_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 15 al 21 de abril

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 15

música
Folías criollas

Bajo la dirección de Jordi Savall, el coro  La Capella Reial de Catalunya los músicos de formación clásica de Hespèrion XXI comparten experiencia con el conjunto mexicano Tembembe Ensamble Continuo, un grupo que lleva más de quince años dedicado al estudio de los puntos de conexión entre el Barroco y el folclore americano.

Auditorio Nacional. Sala Sinfónica. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 6 a 40 euros.

Perico Sambeat Quinteto
El saxofonista presenta Elastic, su disco número 22 en el que todas las composiciones son suyas mostrando su arraigo en el jazz más moderno.Central. Plaza del Ángel. Del 15 al 21 de abril. A las 21.00. Suplemento actuación: hoy 14 euros, resto semana, 15 euros.
Habana y Madrid Sax 

Latin jazz de la mano de Ariel Bringuez, saxo tenor; Rafael Aguilar, saxo soprano; Luis Verde, saxo alto; Sergio Bienzobas,saxo barítono, y Yuvisney, percusión

Populart. Huertas, 22. Días 15 y 16 de abril. Pases a las 22.45 y 0,00. Gratis.
Conciertos de Mediodía
 
Marianna Prjevalskaya, al piano, interpretará un programa con obras de Mendelssohn, Scriabin y Rachmaninov.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Pablo Rubén Maldonado
 

El pianista estará acompañado al baile por Karen Lugo y Jesús Carmona, al cante por J. Chaleco y Piculabe, al toque por Ernando de la Rúa, al contrabajo por Yelsy Heredia y a la percusión por Fernando Javier.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 15 al 20 de abril. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
teatro
Cordón umbilical
Daniel Vicente debuta como autor y como director en esta obra que gira en torno a los lazos familiares que  nos puede dar la vida y a su vez ahogarnos. 

Teatro Lara. Corredera  Baja de San Pablo, 15. Lunes hasta el 12 de mayo. A las 20.00. 20 euros.

Estreno: Sagrado corazón 45 

Rocio Calvo, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis Torrijo, Aitor Luna, Asier Etxeandía y Delia Vime interpretan el texto de José Padilla con dirección del propio Padilla y Eduardo Mayo.

Casa de la Portera. Abades, 24. Desde el 15 de abril. Los lunes, a las 20.00 y 22.00. Hay que reservar.

Que no he muerto
José Sámano y Carmen Linares dirigen a un elenco formado por jóvenes intérpretes en este acercamiento a la figura del inmortal García Lorca en un espectáculo que introduce al espectador en la personalidad, en el sentimiento musical y en la obra poética de Federico García Lorca.Teatro Marquina. Prim, 11. Hasta el 2 de mayo. Lunes, 20.00 y 22.00; de martes a jueves, a las 22.15. 25 euros.
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo presenta su nuevo espectáculo centrado en los cómicos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los lunes de abril, a las 20.30. Desde 20 euros.
arte / EXPOSICIones
Publicidad histórica

La marca Seagram's Gin expone 56 piezas publicitarias y 15 objetos curiosos de la marca desde 1943 hasta 2003. Así, la exposición resume 60 años de historia publicitaria a través de afiches publicitarios originales y de objetos promocionales.

Sala David I Fills Art Gallery. Villanueva, 40. Del 15 al 27 de abril. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados de 10.30 a 14.00. Gratis.

Lawrence Schiller, América y los 60
Nacido en San Diego, en 1936, Lawrence Schiller es uno de los fotoperiodistas norteamericanos más importantes e influyentes de las últimas décadas. Empezó su carrera como fotoperiodista para la revista Life, Playboy y Paris Match. Publicó su primer libro, titulado LSD, en 1966. Entre otros, ha captado instantáneas de los grandes iconos del cine de los años 60.Mondo Galería presenta en esta sala 25 fotografías realizadas por Schiller en la década del 60 con Alfred Hitchcock, Robert Redford, Paul Newman, Robert Mitchum, Donnald Sutherland, Marilyn Monroe y Barbara Streisand entre otros iconos de la década.Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 24 de mayo. De 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00. Gratis.
Los Madrazo
Se expone una colección de retratos masculinos realizados por la saga de Los Madrazo y cuadros de su colección. Entre las 38 obras se exhibe el retrato de Luis de Madrazo realizado por Sebastián María Gabriel de Borbón, infante de España.Pozuelo de Alarcón. Centro Cultural Mira. Hasta el 29 de mayo. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
El libro vestido 
Pequeña muestra de los Premios Nacionales a las Mejores Encuadernaciones Artísticas que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en la que se presentan las tres galardonadas en la convocatoria de 2001, todas ellas obra de encuadernadoras.Primer Premio: Marielle Zarraluqui Orsat.Segundo Premio: Inmaculada Gazapo de Aguilera.Tercer Premio: Blanca Jacob Escario.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 3 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
Hacer lo cotidiano
Primera exposición del proyecto de la comisaria Beatriz Alonso, ganadora de la IV edición de la convocatoria Se busca comisario. La muestra parte de la idea de destacar lo insólito en lo cotidiano y descubre como desde lo más sencillo se pueden generar cambios en la vida. Reúne obras de 10 artistas: Julio Adán, Maite Ángulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta G, Leonor Serrano Rivas, Luis Vassallo y Velázquez Cabrero.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 18 de mayo. De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18:.00 a 21.00: domingos, cerrado. Gratis.
Patrick Tuttofuoco
El artista presenta Focus on his eyes, un proyecto site specific, realizado expresamente para la sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid con el patrocinio de la Fundación Re Rebaudengo. Un trabajo centrado en el constante intercambio entre la identidad del individuo y la percepción y representación de la realidad.Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Hasta el 26 de abril. De lunes a Viernes de 10.00 a 18.00. Festivos cerrado.
Generación 2013
El programa cumple catorce años impulsando el trabajo de artistas jóvenes. Éstos son los diez artistas y proyectos que han resultado seleccionados: Elena Alonso, La tapadera; Irene de Andrés, Festival Club. Donde nada ocurre; Manuel Eirís, Plaça dels Àngels; Santiago Giralda, Rendering Landscapes; Juan López, Castiga el pladur; Asunción Molinos, El Matam El Mish-Masry (El restaurante no-egipcio); Guillermo Mora, Penta Pack; Teresa Solar, Doble Mordido; Julia Spínola, Frase (objeto), y Martin Vitaliti, #17. Más en EL PAÍSCasa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Obras maestras del Musée d'Orsay
Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. La colección procedente del museo parisino incluye obras de Renoir, Monet, Van Gogh, Vallotton, Cézanne y Vuillard, entre otros.Además (hasta el 5 de mayo) se puede visitar Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, que muestra la representación de los gitanos en el arte, a través de un centenar de obras maestras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso, entre otros.Más en EL PAÍSFundación Mapfre. Recoletos, 23. Hasta el 5 de mayo. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00.
Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza
A través de fotografías de Pep Bonet (2º premio World Press Photo 2009 y 1r premio FotoPres 2003) realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania, se da voz a los pequeños productores de los países en desarrollo, que sufren especialmente la pobreza y el hambre y a la vez son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta. Organizada en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ouka Lele
La muestra de 31 fotografías mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro recorre la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 30 de junio.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. Más información y fotogalería en EL PAÍSCentro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta mayo. De 10.00 a 21.00. 6 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS/ varios / presentaciones/ act0s
Presentación: ¿Para qué servimos los periodistas? (Hoy)

Se presenta el libro de José María Izquierdo en presencia de Iñaki Gabilondo y Javier Moreno. Edita Los libros de la Catarata.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.30.

Presentación: Hijos del Clan Rojo 

La escritora Elia Barceló presenta la primera entrega de su nueva saga Anima Mundi. Edita Planeta.

Casa del Libro Gran Vía. Gran Vía, 29. A las 19.00. 

Goliardos y el teatro independiente español: 50 años (no es nada)

 

Conferencia a cargo de Carlos Alba Peinado y mesa redonda con la participación de Moncho Alpuente, Pedro Barea, Antonio Fraguas Forges, Mario Gas, José Manuel Gorospe, Juan Margallo y Antonio Serrano. Modera Manuel Álvarez Junco. La jornada finalizará con una lectura dramatizada a cargo de Nancho Novo, Gloria Villalva, Alfonso Delgado y Rafa Núñez. Organiza Fundación Goliardos, Instituto de Teatro de Madrid, Teatro Español, Nuevo Teatro Fronterizo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro de Documentación Teatral, INAEM y Círculo de Bellas Artes.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.00.

