_
_
_
_
_
EL FINAL DE ETA

La condena a ocho miembros de Segi solivianta a la izquierda ‘abertzale’

El Supremo critica a la Audiencia Nacional las dos correcciones que le ha hecho

El País

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a seis años de prisión a ocho miembros de Segi por el delito de pertenencia a banda armada por el que ya les había condenado en 2011 la Audiencia Nacional, pero ha absuelto a otros siete. El Supremo reprocha a la Audiencia que, además de un error inicial que obligó a una primera corrección de la sentencia, haya cometido un segundo, el de separar el juicio por actos de violencia callejera del juicio por pertenencia a organización terrorista, informa Efe.

El Supremo entiende que al separar los procesos, y como la única prueba de la pertenencia a banda armada de siete de los procesados era su participación en hechos de kale borroka, no cabe condenarles por pruebas que corresponden a otro caso. Los condenados son Mikel Arretxe, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Imanol Alder Vicente, Nahikari Otaegi y Ekaitz Ezquerra.

La sentencia del Supremo ha irritado a toda la izquierda abertzale, que ha desplegado un rosario de críticas que pueden resumirse en la exigencia planteada por EH Bildu en su comunicado de que se acabe, de una vez, “con las políticas propias de un Estado de excepción que se aplican contra Euskal Herria”.

La coalición soberanista ha mostrado además su “apoyo y solidaridad” tanto a los condenados como a sus familias “en estos momentos tan difíciles. Han sido criminalizados por haber llevado a cabo un trabajo político, pues no existe ninguna otra razón para ello”. Para EH Bildu, además, las únicas pruebas se sustentan “en autoinculpaciones arrebatadas a través de la tortura”.

También el equipo de gobierno de Bildu en el Ayuntamiento donostiarra se ha sumado a las críticas y exigió su absolución y la de “todas aquellas personas judicializadas por su mero trabajo político”. Posición similar ha mantenido el sindicato mayoritario ELA. Centenares de personas se han sumado a la manifestación de protestas que recorrió a última hora de la tarde el centro de la capital guipuzcoana.

En octubre de 2011, el Supremo anuló la condena a seis años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a 15 miembros de Segi por pertenencia a ETA, al considerar que aquella sentencia debió aportar las pruebas admitidas y practicadas a petición de las defensas. En noviembre de ese mismo año la Audiencia volvió a condenar a seis años por pertenencia a ETA a los mismos 15 miembros de Segi, en una sentencia que enumeraba las pruebas de descargo para cada uno de los acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_