_
_
_
_
_

El camino de la lectura a la escritura

Margaret Atwood abre el festival que invitará a los autores a revelar sus experiencias que les llevaron hacia la literatura

El País
La escritora Margaret Atwood en su casa de Toronto en 2008.
La escritora Margaret Atwood en su casa de Toronto en 2008.REUTERS

La canadiense Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008, inaugurará este jueves en la Alhóndiga, en Bilbao, la sexta edición del festival literario Gutun Zuria, que invitará este año a autores como el argentiono-canadiense Alberto Manguel o el portugués Antonio Lobo Antunes ha descubrir el camino que les llevó de ser lectores a escritores. Bajo el título Fábulas del lector/escritor el festival se abrirá a otras expresiones artística, como la danza y la música experimental.

Atwood (Otawa, 1939), de quien el jurado de los Príncipe de Asturias destacó la inteligencia a la hora de asumir la tradición clásica y su compromiso con la denuncia de las injusticias sociales y la defensa de la dignidad de la mujer, entablará una conversación con la periodista Montserrat Domínguez en el primer encuentro de Gutun Zuria, que comenzará con un espectáculo de danza del coreógrafo bilbaíno Jon Ugarriza. La música de Negua, de Mikel Laboa, con la voz grabada del escritor Bernardo Atxaga, acompañará a los bailarines.

Entre otros autores desfilarán por el festival hasta el próximo 21 de abril, el escritor, editor y crítico literario argentino-canadiense Alberto Manguel (12 de abril), el colombiano Héctor Abad (13 de abril) y la mexicana Margo Glantz (18 de abril). La sesion dedicada a los autores vascos reunirá a Iban Zaldua, Pedro Ugarte y Eider Rodríguez (14 de abril) y a Harkaitz Cano (19 de abril)

Antonio Lobo Antunes cerrará la edición de 2013

Las dos última jornadas de Gutun Zuria estarán dedicadas al irlandés John Banville (20 de abril), autor de Antigua luz, y al  portugués Antonio Lobo Antunes (21 de abril).

Gutun Zuria volverá a salir del recinto de la Alhóndiga para acercar la literatura a los reclusos de la cárcel de Basauri. El escritor colombiano Héctor Abad ofrecerá una charla en la prisión, después de que los internos hayan tenido la oportunidad de leer su libro El olvido que seremos, una estremecedora crónica que reconstruye el asesinato de su padre por los paramilitares colombianos en 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival proyectará el documental Emak Bakia! (Dejadme en paz), la primera obra del realizador Oskar Alegría. La versión en euskera de la película contó con la colaboración de Harkaitz Cano. El filme es un homenaje visual a la figura de Man Ray a través de la búsqueda de la casa donde en 1926 rodó una película experimental.  Gutun Zuria contará también con un concierto surgido de la colaboración entre la bertsolari Maialen Lujanbio y el músico Xabier Erkizia (20 de abril).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_