Conferencia: Imagen de César Vallejo

 

Carlos Fernández López y Valentino Gianuzzi hablarán sobre sobre el poeta peruano a los 75 años de su muerte.

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00. Entrada libre.

Ciclo: Nuevo cine de autor español 

La Central del MNCARS propone, en colaboración con el espacio Márgenes, una serie de cinco encuentros entre jóvenes autores cinematográficos y especialistas de diferentes ámbitos del universo audiovisual. Hoy participan Carlos Serrano Azcona, director de El árbol, y Marina Díaz López, técnica de Cine y Audiovisuales del Instituto Cervantes.

La Central del Museo Reina Sofía. Ronda Atocha, 2. A las 19.00.
Encuentro Patrimonio lo legal y lo real 

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Mesa 1 (17.30) sobre La nueva Ley de Patrimonio de la CAM. Intervienen: Alicia Torija, arqueóloga - A.M.T.T.A, Amparo Berlinches, arquitecto - MCyP, Ana Yáñez, jurista - UCM, Isabel Baquedano, arqueóloga. Moderador: Francisco del Barrio, presidente de Ágora A. Diálogo.

Mesa 2 (19.30). La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid».Intervienen: Juanjo Echevarría, arquitecto – PGOUM, Antonio Lopera, arquitecto, ETSAM, José Miguel Rueda, arquitecto y Fernando Roch, urbanista - ETSAM. Moderador: Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

 Ateneo de Madrid. Del Prado, 21.
Ciclo: Vicegoles. Diálogos sobre fútbol para diletantes 

En el cuarto encuentro del ciclo, titulado Las huellas del gigante, participan Carlos Marañón (director de Cinemanía y columnista de AS) y Paulo J. Futre (artista). Ambos charlarán sobre ascendencias futboleras, infancia, memoria y otras derivas profesionales.

La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. A las 19.30. 
Conferencia: Economía de mercado

Café-ciencia bajo el título ¿Es compatible el desarrollo sostenible con la economía de mercado? a cargo de Christian Bouquet.

Traducción simultánea. Se servirá una copa de vino.

Cafetería del Institut Français. Marqués de la Ensenada, 12. A las 20.00. Entrad libre.

X Encuentro Friends Of Talent

 

Marcos Alves socio fundador de la web eltenedor.es y el artista plástico, escenógrafo y muralista Suso33 hablarán sobre sus expectativas de futuro.

Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. A las 19.00. Invitaciones aquí.

Presentación: El tiempo visto desde el cielo

 

El hombre del tiempo Frances Mauri (TV3) y el piloto Jordí Martín presentan este libro con la ayuda de Mario Picazo (Telecinco).

National Geografihic Stotre. Gran Vía, 74. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia: La física española

 

Rafael Rebolo y José Alberto Ruiño-Martín del Instituto de Astrofísica de Canarias, Observatorio del Teide hablarán de La exploración del universo primitivo y su impacto en la física actual.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.

Conferencia: Las grandes expediciones españolas
El ciclo de charlas coloquio, realizado en colaboración con la Real Academia de la Historia, tiene su próxima cita el 6 de mayo: Francisco Javier Puerto, que detallará Las expediciones científicas a América en el Siglo de las Luces. Y el 10 de junio Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de Historia, hablará de La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1811).Fundación Mutua Madrileña. Paseo de la Castellana, 33. A las 19.00. Gratis previa inscripción aquí.
cine
La venta del paraíso
Pre-estreno de la película  de Emilio R. Barrachina. Tras la proyección, coloquio con el director y los actores William Miller y Carlos Iglesias.Casa de América. Plaza de Colón. A las. 19.00. Entrada libre.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 16

música

Salón romántico II

Viaje musical al siglo XIX con cantantes, músicos, actores... Con guión y dirección de César Diéguez.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. De 18 a 23 euros.
María Rodés 

El ciclo Los martes al Sol presenta a esta cantante barcelonesa que trae su segundo largo, Sueño triangular, psicodelia, sonidos lo-fi,orientales y anti-folk.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 15 euros.
Jams: Son Cremita y Abel Calzetta
Son Cremita (22.00) protagoniza una explosiva jamm de salsa, de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... El guitarrista argentino Abel Calzetta Jam y su banda Los Escultores Del Aire le dan al rock los martes a partir de las 00.30.Café Berlín. Jacometrezo, 4. De 5 a 9 euros; a las 0.30. De 5 a 9 euros.
Cecilia Krull & Santi Cañada Jazz Band  
La voz sugerente de Cecilia Krull y el Trombón afilado de Santi Cañada, dan cuerpo a la jamm más jazzera de la sala.El Junco. Santa Bárbara, 10. Los martes, a las 23.00. 8 euros.
teatro / danza / ópera
Estreno danza: Romeo y Julieta 

La Compañía Nacional de Danza presenta una nueva producción del ballet Romeo y Julieta, sobre la partitura de Serguéi Prokófiev con dirección, coreografía, escenografía, trajes y luces de Goyo Montero. La dirección orquestal corre a cargo de Koen Kessels (Bélgica, 1961).

Teatro Real. Plaza Isabel II, s/n. Del 16  al 27 de abril. al 27 de este mes
Estreno: La caja 
Los líos de una mudanza con siete personajes, 13 actores, 42 combinaciones de reparto con César Camino, Javier Martín, Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras, Fran Calvo y Joseba Hernández. Gabriel Olivares dirige la pieza de Clément Michel adaptada por Beatriz Santana y Gabriel Olivares.

 

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 16, 17 y 22 de abril y más fechas en mayo.
Estreno: Esencia
 

Espectáculo de danza con los mejores bailarines del Taller Coreográfico del Centro y presentado por la compañía Larreal.

Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Desde hoy hasta el 7 de mayo. los martes a las 20.30.

Reestreno danza: Carmen

 

Octava temporada consecutiva del Ballet Flamenco de Madrid, dirigido por Luciano Ruiz, con un elenco compuesto por 25 artistas (bailarines y músicos) encabezados por Verónica Cantos (Carmen) y Francisco Guerrero (Don José); con la participación especial de su coreógrafa: Sara Lezana.

Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Martes, a las 19.00 y 21.00; de miércoles a sábados, a las 19.00; domingos, a las 17.00. 20 euros.
Los iluminados 
Escrita en el 2008 por Derek Ahonen es una comedia salvaje que narra el comienzo de la larga crisis que estamos sufriendo. Velarde, Amor, Amanecer y David son cuatro activistas políticos que viven y regentan el restaurante vegano. Dirige Julián Fuentes Reta. Con Jorge Muriel, Pedro Ángel Roca, Marina Cruz, Mónica Doria, Mariano Estudillo y Javier Albalá.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 18 euros.
Sólala 
Cristina Medina estrenó esta obra en enero de 2004, desde entones no ha parado de representarla aquí y allá. Ahora no estará tan sólala, sino que contará con colaboración al piano del maestro Mariano Marín.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 28 de mayo. Los martes, a las 21.00. 18 euros.
Feelgood 
Feelgood, de Alistair Beaton, es una obra que no se deja catalogar fácilmente y que destila grandes dosis de humor y teatralidad. Feelgood ganó el Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001. Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch y Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y Jorge Usón.Más en EL PAÍSMatadero. Naves del Español. Príncipe, 25. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Los miércoles no existen 
"Dramedia romántica y de corte urbano". Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Día 30 de abril, a las 22.00. 16 euros.
Nuestro hermano 
La obra habla de las inestables relaciones en una familia en la que uno de los integrantes presenta una discapacidad intelectual cuando se muere su madre. Con Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavia y dirección deJosé Manuel Carrasco.Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Ilya y Emilia Kabakov 
La pareja de artistas rusos afincados en Estados Unidos Ilya y Emilia Kabakov expone bajo el título Vertical Paintings and Other Works (Pinturas verticales y otros trabajos) una amplia selección de obras que, mediante distintas técnicas, hacen referencia a la historia del arte y a la narrativa literaria.Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 18 de mayo. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00.
La nueva cara del euro 
La exposición pretende dar a conocer la segunda serie de billetes en euros, denominada Europa, y distintos aspectos de los billetes y monedas: billetes, monedas, elementos de seguridad, la historia del dinero, un área para niños y un módulo dedicado a la segunda serie de billetes, que se pondrá en circulación el próximo 2 de mayo. La muestra incluye una comparación de billetes auténticos y falsos, elementos audiovisuales y juegos interactivos.Más en EL PAÍSBanco de España. Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de mayo. Chaflán de Cibeles. De martes a viernes, de 10.30 a 17.30; sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 . Gratis.
Arte africano 
Se expone una selección de alrededor de 300 piezas, entre las que destaca la colección de máscaras Makonde. Hay piezas de Nigueria, camerún, R.D. del Congo, Chad, Gabón, Ligeria...Ars Histórica. Espalter, 13. Hasta finales de abril. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Gratis.
Kamikazes de la imagen 
Organizada por Nophotovoz, muestra las fotografías tomadas por artistas con síndrome de Down que muestran su entorno a través de las imágenes.CentroCentro. Plaza de Cibeles.. Hasta el 5 de mayo. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Hervé di Rosa y Rui Macedo 
La exposición Gráfica. Diálogo con los objetos recorre diferentes épocas artísticas del artista francés, desde piezas de madera y cartón a imágenes digitales realizadas en los últimos meses. Por su lado el portugués Rui Macedo expone Un cuerpo extraño, una manera diferente de conocer parte de la colección del MNAD.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a20.00; domingos y festivos, d e 10.00 a 14.00.(cerrado 1 y 15 de mayo) Gratis.
José Manuel Ballester 
Bajo el título Bosques de luz se expone el trabajo fotográfico realizado en los últimos siete años por el Premio Nacional de Fotografía 2010. Desde paisajes urbanos de China y Brasil, interiores, arquitecturas, espacios ocultos, hasta paisajes neorrománticos. Fotos sin presencia humana con la luz, el espacio y el tiempo como protagonistas.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 28 de abril. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado.
Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh 
Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de esta exposición. Y lo hace con cerca de 100 obras fechadas entre 1780 y 1900, desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot y Daubigny, hasta llegar a Van Gogh o Cézanne, entre otros. Más en EL PAÍSMuseo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 12 de mayo. Entrada general 9 euros.De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Sábados, hasta las 21.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 10.00 a 15.00.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/conferencias / presentaciones
Conferencia: Jornadas musicale 
Música, periodismo y literatura se citan en el Colegio Mayor Chaminade durante las jornadas musicales Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música. El ciclo de conferencias y mesas redondas sigue hoy con en el título Música y negocio: supervivencia y pasión y el 22 (Corre, rocker: crónica personal de los ochenta) de abril y el 13 de mayo (El arte de mentir: verdad y verosimilitud en el rock).Colegio Mayor Chaminade. Paseo de Juan XXII, 9. A las 19.30. Gratis.
En recuerdo a Agustín García Calvo 
Tertulia Política del Ateneo y Agrupación de Retórica y Elocuencia. De Viva Voz. La presentación corre a cargo de su compañera Isable Escudero y el presidente del Ateneo, Carlos París, quien  hablará de la labor del intelectual zamorano en la Tertulia Política del Ateneo a lo largo de 15 años, para luego tomar el revelo la canción, a través de la voz de Amancio Prada, con la representación de fragmentos de Pasión por parte de integrantes de Contratiempo Teatro, o de la tragicomedia Ilius Persis, por la actriz Ester Bellve. Ateneo de Madrid. Salón de Actos. Del Prado, 21.. A las 19.00.
Los Martes Milagro: Poesía Satírica y Burlesca 

La convulsa historia de la España del XIX motiva una literatura y una poesía satírica y burlesca en los periódicos y en los cafetines de la Corte. Con Eva García y Julio Mardelo

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 20.30. 7 euros.
Conferencia, ciclo Nombres de Latinoamérica: Jorge Edwards 

El escritor, diplomático y periodista chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, viene a la Fundación a participar en una doble sesión, hoy bajo el título El cuento de la vida y el jueves dialogará dialogará con el escritor y crítico literario peruano Jorge Eduardo Benavides.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 16 y 18. A las19.30. Gratis.

Conferencia: Las avenidas e inundaciones y el territorio

 

Francisco Javier Flores Montoya, consejero presidente del Consejo de Obras Públicas interviene en esta conferencia con la que se conmemora el XVIII Aniversario de los Amigos de la Cartografía de Madrid.

Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional. Ibáñez de Íbero, 3. A las 19.00.

Ciclo: Describo que escribo

 

Autores iberoamericanos compartirán con los lectores su proceso de escritura. Hoy, conversación entre la editora Samantha Schweblin y Ana María Shua, autora de Contra el tiempo.

 Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.30. Entrada libre.
Presentación: La Tzibeles 
En la presentación del libro de J. Isaac Szpilka intervendrán Begoña Alonso San Martín directora editorial de MenteCata; Jorge Alemán, psicoanalista, escritor y consejero de cultura de la Embajada Argentina; Félix Grande, poeta y escritor y Szpilka, psicoanalista.Círculo de Bella Artes. Alcalá, 42.Sala María Zambrano. A las 19.30.
Presentación: Estructura social y desigualdad en España 

Elexpresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, presentará el libro de Saturnino Martínez García en la única librería de Madrid especializada en filosofía y ensayo.

Librería META. Joaquín María López, 29. A las 19.00.

Presentación: Resurrecciones ocasionales y ¡Matadme!

 

Mari´nangeles Fernández y Sonia Betancourt presentan los dos libros de Valerio Cruciani, Resurrecciones ocasionales de poesía y ¡Matadme! novela policíaca.

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00. Gratis.
 Presentación: Joaquín Gatell (El Caid Ismael). Viajes por Marruecos 
El libro de Francisco Javier Martínez Antonio nos acerca la figura del explorador y arabista catalán,

En el acto, junto al autor de la obra estarán presentes Juan Manuel Riesgo, profesor en el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas; José Javier Fuente del Pilar, director de Miraguano Ediciones; y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00.  Entrada libre hasta completar el aforo.
cine
Ciclo: Talento ECAM
La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, se creó en 1994 para la preparación de los futuros profesionales del cine y del sector audiovisual. Este ciclo repasa la obra de varios ex-alumnos de la escuela. Hoy la jornada se dedica los cortos.Academia de Cine. Zurbano, 3. Gratis. Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.

subir

MIÉRCOLES 17

música
Ciclos de Miércoles: El universo musical de Paul Klee (II) Klee y la música de la Bauhaus

Leticia Moreno, violín y Graham Jackson, piano, interpretarán obras de J. Brahms, J. S. Bach y L. van Beethoven.

(Transmitido por Radio Clásica, de RNE)

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre.
Ópera: Don Giovanni 
Ópera en dos actos de W. A. Mozart (1756-1791), realizada en coproducción con el Festival de Aix-en-Provence, el Teatro Bolshoi de Moscú y la Canadian Opera Company de Toronto. Director musica Alejo Pérez y de escena Dmitri Tcherniakov.Teatro Real. Plaza de Isabel II,. Del 3 al 24 de abril. Días 15, 18, 21, 24 de abril, a las 19.00; domingos, 18.00. Queda alguna entrada de 200 euros.
Rusos Blancos 

Tras su debú con Si a todo, el sexteto madrileño de pop presenta Tiempo de nísperos. De teloneros Solletico, recientes ganadores del Premio al Artista Emergente de Disco Grande Radio3.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. De 9 a 15 euros.
Mastretta 

Amor y baile es el nuevo espectáculo creado por la Orquesta de Mastretta especialmente para el Berlín.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 0.30. 10 euros.
teatro / DANZA
Estreno: Poder absoluto 
Un trepidante thriller político protagonizado por Eduard Farelo y Emilio Gutiérrez Caba. Guión y dirección de Roger Peña y Carulla. 
Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Del 17 de abril al 16 de junio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 20 euros.
Restreno: Juicio a una zorra 

Carmen Machi vuelve a Madird con dirección de Miguel del Arco con este monólogo deslenguado e intenso en el que Helena de Troya, "la mujer más vilipendiada de la historia", reivindica su dignidad .

