_
_
_
_
_

Los vecinos de Usera convocan una marcha para exigir más inversión pública

Con unos datos de paro y renta peores que la media de la ciudad, se sienten abandonados

Asociaciones vecinales y colectivos del distrito de Usera han convocado una manifestación el viernes para pedir más inversión en sus barrios, denunciar el estado de abandono que sufren por parte de la Administración local y exigir una democracia más participativa. Bajo el nombre Marcha de los 7 barrios, los organizadores reclaman una educación pública laica, evitar el cierre de los centros de salud y la privatización del hospital Doce de Octubre, el acceso gratuito a la Justicia, la bajada del IBI e impulsar el alquiler social, entre otras medidas recogidas en 16 puntos.

Entre los organizadores están la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y las asociaciones de vecinos de los barrios de Usera, además de la asamblea del 15-M del distrito. Además, cuentan con el apoyo de las Juventudes Socialistas del PSM e Izquierda Unida.

Los convocantes denuncian que la inversión en el distrito, que tiene más de 130.000 habitantes, es insuficiente y que el paro allí (19,53%) es mayor que la media de la capital (18,66%), disparándose en el barrio de Orcasur (24,55%). El 52% de los desempleados, aseguran, no cobra ningún tipo de prestación y que el 38% son parados de larga duración.

Según los organizadores de la marcha, la renta per cápita en esta zona de Madrid es de algo más de 17.900 euros al año (datos de 2009), un 20% inferior al media de la ciudad, situada en casi 22.300 euros. Otro de los asuntos sobre los que llaman la atención es el fracaso escolar que, explican, en el distrito alcanza el 40%. El 23% de los vecinos mayores de 25 años no ha completado sus estidos y el 1,4% no sabe ni leer ni escribir. Por ello, piden más recursos para los colegios públicos como el Gloria Fuertes o el Ciudad de Jaén.

Los vecinos del distrito también tienen reclamaciones más concretas. Piden alguna solución para el abandono del mercado de Orcasur, que ha pasado de tener 90 negocios abiertos a solo una decena que sigue manteniendo algún tipo de actividad.

Entre las exigencias en materia cultural piden que ejecute la ampliación de la biblioteca de Orcasur, pendiente desde el año 2006. El centro, de 200 metros cuadrados, es insuficiente para albergar los 30.000 libros de que dispone y que en algunos cassos se encuentran almacenados en los baños de empleados. Por otra parte quieren que se dé alguna salida al Teatro de Almendrales, sin uso desde 1987 y ocupado a comienzos del pasado año por jóvenes del barrio hasta que fueron desalojados por el Ivima. Asimismo piden que la Caja Mágica, uno de los atractivos de Madrid para su candidatura olímpica, se abra a los usuarios en las mismas condiciones que el resto de instalaciones deportivas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha, convocada a las seis de la tarde del viernes 12 de abril, estará compuesta por dos columnas que saldrán de la Plaza del Pueblo y el frontón situado frente a la Caja Mágica y se encontrarán ante el edificio de la Junta Municipal a las 20.00. Desde esa hora y hasta las 23.00 se leerá un manifiesto y habrá actuaciones artísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_