_
_
_
_
_

Vidal asegura el control de Fabra en RTVV con una nueva dirección de Medios

La nueva directora preside el consejo y nombra a Salud Pedrós responsable de Medios Esmeralda Velasco será la subdirectora de Informativos; Nuria Romeral continúa en Ràdio 9 Los consejeros de la oposición destacan el buen talante de Vidal pero critican la concentración

Ferran Bono
Nuevo consejo de Administración de RTVV.
Nuevo consejo de Administración de RTVV. MÒNICA TORRES

La directora general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha asumido la presidencia del consejo de administración del ente como una forma de continuar con la "política de austeridad", según manifestó ella misma al término de la primera reunión del nuevo consejo de administración de RTVV. Vidal incidió en que se trata de "una nueva etapa" que se traduce en un nuevo organigrama, en el que destaca el ascenso de Salud Pedrós, como nueva directora de Medios.

Pedrós está considera una persona muy próxima a la actual secretaria autonómica de Comunicación, Paula Meseguer. De hecho, ha desempeñado la dirección de Informativos en Canal 9 en el último año, durante la presidencia de Alberto Fabra. Ahora es la responsable del Área de Medios de la que dependen la subdirección de Informativo y Deportes (para la que ha sido nombrada la periodista Esmeralda Velasco, antigua delegada de Antena 3 en Valencia); la subdirección de Programas de Entretenimiento (aún vacante); la subdirección de Infraestructuras, Red y Medios Técnicos (cuyo titular será José Manuel Roldán, trabajador de la casa);y la subdirección de Ràdio 9 (en la que continúa Nuria Romeral).

Nuria Romeral, exsecretaria autonómica de Comunicación con el expresidente Francisco Camps, se mantendrá en el cargo hasta que se trasladen las dependencias de Rádio 9 al Centre de Producció de Burjassot, lo que podría suceder en unos tres meses, según apuntó Vidal durante el consejo a preguntas de los consejeros de los partidos de la oposición. "Está por ver", apuntó uno de ellos.

En el Área de Comunicación, se ha nombrado subdirector de Comunicación, Marketing y Comercial, a Ignacio Salinas, trabajador de la plantilla de RTVV, que se encargó de poner en marcha tres TDT de Libertad Digital en la provincia de Valencia y cuya empresa fue adjudicataria de la Televisión Municipal de Ontinyent, cuando la alcaldesa era Lina Insa, del PP. 

La nueva directora general insiste en que se trata de una etapa diferente 

En el Área de Servicios Corporativos se ha creado una dirección de Servicios Corporativos que ocupa Beatriz Montes, abogada experta en temas deportivos. Vidal la ha fichado del despacho jurídico de Broseta, de donde procede ella misma y también Concepción Gómez, nueva subdirectora de Desarrollo Profesional. Montes ha sido elegida también como secretaria del consejo y según han explicado los consejeros de la oposición asume las funciones que hasta ahora tenía encomendadas el secretario general del ente, Juan Prefaci, que deja su cargo. La nueva estructura directiva pasa de 15 cargos a 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vidal empezó su remodelación en la primera reunión del consejo de administración desde que se creó la nueva sociedad, el pasado 25 de marzo: En ella también tomaron posesión de sus cargos los otros ocho consejeros, elegidos el pasado 4 de octubre por las Cortes valencianas, y que fueron ratificados por el Consell el 28 de marzo.

En breves declaraciones a los medios tras la reunión, la directora general insistió en que con la reunión de hoy se abre "una nueva época y una nueva gestión" que tiene como objetivo crear un "nuevo modelo de RTVV" que esté basado en la calidad, la austeridad, la eficiencia y la democracia, y en el que quepan "todos".

Preguntada sobre si esto no dificultará el control que el consejo haga de la labor de la directora general, aclaró que la función de este organismo es "el gobierno y la administración" de la sociedad, pero no tiene entre sus competencias la de "controlar" la dirección.

Respecto al contrato programa que el ente deberá suscribir con la Generalitat para su financiación, Vidal ha asegurado que en las próximas semanas se habrá firmado y que sentará las bases económicas y conceptuales para el funcionamiento de la nueva sociedad para los próximos tres años.

Por su parte, los consejeros designados a propuesta de los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes (PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida) han celebrado el "talante" de la nueva dirección, ya que se ha comprometido a estudiar todas las demandas de información que le han planteado.

Rosa Solbes, designada por el PSPV, pidió que conste en acta su petición de firmar una "declaración simbólica" acerca de que son "un Consejo de Administración de una empresa que quieren sacar adelante" y de que "la televisión será pública, de calidad, en valenciano y plural", tema sobre el que Vidal elevará una propuesta al próximo consejo.

Concentración de poder

Xelo Miralles, designada por el cupo del PSPV, exigió a Vidal la derogación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha supondrá el despido de alrededor de 1.100 trabajadores (de los que ya han salido unos 670). La directora general se comprometió a revisarlo antes de dar una respuesta.

El consejero por Compromís, Rafael Xambó, el único de los miembros del organismo que repite, elogió esta actitud, aunque reconoció que no está de acuerdo con el hecho de que Vidal asuma también la presidencia del Consejo. También criticó que la secretaria del mismo sea Beatriz Montes. "Entre las dos concentran una cantidad de poder que no es buena para la empresa", destacó Xambó, quien también manifestó su desacuerdo con el hecho de que los estatutos sociales de la empresa contemplen la figura del "voto delegado" o permitan que los administradores "tengan retribuciones diferentes".

Manolo Jardí (por EU) expresó el compromiso de todos los consejeros por recuperar el "crédito perdido" en estos años y por contar con unos informativos "creíbles".

Por otro lado, Intersindical aseguró que "para no quedar mal", la nueva subdirectora de Informativos,  "ha tenido que eliminar de su blog una crítica a la manipulación en Canal 9". Intersindical ha tildado de "ironía" que "con la cantidad de periodistas que han resultado afectados por el ERE se haya debido contratar alguien de fuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_