La obra tiene tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el 13 de mayo.

Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 17 de abril al 5 de mayo. De martes a sábados, a las 20.00, domingos, a las 19.00. 24 euros.
Estreno: No te vistas para cenar 

De los mismos creadores de Se infiel y no mires con quien o La curva de la felicidad se estrena esta comedia de enredos original de Marc Camoletti. Con Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros, bajo la dirección de José Troncoso.

Teatro Rialto. Gran Vía, 54. De miércoles a sábados.  a las 21.00; domingos, a las 19.00. 22 euros.

¡Ay, Carmela!

 

Andrés Lima recupera el clásico de Sanchís Sinisterra e incorpora temas musicales de Víctor Manuel y Pedro Guerra. Con Inma Cuesta, Marta Ribera  y  Javier Gutiérrez, entre otros.

Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 20. Hasta el 26 de mayo. Miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 18.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. De 26 a 29 euros.
Cuatro lunas 
Pilar Távora dirige esta pieza basada en la conferencia Juego y teoría del duende de García Lorca con el baile de Antonio Canales y la música de Diego Amador, Artro Pareja Obregín y Laura Gallego.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 21 de abril. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 10.30. 24 euros.
Elepé 
Escrita y dirigida por Carlos Be e interpretada por Carmen Mayordomo, Fran Arraez e Iván Ugalde. En los años 80´s, en plena Movida Madrileña, Elepé es uno de los bares más concurridos del momento...La Casa de La Portera. Abades, 24. Miércoles de abril, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Las chicas del calendario 
Un clásico del teatro firmado por Tim Firth, una historia alocada, solidaria y entrañable que en Hollywood contó con Helen Mirren y Julie Waters como protagonistas y que aquí estará interpretada por Beatriz Carvajal, María Garralón, Asunción Balaguer, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas, Carmen Esteban, Cristina Fenollar, Manuel Fernández Nieves, Javier Lago, Samuel Señas, Charo Zapardiel y Sonia Villalba. Dirige Antonio Calvo.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 28 de abril. De ,martes a viernes. 20.00; sábados 18.00 y 21.30; domingos, 18.30. De 19 a 28 euros.
Restreno: Incrementum 

El vertiginoso periplo de un grupo de seis mujeres en busca de un aumento de sueldo. Sergio Peris Mencheta dirige el texto de Georges Pèrez y a Lorena Berdín, Rebeca Ledesma, Ainoha Aldanondo, Eva, Egido, María Isasi, Marta Aledo y Quique Fernández.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 17 al 28 de abril. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 14 euros.
El coloquio de los perros 
El Joglars, con dirección de Ramón Fontseré, presenta su versión del texto de Cervantes en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 28 de abril. De miércoles a sábados, a las 20.00. Martes y domingos a las 19.00. 20 euros.
Cómete un mordisco 
Óscar Merino y Eulogio Penas-Seijas son los autores de esta comedia negra de entre el drama social y el esperpento. Pan Bendito, Stolichnaya y La Negra, hartos de llevar una vida pobre deciden forjarse un futuro más provechoso en el "ámbito del crimen".Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 5 de mayo. De miércoles a sábados, a las 20.00, domingos, a las 19.00. 18 euros.
Hermanas 
Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado, Adrián Lamana. Son los protagonistas de esta obra que cuenta la situación de una familia tras la muerte de su padre. Con dirección de Carol López.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Miércoles, y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 26 euros.
Lifting 
Una comedia que gira en torno a las apariencias en la que cuatro mujeres protagonizan distintos personajes en 17 escenas. Con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla. Con guión y dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de septiembre. Miércoles, jueves y viernes, al as 20.30; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 16 euros.
Testigo de cargo  
Javier Ellorrieta dirige a Manuel Galiana, Paca Galdón, Iker Lastra, Lara Dibildos, entre otros, protagonizan esta obra de suspense de Agatha Christie.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. Hasta el 28 de abril. De miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, 19.30 y 21.30; domingos, 17.00 y 19.30. De 19 a 21 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica 
Integrada por obras de 450 grandes maestros artesanos, provenientes de 22 países, la muestra reúne más de 1.600 conjuntos de piezas elaboradas con las más diversas técnicas y materiales: barro, madera, piel, fibras vegetales, papel, textiles…; entre otros.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 30 de junio. De martes a viernes, de 11.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Dos euros.
La ciudad en viñetas: Hermanas Pacheco 
La ciudad en viñetas es un ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid creadas ex profeso para este proyecto. Ahora es el turno del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Del Hasta el 26 de mayo.
Portadas. Dibujos de primera plana 
La muestra reúne un centenar de dibujos e ilustraciones originales pertenecientes a la Colección ABC. Al margen del estico, todas las obras tienen en común haber sido protagonistas de portada.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 9 de junio. De martes a sábados: de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Azuzena Vieites 
El último trabajo de Vieites es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través del collage o el dibujo, y se enmarca dentro del Programa Fisuras.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 22 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Spain mon amour / Ruinas modernas 
Dos exposiciones complementarias, que desde distintas ópticas documentan la arquitectura y el urbanismo de la última década en España. Spain mon amour —presentada de forma más escueta en la reciente Bienal de Venecia— ofrece un recorrido por la última arquitectura a través de quince obras en quince ciudades realizadas por cinco estudios (Francisco Mangado, Mansilla+Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes) y representadas por cinco fotógrafos. Ruinas modernas es un inventario fotográfico realizado por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg que reúne urbanizaciones abandonadas en contraste con la publicidad de las promociones en fotos aéreas y planos de conjunto que reflejan la desmesura de los desarrollos.Fundación ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 9 de junio. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Gratis.
3ª Bienal Iberoamericana de la Acuarela 
La muestra colectiva reúne 100 obras de artistas de Canadá, que se une a la Bienal, junto a Estados Unidos, 4 países iberoamericanos (Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay) y las agrupaciones acuarelísticas españolas. Un resumen del panorama actual de la acuarela mediante el diálogo creativo entre los más reconocidos pintores de ambas orillas del Atlántico.Museo de la Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Hasta el 23 de abril. De martes a viernes, de 10.00 a 17.30; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
María Bonomi 
Maria Bonomi, hija de padre italiano y madre brasileña, se radica en São Paulo en 1946, y pasa a engrosar el nuevo movimiento abstracto que se gesta a finales de la década de los 50 en la excolonia portuguesa, en cuyo seno también se incluye a Fayga Ostrower, Roberto de Lamonica, Edith Behring o Anna Letycia.Círculo de Bella Artes. Alcalá, 42. Hasta el 19 de mayo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. 2 euros.
Madrid en la cámara 
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
2ª Edición del Festival Miradas de Mujeres: Colección Anabel Suero de González
Selección de 35 fotografías, datadas entre 1914 y 2004. Ocasión única para contemplar y adquirir obras -vintages, copias únicas, ediciones agotadas… de grandes nombres de la fotografía moderna y contemporánea internacional como Imogen Cunningham, Edward Steichen, Tatiana Parcero, Lynn Bianchi, Ricard Terré, Celine Van Balen, Gilbert Garcin o Xavier Miserachs, entre otros.Galería Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 11 de mayo. De miércoles a viernes de 17.00 a 21.00. Sábado de 11.00 a 14.30h y de 17.00 a 20.30.
Herta Müller, el círculo vicioso de las palabras 
La muestra sobre la vida y obra de Herta Müller nos acerca a sus poemas visuales más recientes.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Manuel Álvarez Bravo 
La retrospectiva Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, 1902-2002 (Manuel Álvarez Bravo: fotógrafo en búsqueda, 1902-2002) llega a Madrid tras exponerse en París. La exposición reúne cerca de 150 copias originales de fotos del fot´grafo mexicano, que trabajó entre finales de los años veinte y los noventa.Más en EL PAÍSFundación Mapfre.Sala Azca. General Perón, 40. Hasta el 19 de mayo. Lunes de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Virxilio Vieitez 
Retrospectiva de la obra del fotógrafo gallego que incluye más de 250 fotografías en color y blanco y negro con sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas.Más en EL PAÍSEspacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 19 de mayo. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Elmyr de Hory 
Exposición sobre el gran falsificador de obras de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros.Sus óleos y acuarelas hacen reflexionar sobre el concepto de autoría en la creación artística y sobre lo verdadero y lo falso en el arte. Más en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 14.00. De 1 a 3 euros.
Cristina Iglesias 
Antológica de la artista Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999m con cerca de 50 esculturas realizadas desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, algunas de ellas de más de nueve metros de longitud, realizadas en gran variedad de materiales (bronce, hierro, cemento, madera, resina, cristal, hormigón...)Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 13 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Robert Adams 
El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías se centra en la obra del fotógrafo estadounidense (Orange, Nueva Jersey, 1937) considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano. Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 20 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Durero. Grabador. Del Gótico al renacimiento 
Muestra del genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI con 116 estampas divididas en cuatro secciones. La primera, con obras de artistas de escuelas como las de Nuremberg, Basilea, Estrasburgo, Sajonia y Augsburgo. En las otras secciones se podrán ver obras de Durero, desde las que realizó para su Apocalipsis, series religiosas y piezas como El caballero, la muerte y el diablo o su autorretrato, entre otras.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.Presentación ho 6 de febrero a las 11.00.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
varios/ conferencias/ Presentaciones
Homenaje a José Luis Borau

