Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coste anual de mantener el Gaiás pasa de 1,6 a 3,6 millones de euros

La mitad del gasto se atribuye a los departamentos administrativos

Entre otros conceptos hay que mantener 29 ascensores, 76 cámaras ó 20 vigilantes de seguridad

La Cidade da Cultura gastó en 2012 en publicidad 583.000 euros

La Cidade da Cultura en Santiago
La Cidade da Cultura en Santiago

La Fundación Cidade da Cultura, dirigida por el Gobierno gallego, acaba de adjudicar todos los contratos de funcionamiento del Gaiás para los dos próximos años por un importe total anual de 3.648.087,35 euros. La cifra es un 136% superior a los 1.595.085,99 euros que venían costando hasta ahora los mismos conceptos: electricidad, gas, limpieza, vigilancia y mantenimiento de infraestructuras. El incremento se debe a que ahora están en funcionamiento cuatro edificios del complejo con muchos más servicios en su interior que las dos construcciones que cubrían los anteriores contratos. La Xunta asegura que de todo el gasto de funcionamiento del Gaiás en 2013, solo el 55% será atribuible a su función cultural y el resto corresponderá a otros departamentos administrativos allí trasladados.

El contrato más caro de los ahora adjudicados es el correspondiente a la electricidad, que correrá a cargo de Iberdrola y cuyo coste anual pasa de 400.000 euros a 1,55 millones. La mitad de ese gasto se deberá al elevado consumo de los equipos informáticos del Centro de Proceso de Datos de la Xunta recién instalado en el Gaiás.

También se dispara el coste del mantenimiento general de los edificios e instalaciones, entre las que se incluyen sus 29 ascensores y escaleras mecánicas. Esas tareas que antes costaban 345.000 euros anuales para dos edificios ahora supondrán 712.000 euros en las cuatro construcciones, que correrán a cargo de Ferrovial. Las labores de vigilancia del complejo, que asumirá Alcor e incluyen un mínimo de 76 cámaras de seguridad y 20 guardias, pasan de 414.000 euros anuales a 714.000. La limpieza, que antes costaba 254.000 euros, ahora será realizada por la Sociedad para el Tratamiento de Aguas Residuales (Star SL) por 388.000 euros. Por último, el suministro de gas al complejo, que costaba 184.000 euros anuales, será acometido por Endesa por 277.000 euros.

Aunque la Xunta estimaba, cuando licitó estos contratos por cerca de 4 millones de euros, que en su adjudicación acabaría logrando un ahorro de un 20% con respecto al precio de salida gracias a la competencia entre empresas, finalmente la rebaja alcanzada por los ofertantes ha sido de solo un 8,4%. A mayores de estos cinco servicios ahora contratados, para que el Gaiás siga abierto el Gobierno gallego destina al año 77.500 euros a seguros y estima un gasto en personal propio de 756.000 euros. Además, este año se gastarán cerca de 65.000 euros en el mantenimiento de las obras paradas de los dos últimos edificios a medio construir y que según aprobó el Parlamento el 27 de marzo ya no serán finalizados.

Por otra parte, el Gobierno gallego ha desvelado, en una respuesta parlamentaria, que en 2012 la Cidade da Cultura gastó en publicidad de sus eventos 583.000 euros. Esa cantidad supone un 13% de los 4,5 millones de euros del presupuesto cultural anual del complejo. La Xunta califica esa cantidad como una “inversión responsable y eficiente” en la “promoción general de la Cidade da Cultura de Galicia como espacio cultural y polo de atracción turística y en la difusión entre la ciudadanía de los eventos institucionales que acogió el complejo y de las actividades organizadas”. Igualmente, en otra respuesta parlamentaria, la Xunta indica que el traslado de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) al Gaiás ha supuesto un gasto en concepto de mudanza de unos 5.000 euros, pero que a cambio se logrará un ahorro anual de unos 300.000 euros en alquileres y gastos corrientes con respecto a a anterior sede de la agencia.