508 euros en caso de una persona que vive sola y 15.768 en el caso de familias de dos adultos y dos niños.

La crisis ha tenido un enorme impacto en este indicador durante 2011, cuyo aumento puede relacionarse con el espectacular crecimiento del paro entre 2008 y 2009 —la tasa de desempleo en la Comunidad pasó del 6,4% en el último trimestre de 2007 al 14,7% en el mismo periodo de 2009 según la EPA— y  con la creciente desprotección de personas que pasan mucho tiempo sin encontrar un nuevo empleo después de haber perdido el suyo. También influye la rigidez de gastos asociados a la vivienda: tres de cada cuatro hogares en situación o riesgo de pobreza tienen graves problemas para hacer frente a sus deudas hipotecarias.

Madrid sigue estando por debajo de la media española, ya que en todo el territorio nacional se contabilizaron nueve millones y medio de personas, un 21,8% de la población total. Elvira González Gago, del Centro de Estudios Económicos de la Fundación Tomillo y responsable del informe, ha denunciado que, pese a que la Comunidad se encuentra en mejor situación que la media española, el año 2011 se acortaron las distancias significativamente. "El mayor crecimiento de la pobreza no se produjo cuando las personas comenzaron a perder sus empleos sino cuando perdieron las prestaciones sociales y los ahorros, es decir, a partir de 2009", ha explicado.

Un 2,9% de madrileños que vive en situación de extrema pobreza

El informe también refleja que un 2,9% de madrileños vive en situación de extrema pobreza, es decir  con menos de un 20% de la renta media de 7.508 euros anuales, y otro 6,7% vive en situación de pobreza muy grave o con menos de un 40% de esos ingresos. Además, el 35,3% de los madrileños que están en riesgo de exclusión trabaja, lo que a juicio de González se debe al impacto de los salarios cada vez más bajos y al aumento de empleos temporales en detrimento de los fijos.

A partir de estos datos, la EAPN espera que la población en riesgo de pobreza se siga incrementando en 2013, debido al masivo aumento de los despidos individuales y colectivos durante los dos últimos años, al aumento de expedientes de regulación empleo, a las reducciones de jornada y a las medidas de austeridad creadas para responder a la crisis económica.

EAPN realiza estos informes anualmente desde que los países de la Unión Europea acordaron reducir al menos 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en diez años, entre 2009 y 2019. España se comprometió en la estrategia llamada Europa 2020 a cumplir un objetivo de entre 1.400.000 y 1.500.000. "Se trata de una cifra muy complicada, por no decir imposible debido al impacto de la crisis económica", ha asegurado González.