Acto en recuerdo de este iembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Residencia y activo colaborador. Participan Alciia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes; Gonzalo Salazar Simpson, Director de ECAM, y Rosa Vergés, directora de cine y de la ESCAC. Se proyectarán los cortos de los cineastas becados por la Fundación Borau de la ECAM, la ESAC y la Residencia de Estudiantes.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.
Coloquio:  India: Perspectivas de futuro y oportunidades
En el coloquio se hablará sobre cómo los mercados emergentes exigen, en muchos casos, un cambio radical en la forma de hacer negocios y cómo el desembarco en India exige una mirada renovada

A cargo de Reuben Abraham, director ejecutivo del Centro de Soluciones para Mercados Emergentes de la Indian School of Business. Presentado por: Miquel Nadal, economista y socio de Pangea 21, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Casa Asia. Carrera de San Jerónimo, 15. A las 19.00. Entrada libre. En inglés.

 

Presentación: Ejecución sumaria

Presentación de la novela  de Lidia Falcón. Intervienen: Carlos París, Jacobo Muñoz, Luis García Montero, Lourdes Ortiz y la autora. 

Ateneo de Madrid. Salón Ciudad de Úbeda.Del Prado, 21. A las 19.30.

Literatura: Escritores iberoamericanos y España

En el marco de este programa se celebrará una mesa redonda sobre narrativa colombiana contemporánea con los escritores Juan Cárdenas y Juan Esteban Constaín.

Casa de América. Plaza de Cibeles. a las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo

Recital poético

 

Marifé Santiago Bolaños presenta su poemario Nos mira la piedad desde las alambradas. 

 

Centro Sefarad Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. A las 19.30. Entrada libre..

subir

JUEVES 18

música
NIña Pastori 

Pastori regresa a los escenarios tras el parón por su maternidad con Ya no quiero ser, su nuevo disco.

Teatro Compac. Gran Vía, 66. A las 21.00. Desde 20 euros.
 The Growlers 

El sello Holy Cuervo está de aniversario, el primero, y trae a esta banda californiana de surf gótico que en enero lanzó Hung at heart. Completan la noche la banda de psych-folk Green Gardens. Más en TENTACIONES

 La Boite. Tetuán, 27. A las 21.30. 15 euros.

Meshell Ndegeocello

 

La bajista, poeta, vocalista y cantautora nacida en Berlín actúa en el ciclo Pequeños Grandes Momentos 1906 donde presentará su décimo álbum Pour Une Âme Souvraine (For a Sovereign Soul), A Dedication to Nina Simone, en el que conmemora los ochenta años del nacimiento y diez de la muerte de Nina Simone. 

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. 30 euros.

Maronda

 
El grupo valenciano participa en una nueva cita de Im The Mocker que marida música y vino esta vez con las bodegas Matamangos y Aurelio Feo.Fotomatón Bar. Conde de Toreno, 1. A las 21.30. 12 euros.Reservas en imthemocker@imthemocker.com
Pablo Carbonell 
El actor y músico interpretará temas de Canciones de cerca, su último disco.Galileo Galilei. Galileo, 100. A as 21.30. 10 euros.
La Shica 

Nueva oportunidad para conocer sus Pequeñas infidelidades. Del flamenco al hip-hop.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.

Ciclo: Rusia al piano

 

Miguel Ituarte interpretará al piano obras de  Shostakovich y Mussorgsky.

Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.00. De 12 a 15 euros.
teatro / danza
Estreno: El Pimiento Verdi 
Dirigido por Albert Boadella se estrena este espectáculo musical como homenaje a Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento.Del 18 de abril al 12 de mayo de 2013Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 18 de abril al 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 12 a 25 euros.
Estreno: Invasión 

Con el propósito de estimular la creación de textos teatrales para actores jóvenes, La Joven Compañía, encargó al dramaturgo Guillem Clua una obra de tema universal, y para públicos de todas las edades, para que fuese interpretada por jóvenes actores profesionales.

Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. Del 18 al 21 de abril. A las 20.00; domingo, a las 19.00. De 6 a 8 euros.

Estreno: El varietón

 

Llega a Madrid el humor de los transformistas hermanos David y Fernando, Los Quintana con sus vertiginosos cambios de vestuario y cuidada puesta en escena.

Teatro Alfil. Pez, 10. Del 18 de abril al 27 de junio. Los jueves, a las 22.30. 22 euros.

Estreno: Medea vindicada

 

Débora Izaguirre protagoniza y se desdobla en los diversos personajes de esta obra escrita por Emilio Williams.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damiá, 3. Del 18 de abril al 9 de mayo. Jueves, a las 22.00. 14 euros.
Wunderkammer 
Los siete bailarines-acróbatas de la compañía australiana Circa exponen sus monstruos escénicos en esta pieza a medio camino del cabaré, del circo y del vodevil.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 5 de mayo.De miércoles a sábados, a las:20.00; domingos, a las 19.00. Martes 30 de abril, a las 20.00. De 15 a 20 euros.

Action man

 
Comedia producida por la compañía Yllana e interpretada por Raún Cano en el que un súper agente especial se ve envuelto en una serie de situaciones cómicas que se nutren del mejor humor cinematográfico, televisivo y del cómic.Fundacion Canal. Mateo Inurria, 2. Hoy a las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
El gran teatro del mundo 
El cineasta Carlos Saura debuta como director teatral con esta pieza de Calderón de la Barca. En escena Antonio Gil, José Luis G. Pérez, Fele Martínez, Manuel Morón, Ruth Gabriel, Emilio Buale, Adriana Ugarte, Raúl Fernández de Pablo, Eulàlia Ramón, Héctor Tomas y Tacuara Jawa.Más en EL PAÍSMatadero. Naves del Español. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 22 euros.
La cena 
Teatro de improvisación a cargo los catalanes Iguana Teatre y Produccions del Mar que invitan al público a participar en su particular cena. Dirige Joan Carles Vellviure.Cuarta Pared. Ercilla, 17.  Del 18 al 20 de abril. De jueves a sábado, a las 21.00. 7 euros.
Los Morancos 
En positivo es su nuevo espectáculo de los hermanos Jorge y Cesar Cadaval. Más de una hora y media con el popular humor del dúo.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 12 de mayo. Jueves a las 20.30; viernes y sábados 19.00 y 21.30 y domingos 19.00. 20 euros.
Areidolia 
La obra de Nico Grijalba, con dirección de Adolfo Simón y un elenco formado por Nico Grijalba, Angel Savín, Roberto Martínez e Ignacio Sánchez. Un texto delirante que nos muestra el mundo opresivo y obsesivo de sus protagonistas: Alameda y Gerónima… acompañadas en la sombra de su madre muerta.La Casa de La Portera. Abades, 24. Jueves de abril, a las 20.00 y 22.00. 12 euros.
Los reyes de la risa 
Joaquín Kremel y Jvier Gurruchaga encarna a los protagonistas de esta versión de La pareja chiflada de Neil Simon. Dirige Juan José Afonso.Teatro Arenal. Mayor, 6. Hasta el 30 de abril. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00 y 22.30; domingos, 17.00 y 19.30. 20 euros.
La crisis según San Francisco 
Con su habitual humor el actor repasará la actualidad actualizando La vida según San Francisco (2001) acompañado en escena por Alfredo Díaz.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Jueves y viernes, a las 22.30; sábados, a las 23.30; domingos, a las 21.00. 20 euros.
Las huérfanas 
Es la primera obra de teatro escrita por MIguel Albadalejo. Protagonizada por Jorge Calvo y José Martret nos muestra como evoluciona la amistad entre dos mujeres durante las diferentes etapas de su vida.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 22.00; sabádos y domingos, a las 20.00. Hay que reservar.
The Hole 
Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones

Biblioteca de Babel XI. 

