_
_
_
_
_

El marzo más lluvioso en 73 años

Las precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir cuadriplican la media histórica

Ginés Donaire
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitacionesConfederación Hidrográfica del Guadalquivir

Nunca antes Andalucía había entrado en la primavera con tantas reservas de agua. Tras semanas de intensas borrascas llega el momento de un balance que ya se considera histórico. Al menos en toda la cuenca del Guadalquivir, donde el mes de marzo batió todos los récord en cuanto al volumen de lluvias que fueron cuatro veces superiores a la media histórica. Es más, marzo ha sido el mes más lluvioso desde que existen registros oficiales, desde 1940, pues nunca en los 73 años anteriores se habían registrado en la cuenca una media de 190 litros por metro cuadrado. Esa cifra representa un 416% respecto a la media histórica establecida en los meses de marzo, que se sitúa en los 46 litros por metro cuadrado.

Según el Informe Pluviométrico que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la cabecera de la cuenca ha sido donde más agua ha caído. Así, destacan los 474 litros por metro cuadrado en la estación de Siles (Jaén), y en otras comarcas de la provincia jiennense como Sierra Morena, Sierra Mágina y la Sierras de Cazorla y Segura, también se superaron los 200 litros por metro cuadrado. En otras provincias, destacan los 241 litros en el entorno de los pantanos cordobeses del Yeguas y Martín Gonzalo, los 246 en la Rivera de Huelva y los más de 200 en Alcalá del Río, en Sevilla.

De este modo, las precipitaciones medias acumuladas desde que se inició el actual año hidrológico (1 de octubre) alcanzan ya los 608 litros por metro cuadrado, lo que supone un 61% más con respecto a la media histórica de los últimos 34 años (378 litros). Y eso ha dado como resultado que los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran en estos momentos en una situación de máximos históricos de agua embalsada. En concreto, almacenan 7.701 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 95% de su capacidad total. En toda Andalucía, el agua embalsada supera los 11.100 hectómetros cúbicos, por encima del 93%. Desde la Confederación del Guadalquivir se indica que existen reservas de agua para tres años, tanto para consumo humano como para el riego agrícola.

En el plano agrícola, la lluvia ha causado daños en el sector de las frutas al retrasar la floración y graves riesgos de plagas y de pérdida de árboles. Solo en la provincia de Huelva, las lluvias han supuesto un recorte de casi un 30% en la producción de fresa, según las organizaciones agrarias.

El temporal también ha dañado los caminos agrarios y las carreteras locales. Tan solo en la provincia de Jaén 13 municipios han solicitado ayudas para reparar daños causados por las últimas lluvias por valor de más de siete millones de euros.

Los daños se concentran en las comarcas serranas de Cazorla y Segura, en la Sierra Sur y en la Vega del Guadalquivir. "Cuando el sol seque el terreno los daños se incrementarán", ha advertido el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, que ha solicitado la ayuda financiera del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_