_
_
_
_
_
IÑAKI GABILONDO | PERIODISTA

“El periodismo goza de buena salud, otra cosa es la agonía del papel sin alternativa”

Gabilondo presenta hoy en Santiago los actos de celebración de los 80 años del nacimiento de Radio Galicia-Cadena SER

El periodista Iñaki Gabilondo
El periodista Iñaki Gabilondo

Muy preocupado. Uno de los referentes del periodismo español de las últimas décadas, Iñaki Gabilondo, asiste con inquietud al momento actual de conjunción de crisis económica y de crisis de modelo de la prensa escrita. Un cóctel explosivo. Gabilondo, que oficia hoy en Santiago los actos de celebración de los 80 años del nacimiento de la radio decana gallega, Radio Galicia-Cadena SER, no es optimista respecto al futuro de los periódicos. En su opinión, las nuevas tecnologías “han irrumpido como una bomba atómica”, descolocándolo todo. La mala noticia es que, tras la agonía que describe de los soportes tradicionales, “no se vislumbra alternativa”.

Pregunta. ¿El periodismo tiene mal diagnóstico?

Respuesta. Está en una fase muy apurada como consecuencia de la crisis económica y de la crisis de modelo. Y se está tratando de buscar una alternativa que no aparece. Pero creo que el periodismo goza de buena salud, otra cosa son los soportes. Es el modelo tradicional el que está en crisis. Las nuevas tecnologías lo están cambiando todo. Han irrumpido como una bomba atómica alterando el mecanismo tradicional. Yo no me quejo, pero toca un pilar básico del negocio del periodismo.

P. ¿Se acabó el papel?

R. No me atrevo a hacer un pronóstico: no lo sé, aunque a mí, que soy un enamorado del papel, me gustaría que aguantase aún mucho tiempo.

P. ¿Y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), a la orden del día en los medios de comunicación? ¿Cómo cree que afectan a este oficio? ¿Cuantos menos periodistas menos democracia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Las empresas acuden al ERE porque no pueden sobrevivir como hasta ahora. Se ha desplomado por completo la publicidad y, además, la gente consume gratuitamente el producto en las redes. Este primer trimestre del año ha sido desastroso, tremendo, y los empresarios se plantean cómo sobrevivir mientras se buscan salidas que aún no aparecen. Pero, ¿menos democracia? La democracia no se mide por el número de periodistas si bien es cierto que no está garantizada sin buen periodismo, aunque sea en nuevos soportes.

P. ¿Qué le parece la petición de dirigentes del PP de “fijar límites” a las noticias seleccionadas por los medios de comunicación realizada a raíz de la publicación en EL PAÍS de las fotos de Feijóo en un yate con el contrabandista Marcial Dorado?

R. Es una petición completamente inaceptable. Lo preocupante es que forma parte de la misma secuencia de hechos en los que se incluyen las declaraciones en plasma de Mariano Rajoy o las ruedas de prensa sin preguntas. ¡Pues claro que es mucho más fácil no responder…!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_