_
_
_
_
_

Los preferentistas fueron engañados por “trileros”, según el PP de A Coruña

El Ayuntamiento aprueba una moción reclamando la devolución de los ahorros sin quinta alguna

Al PP de A Coruña, que gobierna la capital provincial, le parece demasiado suave denominar “afectados” a los clientes de las antiguas cajas gallegas, ahora Novagalicia Banco, que tienen sus ahorros metidos en productos financieros de alto riesgo como participaciones preferentes o subordinadas. “Habría que hablar de estafados por preferentes porque fueron engañados por trileros”, afirmó tajante el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, en el pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana. Todos los grupos municipales, a iniciativa de la oposición, consensuaron una moción de apoyo en la que reclaman la “devolución del 100%” del dinero, sin quita alguna, a los titulares de este tipo de productos financieros.

Fuera del Palacio municipal, en la plaza de María Pita, se concentraban, rodeados de un gran despliegue policial, afectados de preferentes que no pudieron entrar para asistir al pleno. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, les hizo saber su compromiso de recibir una representación, una reunión que se está celebrando en estos momentos. En la iniciativa aprobada por unanimidad, además de la devolución del dinero y de los intereses que dejaron de percibir, los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, BNG y EU) reclama que no se aplique quita alguna a los afectados, ni tampoco se canjeen sus ahorros “por productos de gran riesgo”. Piden también que estén exentos de pagar las tasas judiciales quienes acudan a los tribunales para reclamar la devolución de su dinero. Y además que se incremente “el ritmo de los arbitrajes” establecidos por la Xunta para conseguir la devolución de los ahorros.

Miguel Lorenzo, en su encendida defensa de los afectados, invitó a los que no acudan a esa vía del arbitraje a presentar una reclamación judicial. No obstante, el edil del PP aprovechó de nuevo para arremeter contra los dos dirigentes y concejales socialistas que fueron consejeros de la antigua Caixa Galicia. Lorenzo reclamó que devuelvan el dinero que percibieron durante sus mandatos y que los destinen a los engañados por contratos de preferentes. El concejal de EU, César Santiso, que recordó que la moción había sido previamente consultada con plataformas de afectados, reclamó “voluntad política” para solucionar la situación de quienes fueron “cruel y vilmente estafados por banqueros con pocos escrúpulos”. Las quitas en sus ahorros es una “tremenda injusticia”, coincidieron los ediles del PSdeG y del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_