_
_
_
_
_

Los afectados por las hipotecas se concentran frente a las sedes del PP

La plataforma se ha manifestado este martes en Valencia y Alicante Exigen a los diputados que voten a favor de la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios

Foto: atlas | Vídeo: TANIA CASTRO / ATLAS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha concentrado este martes frente a la sedes del Partido Popular de distintas ciudades dentro de su programa de escraches. En la Comunidad Valenciana, los afectados se han concentrado en Valencia y Alicante para exigir que los diputados del partido voten sí a la Iniciativa Legislativa Popular que pide la paralización de los desahucios.

Unas 30 personas han protestado esta mañana ante la nueva sede del PP en Alicante, en la avenida de Salamanca frente a la estación de Renfe, contra los desahucios. En la concentración portaban pancartas con botones verdes y rojos con los lemas "Sí se puede. Pero no quieren". También han pintado una pancarta en la que se podía leer "Estáis al servicio de la banca. Criminales banqueros y PP".

Los portavoces de la plataforma Stop Desahucios aseguran que en Alicante se están tramitando más de 300 casos de hipotecas que no se pueden pagar y que están pendientes de desalojo. "Cada domingo nos llegan 20 nuevos casos de familias angustiadas", aseguraba Rafael Campillo, portavoz del colectivo. Maite Llinares exigió mantener una reunión con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. "Los políticos del PP tienen poca vergüenza, no están haciendo ni caso a nuestras peticiones", recriminó.

Esta tarde, de manera espontánea, unas 30 persones también se han manifestado en la sede del PP de Alicante.

En Valencia, cerca de 200 personas se han concentrado esta tarde frente a la sede del partido. Bajo un fuerte dispositivo policial y de manera pacífica, han coreado el lema "Sí se puede" y han mostrado pancartas con las fotos de los diputados del PP valenciano. "Un día los diputados confiaron en este voto para lograr sus objetivos y ahora nosotros les pedimos que nos den a nosotros un voto", decía una afectada, en relación a votar sí a la ILP que propone la dación en pago.

Enfrentamiento verbal en Gandia

EP, Valencia

El escrache convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Asamblea del 15-M Safor-Vallgina en Gandia (Valencia) ha terminado esta tarde con un enfrentamiento verbal entre el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, y otros dirigentes del PP de la ciudad, con algunos de los representantes de la plataforma.

Unas 50 personas se han concentrado esta tarde a las puertas de la sede del PP para pedir que se apruebe la nueva Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios. En ese momento han advertido de que lo hacían con un escrache pacífico. Los manifestantes han leído un comunicado y han lanzado consignas como: 'Sí se puede, pero no quieren'.

Al finalizar la lectura, un miembro de la plataforma, Joan Cogollos, junto a representantes de tres familias en proceso de desahucio han entrado en la sede, que permanecía con las puertas abiertas, "con la intención de explicarles al alcalde" sus motivos, "y que conociesen de cerca el dolor que sienten estas personas y lo retransmitan a aquellos que tienen que votar la ILP".

La conversión entre el alcalde y el representante del colectivo sobre las ayudas que recibían estas familias por parte del gobierno municipal ha ido aumentando la tensión hasta terminar en discusión. Pocos miembros más de la Plataforma han entrado también en el edificio, y se han enfrentado a otros miembros del partido en Gandia.

Aunque la discusión se ha producido ante agentes de la Policía Local, estos no han tenido que intervenir y los representantes de la plataforma han abandonado la sede. Una vez ha finalizado el incidente, el alcalde, Arturo Torró, ha sostenido: "Cuando he visto que iban a hacer un escrache, después de ver todo lo que han hecho con los políticos, he pensado que por ahí no vamos a pasar. No vamos a permitir que nos amenacen. Los escraches lo que hacen es utilizar métodos que han sido utilizado por dictaduras, estos métodos han sido utilizado los nazis para señalar a los judíos".

La plataforma ha emitido un comunicado en el que asegura que ha utilizado "la palabra respetuosa". "Por contra, y en presencia de cerca de una decena de periodistas y miembros de la Policía Local, tanto el miembro de la PAH como las personas afectadas han recibido hoy como respuesta: la exaltación, el ataque personal y los insultos", ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_