 

Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte.

 Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Del 18 de abril al 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Pablo Picasso 
Exposición individual de Pablo Picasso con 15 obras representativas de su trayectoria. La muestra– va acompañada de la edición de un catálogo bilingüe que recoge la totalidad de las obras expuestas y un texto del Fernando Calvo Serraller.Leandro Navarro. Amor de Dios, 1. Hasta el 12 de mayo.De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados de 11.00 a 14.00. (horario especial con motivo de esta exposición).
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. 
La muestra reúne un conjunto único de 400 piezas entre obras de arte, artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolosprocedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 30 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
El trazo español en el British Museum 
Recorrido por el dibujo español, desde el Renacimiento a Goya, con obras pertenecientes al museo londinense. Hay obras de Berruguete, Velázquez, Carducho, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán, Luis Paret...Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta del 16 de junio. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
40/40/40 Arte irlandés hoy 
La muestra exhibe un conjunto de 43 obras, fotografía, ilustración, escultura y pintura, de artistas menores de 40 años pertenecientes a la Colección de Arte del Estado Irlandés.Conde Duque. Sala 2. Conde Duque, 11. Hasta el 21 de abril.
Mujeres de agua 
Con motivo de la celebración del Día mundial del Agua (22 de marzo), Roca Madrid Gallery y la Fundación We Are Water inauguran esta muestra fotográfica del fotoperiodista Tomás Abella. 25 instantáneas que muestran la importancia del papel de las mujeres en África Subsahariana para acceder al agua potable.Roca Gallery. José Abascal, 57. Hasta el 25 de mayo.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo: Talento ECAM  

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, se creó en 1994 para la preparación de los futuros profesionales del cine y del sector audiovisual. Este ciclo repasa la obra de varios ex-alumnos de la escuela. Hoy se proyecta Bon appétit (2010) de David Pinillos con Unax Ugalde, Nora Tschirner, Giulio Berruti, Herbet Knaup, Elena Irureta

Academia de Cine. Zurbano, 3. Gratis. Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.
VARIOS / conferencias / presentaciones
Ciclo Nombres de Latinoamérica: Jorge Edwards
El escritor, diplomático y periodista chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, dialogará con el escritor y crítico literario peruano Jorge Eduardo Benavides.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.
Conferencia: El tráfico de esclavos y el desarrollo azucarero en Cuba
Ponencia a cargo de Francisco Medina Pérez de Laborda. Presenta José Luis Millán. Modera María del Cubillo.Ateneo de Madrid. Del Prado, 21. A las 19.30.

Conferencia: Teoria de la cuerdas

 
¿Unir lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande? Ponencia de  Gabriele Veneziano, físico, cosmólogo e investigador en el CERN. Mediateca del Institut français. Marqués de la Ensenada, 12. A las 20.00. Entrada libre.

Recital poético bilingüe

 

Con motivo de la presentación de la antología poética El diván de la poesía árabe oriental y andalusí, Casa Árabe organiza este recital poético bilingüe a cargo de Mahmoud Sobh, autor de la obra, y del poeta Javier Lostalé.

El acto contará además con la participación de Federico Arbós, doctor en Filología Árabe, y de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Auditorio de Casa Árabe.Alcalá, 62).

A las 19.00. Entrada libre hasta completar el aforo.

VIERNES 19

música
Juan Moneo El Torta 
El cantaor jerezano estará acompañado a la guitarra por Paco Lara.Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 18 euros.
Jenny Jo 

Con tan solo 10 años, la artista española repasará los temas de sus bandas preferidas, Kiss, AC/DC, Motley Crue, Queen... Alvaro Tenorio (bajista de Hamlet), Anono Salas (batería de Burdel King), entre otros, serán las estrellas invitadas.

Hard Rock Café. Paseo de la Castellana, 2. A las 18.30. Entrada libre.
Jerry Gonzálex y El Comando de la Clave
 

 El trompetista Jerry González, auténtica leyenda viva del jazz, estará secundado por El Comando de la Clave, trío de virtuosos cubanos formado por Alain Pérez –bajo–, Javier Massó "Caramelo" –piano– y Kiki Ferrer –batería– con quienes ha sido nominado a los prestigiosos premios Latin Jazz Corner.

 Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
 Kevin Johansen 
 El músico El músico argentino-estadounidens y su banda The Nada presentan Bi,un disco doble en el que la primera parte tiene un fuerte sello folclórico, con una mirada hacia el Uruguay y Brasil, y en la segunda más rockera con canciones en inglés.Sala But. Barceló, 11. A las 19.30. 30 euros.
 David Fonseca 
El músico portugués (antes en Silence 4) presenta su último disco, Seasons: la historia de un año de su vida a través de sus canciones.Joy Eslava. Arenal 1. A las 20.30. 18 euros.
Electrónica en Abril 

La XI edición del festival apuesta por la posmodernidad electrónica con artistas consagrados y emergentes como Lee Gamble con su re-apropiación del jungle; Emptyset con su deconstrucción vía espacial del techno; Ben Vida, Rhodri Davies, Dean Blunt, Sun Araw, Spoek Mathambo...

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 19 al 21 de abril. De 5 a 10 euros concierto.
teatr0 / danza / espectáculos
Estreno: Esperando a Godot
Alfredo Sanzol dirige el texto de Samuel Becket con un electo formado por 

Miguel Ángel Amor, Paco Déniz, Juan Antonio Lumbreras, Juan Antonio Quintana y Pablo Vázquez.

Los días 15, 16 y 17 de mayo serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Del 19 de abril al 19 de mayo. De martes a sábado, a las 20.30; domingo, a las 19.30. De 16 a 20 euros.

Estreno: Las rusas

Comedia tierna y delirante escrita por Ana Morgade y dirigida por Darío Facal. En pleno torbellino de los ochenta madrileños, dos hermanas y un pianista intentan sacar a flote la copla. El grupo tiene una inesperada vacante, ocupada provisionalmente por una prostituta soviética... Con Ana Morgade, Julia de Castro, Paula Galimberti, Pablo Paz y Rubén Martínez.

Teatro Infanta Isabel. Barquillo 24. Viernes, a las 22.30 y sábados, a las 23.30. Desde 16 euros.

Humanadas

 

