_
_
_
_
_
la situación económica

Empleo elimina el tope de 8.000 euros para conceder las ayudas de emergencia

Aburto rectifica los límites que impuso el Gobierno socialista

El consejero de Empleo, Juan María Aburto.
El consejero de Empleo, Juan María Aburto.l. rico

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha rectificado y eliminado de la orden por la que regula anualmente la concesión de la Ayuda de Emergencia Social (AES) el tope máximo de 8.000 euros, uno de los baremos por los que el Ejecutivo otorgaba o no a una familia esta subvención.

La ayuda, destinada a personas sin recursos para hacer frente a imprevistos domésticos, fue limitada por la exconsejera Gemma Zabaleta en 2011 y 2012, una decisión duramente criticada por el Ararteko. La orden de 2013, publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, y sancionada por el ahora responsable del Departamento, Juan María Aburto, recoge que “la cuantía asignable a cada solicitud será el resultado de la aplicación de un porcentaje calculado en función de los ingresos de la persona solicitante y del resto de miembros de su unidad de convivencia”.

Aburto borra por tanto el límite, pero mantiene unos criterios de progresividad para la concesión de la subvención. La resolución vuelve a prever, como ya hizo los últimos tres años, un total de 17,3 millones para sufragar la ayuda, de cuya gestión (trámite y concesión) se encargan los Ayuntamientos.

Un total de 34.800 personas se beneficiaron de la ayuda en 2012. Bizkaia fue el territorio que registró mayor número de receptores (20.300), seguido de Gipuzkoa (10.500) y de Álava (4000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_