Ocho escenas teatrales escritas por  Juan Cavestany, Andrés Lima, Alberto San Juan y Alfredo Sanzol. Ocho historias diferentes que comparten una visión terrible y mordaz del ser humano y de las relaciones familiares.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 19 y 26 de abril; 3 y 10 de mayo. A las 22.00. 
La copla negra 
El Centro Dramático Nacional presenta esta comedia cantada con las Chirigóticas. Una pieza "Corín Tellado, pero a lo bestia" de Antonio Álamo.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ira 
La obra del dramaturgo mejicano Javier Malpica aborda el tema de la intolerancia y la necesidad de comunicación a través de dos historias basadas en hechos reales que se entrecruzan: la de una mujer que perdió a su padre en un atentado del IRA y la del progresivo deterioro de una familia que se enfrenta a la desaparición de un hijo.El reparto está formado por Carlos Olalla, Josep Albert Ruiz, Eduardo Gutiérrez, Marta Malone, Marc Parejo y Daniela Saludes. Dirige Lidio Sánchez Caro.Lagrada. Ercilla, 20. Hasta el 21 de abril. Viernes y sábados, a las 21.00; domingos, a las 20.00. 12 euros.
Evil dead, el musical 
El musical basado en la trilogía de culto dirigida por Sam Raimi vuelve a Madrid con Ruben Yuste como protagonista y con zona de salpicaduras (las cinco primeras filas de la sala) incluida,Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2. Has a el 2 de junio. De viernes a domingos, a las 22.00. 19 euros.
Chéjov nos salvará 
La Xirgu, Teatro Indie Air presenta su cuarta obra, la que presentaron en el pasado festival Talent Madrid. La pieza aborda con humor las angustias y temores de un futuro incierto a través de las vivencias de tres amigas en la tercera república.Sala Triángulo. Zurita, 20. Días 19, 20, 26 y 27 de abril. A las 22.30. 14 euros.
El intérprete 
Con dirección musical de Tao Gutiérrez, Asier Etxeandia se embarca en un viaje musical por un viaje musical a través de canciones de Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones… Más en EL PAÍSLa Latina. Los viernes, a las 23.30. 20 euros.
Todo sobre Vázquez 
Comedia sobre la fama escrita y dirigida por Jaime Palacios (guionista de series como Pepa y Pepe o Turno de oficio) e interpretada por Belinda Washington, Ángel Caballero, Lidia San José y Rubén Sanz.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Jueves y viernes, 22.30; domingos, 22.00.26 de abril no hay función.
Tres 
Vanesa Romero, Nerea Garmendia y María Ayuso son Rocío, Ángela y Carlota, tres amigas inseparables que siguen solas y que quieren ser madres.Teatro Alfil. Pez, 10. Viernes y sábados, a las 20.00. 17 euros.
Indignados 
"Se abre el telón y se ve a un parado, un joven sin futuro y un guardia civil, ¿Cómo se llama el espectáculo?... Indignados". Con Raúl Navandeño, Joseba Pérez y Juan Carlos Córdoba dirigidos por Jesús Rivas.Jesús RivasTeatro Alfil. Pez, 10. Viernes, a las 22.30. 12 euros.
Kafka enamorado 
Una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Con texto de Luis Araújo y dirección de José Pascual.Teatro María Guerrero. Sala La Princesa. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 28 de abril. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00.
Zarzuela: La Marina 
Ópera en tres actos de Miguel Ramos Carrión, una adaptación de la zarzuela de Francisco Camprodón, con música de Emilio Arrieta. La obra contará con un reparto formado por Mariola Cantarero, Celso Albelo, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila... Al mismo tiempo, en el «ambigú» se instalará la exposición Las Marinas de Arrieta.Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Hasta el 21 de abril. Consultar días. A las 20.00; domingos, a las 18.00. De 5 a 50 euros.
A quién le importa 
El musical, escrito por Jorge Berlanga hace un recorrido por los temas que popularizaron en los años ochenta su hermano el compositor Carlos Berlanga y Nacho Canut, como Un hombre de verdad, Cómo pudiste hacerme esto a mí, El rey del Glam o Perlas ensangrentadas. Un total de 22 canciones que serán puestas en escena por un elenco de 12 actores y bailarines.Teatro Arlequín. San Bernardo. Hasta el 29 de abril. De 25 a 35 euros. De miércoles a lunes.
Iván Off 
En el aniversario de la sala, vuelve a escena la pieza de Antón Chejov, en versión y dirección de José Martret y protagonizada por: Raúl Tejón, David Gozález, Javier Delgado "Tocho", Roberto Correcher, Rocio Calvo, Maribel Luis, Germán Torres y Cristina Alarcón. Más en EL PAÍSLa Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 21.00, domingos, a las 17.30 y 20.30.
Absolutamente comprometidos  
Comedia de la dramaturga y actriz norteamericana Becky Mode producida por Imanol Arias y dirigida por Miguel Pittier. Un día en la vida de Dani Mayer (Guaza) que encarna a una treintena de personajes para contar las aventuras de un actor sin trabajo que atiende el teléfono de un restaurante de alta categoría en Madrid.Teatro del Arte. San Cosme y San Damian, 3. Hasta el 25 de mayo. Viernes y sábados, a las 22.00. 14 euros.
Deseo 
Emma Suárez es Ana una mujer de más de cuarenta años casada desde hace veinte. Ana disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, compañera de gimnasio. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo. Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López completan el elenco dirigido por Miguel del Arco.Más en EL PAÍSTeatro Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Hasta el 5 de mayo.  Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 16 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Hiperrealismo 1967-2012
Esta exposición propone un recorrido por la genealogía de este movimiento desde sus inicios en Estados Unidos a finales de los sesenta hasta la actualidad. La muestra cuenta con más de sesenta obras pertenecientes a tres generaciones de artistas, partiendo de los primeros artistas norteamericanos como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell o Chuck Close, para continuar con su proyección internacional hasta hoy en día.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Sábados, hasta las 21.00. Entrada general 9 euros. El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 10.00 a 15.00.
Paul Klee: Maestro de la Bauhaus
Segunda exposición que la Fundación dedica al artista suizo. La muestra se centra en las investigaciones que Klee realizo entre 1921 y 1931, sus años de docencia en la Bauhaus. Más de 140 pinturas, acuarelas y dibujos y escritos sobre el color, el ritmo, la naturaleza y la construcción de uno de los artistas más influyentes de la pintura contemporánea..Fundación Juan March.Castelló, 77. Hasta el 30 de junio. De lunes a sábados, ded 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo 
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
X Muestra de Arte Naif Europeo 
La cita con el arte naïf cumple diez años mostrando las obras de artistas europeos y nacionales.Galería Eboli. Plaza Ramales, s/n. Hasta el 21 de mayo. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados, de 11.00 a 14.00.
Rainer Splitt 
Primera exposición en España del artista alemán residente en Berlín. La muestra, está compuesta por papeles pintados, cajas, pinturas vertidas sobre el suelo, que dará una visión global de los postulados de este artista de fuerte personalidad que pone al día la tradición con una nueva y refrescante mirada.Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 15 de mayo.
Alberto García Alix
Muestra compuesta por 50 fotografías (10 murales y 40 de mediano formato) y un vídeo hecho a base de fotos del fotógrafo Premio Nacional de Fotografía.Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Albert Oehlen. Moderne Farbkonzepte
La exposición Moderne farbkonzepte (Conceptos modernos del color) recorre la obra de pintor alemán desde que abandonó la figuración a finales de los años ochenta hasta sus actuales trabajos realizados con ordenador.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Pop politics: Activismos a 33 revoluciones
La exposición plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través del trabajo de más de treinta artistas y sus performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Hay obras de Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.Móstoles. CA2M.Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 21 de abril. Horario: de martes a domingos, de 11.00 a 21.00. Cerrado 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias/ presentaciones
Presentación: Nueva York después de muerto

En la presentación del libro de Antonio Hernández interviene Javier Reverte y actúa a la guitarra el Dúo Sonanta.

Ateneo de Madrid. Sala de La Cacharrería. Del Prado, 21. A las 21.30.

cine
Festival PNR

La Plataforma de Nuevos Realizadores de Madrid presenta su festival cortos con: 2ºA de Alfonso Díaz; Chaos, de Miguel Monteagudo; Un domingo cualquiera, de David Ortega, y Life Vest Under Your Seat (Volamos hacia Miami) de María Giráldez y Miguel Provencio.

Filmoteca. Cine Doré. Santa Isabel, 3. A las 21.40.

Tercer ciclo de cine mudo:  El paso del cine mudo al sonoro 

Tras la presentación de Clara Sánchez se proyectará la película Vampyr (1932) de Carl Dreyer.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 29 y 20, a las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

SÁBADO 20

música
Concierto benéfico Fundación Española de Cooperación Sanitaria

Concierto a beneficio de la Fundación Española de Cooperación Sanitaria con el Coro Polifónico Escurialense, Coro NEXO AENOR, Coro Esperanto y Coro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid que bajo la dirección deI maestro Raúl Trincado interpretarán Gloria.

Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid. Santa Isabel 51, entrada al teatro por la calle Santa Inés. A las 19.00.  25 euros.

Conciertos del Sábado: Tres siglos de boleros. Los orígenes 

Álvaro Cendoya, piano, interpretará obras anónimas y de D. Scarlatti, P. Soler, C. Czerny, E. Halffter, M. Ponce, J. de Hagen, E. Lecuona y R. Varela.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Friska Viljor 
La banda sueca viene a presentar en directo su quinto disco, Remember our Name, en el que se abren al folk y a la electrónica. El Sol. Jardines, 3. A las 23.00. 15 euros.

Julieta Jones

 
La banda de pop-rock barcelonesa presenta su nuevo disco, Kelly, letras sarcásticas y ecos a Breeders, Pixies, Nirvana... Les acompaña Al Bekowitz.

El Perro. Puebla 15. A las 22.00. 5 euros. 

B Vocal 

Música para toda la familia s a precios populares con este concierto del Ciclo Ibercaja de Música a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Teatros del Canal. Cea Bermúndez, 1. A las 12.00. 10 euros.

Capullo de Jerez

 

Flamenco a chorro con el cantaor que estará acompañado por Niño Jero, guitarra flamenca; Juan y Jesús Flores, al compás, y José Rubichi, percusión.

 Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 18 euros.
Andy Phillipes 

Lleno de energía, desenfado y optimismo. Andy Phillips (piano y voz), Fernando Lupano (contrabajo)y Sergio Graña (batería) ofrecerán un recorrido por las canciónes del mundo del jazz con toques de rhythm and blues, y las de rhythm and blues con toques de jazzz.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
TEATRO
La mujer por fuerza 
Con dirección y puesta en escena de José Maya Cortés sube a escena la comedia de Tirso de Molina, con Alicia Rodríquez en el papel de Finea, José Bustos en el de Conde Federico y Alex Tormo como Alberto y Marqués Ludovico, entre otros.Encuentros con el público días 23 (Noche de los Libros) y 25 de abril.Teatro Fernán Gómez.. Plaza de Colón. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Las Noches del Club de la Comedia 
Regresan las televisivas veladas de humor. Hoy es el turno Tomás García y El Monaguillo.Teatro La Latina. Plaza de la Cebada. A las 24.00. 22 euros.
Perra vida, dulces sueños 
En el 25 aniversario de su formación y tras una larga gira con esta obra, la compañía El Montacargas regresa a la sala de la que tomó el nombre. Comedia de humor negro original de Miguel Morillo interpretada por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves.El Montacargas. Antillón, 19. Viernes y sábados, a las 21.00. 10 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Sexo no es lo que parece (comedia sobre la fragilidad) 
La compañía Teatro del Otro Día presenta su octavo trabajo, una comedia escrita y dirigida por Delfín Estévez sobre deseos, necesidades, errores, ternura, generosidad...AZarte. San Marcos, 19. Sábados, a las 22.00; domingos, a las 19.00. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Wasabi in Motion

El IED Madrid acoge la sexta edición de un esta cita anual que reúne a personalidades del panorama del diseño y la creación digital durante una jornada. Participan Esaú Dharma, Jorge Cano, Dvein, Mischa Rozema (Postpanic)  y Royal Bandit (Julien Vallée & Eve Duhamel.

Instituto de Diseño. De 16.00 a 22.30. Entrada libre.

Jugada a tres bandas
El festival de arte (Ja3b) busca dar visibilidad al trabajo contínuo que realizan galeristas, comisarios y artistas. A su tercer edición se han apuntado 21 galerías que invitan a un comisario externo a programar una exposición en su espacio. Visitas guiadas, diversas actividades en galerías y el premio del público forman parte de la programación.Jugada a tres bandas. Hasta el 28 de mayo.
Cranford Collection. Out of the House
Organizada por Muriel y Freddy Salem, patronos de la Cranford Collection, llega a España una de las colecciones británicas más importantes de arte contemporáneo. Damien Hirst, Martin Boyce, Wolfgang Tillmans, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen, son algunos de los artistas presentes en una muestra que cuenta con 92 obras de 26 creadores y en la que se combina pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo y dibujo. Más en EL PAÍSBoadilla del Monte. Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera. Hasta el 16 de junio.
Halil Altindere 
A través de sus vídeos, fotografías, pinturas y esculturas el artista turco analiza la realidad de su país a partir de elementos aparentemente anecdóticos.Móstoles. CA2M. Del 9 de febrero al 3 de junio.
Los Carpinteros
La pareja de artistas cubanos ocupan el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura de fuego que hace referencia al pasado de este lugar: un incendio sucedido en los años 90. Un dibujo en tres dimensiones de 736 metros lineales que utiliza una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política.Matadero. Plaza de Legazpi. Hasta el 21 de abril.
Arqueología
Los estudios arqueológicos son un referente indudable de la memoria del lugar, de las personas que lo habitaron, de los sucesos que acontecieron en el sitio que ahora es espacio de revisión e investigación. Bajo estos parámetros se mostrarán los trabajos-instalaciones de ocho artistas de talla internacional: Christian Andersson (Suecia); Pedro Barateiro (Porgugal), Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (EEUU), Daniel Guzmán (México), Diango Hernández (Cuba), Regina de Miguel (Málaga) y Francesc Ruiz (Barcelona).Matadero. Plaza de Legazpi. Nave 16. Hasta el 9 de mayo.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 21

música
Música en Domingo: Recital de Música de Cámara
 

Cuarteto Alderamin (Eszter Stankowsky, violín; Sara López, violín; Maren Rothfritz, viola y Laura Szabo, violonchelo) y el Sexteto Schönberg (Erzhan Kulibaev, violín; Petya Kavalova, viola y Pedro Peláez, violonchelo) interpretarán obras de R. Schumann y A. Schoenberg.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado 
Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos.Teatro Español. Príncipe, 25. Próximos conciertos: 28 de abril, 26 de mayo y 30 de junio. A las 12.00. De 5 a 12 euros.
arte / exposiciones
Mariano Benlliure 
Como colofón de las actividades realizadas en el 150 aniversario de su nacimiento, la exposición El dominio de materia reúne 51 obras del escultor valenciano. La mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 30 dejunio. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; cerrado lunes y 1 y 30 de mayo.

Entrada libre.

Lecturas del averno 
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre.De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
El ocaso del imperio 
La exposición fotográfica presenta a las repúblicas de la ex Unión Soviética a través de imágenes nunca vistas en Expaña del periodista polaco Ryszard KapuscinskiLas imágenes fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de junio.De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Barcos para soñar 
Primera exposición en España de barcos de juguete hechos en Alemania entre finales del XIX y principIos del XX por el fabricante Märklin. realizadas

 

Museo Naval. Paseo del Prado, 5 (Entrada por Montalbán, 2. De martes a domingo de 10:00 a 14:00. Hasta el 13 de mayo. Horario de verano: mes de agosto cerrado. Cerrado: Todos los lunes, 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 15 de mayo, 16 julio, mes de agosto, 9 de noviembre, 24,25 y 31 de diciembre. El 9 de noviembre el museo permanecerá cerrado.GratIs.
Tesoros del Amazonas 
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍSMuseo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
Maestros del caos: artistas y chamanes 
Un viaje de lo sagrado a lo profano que analiza cómo la lucha entre el orden y caos ha sido un punto de referencia en numerosas culturas y cómo los humanos han buscado formas de afrontar el desorden en cualquier lugar del mundo. Más de 220 obras de grandes colecciones antropológicas y etnográficas, y creaciones de artistas contemporáneos como Annette Messager, Thomas Hirschhorn y Jean-Michel Basquiat.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
El coleccionista de obsesiones 
La exposición plantea un diálogo entre los fondos del museo, obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal, con dibujos, esculturas y vídeos del artista contemporáneo Bernardí Roig.Más en EL PAÍSMuseo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 20 de mayo. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingo de 10.00 a 15.00. (Martes cerrado). 6 euros.
teatro
La importancia de llamarse Ernesto 
La conocida obra de Oscar Wilde sube a escena con dirección de Alfredo Sanzol al frente de la compañía Fundación Municipal Teatro Gayarre.Encuentro con el público el viernes 10 de mayoTeatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 12 de mayo. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Teatro X Alimento 
Un colectivo de actores de la asociación cultural Dante. A.C. organiza estas tres funciones de Comedia sin título, de Federico García Lorca, que se pagarán con alimentos.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Próximas funciones, días 21 y 28 de abril, a las 20.30.
Desnudando a los clásicos  
La obra, basado en Don Juan de Zorrilla, la Divina Comedia de Dante y Romeo y Julieta y Hamlet de Shakespear se eestrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, y en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá. Dirige Santi Senso.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Domingos. A las 19.00. 10 euros.
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_