_
_
_
_
_

‘Envàs on vas’ consigue aumentar un 6% el reciclaje de vidrio

Los residuos impropios en el contenedor amarillo también se han reducido un 1%

Jessica Mouzo

La repetida campaña publicitaria Envàs on vas sobre reciclaje de envases de plástico y vidrio ha empezado a surtir efecto. Así lo ha confirmado esta tarde el director de l'Agència de Residus de Catalunya (ARC), Josep María Tost, que ha querido destacar el impacto positivo que ha tenido el anuncio: “Estamos satisfechos porque la gente recuerda la campaña, se hizo reflexionar individualmente y se puso sobre la mesa el debate sobre los residuos”. El primer balance de impacto de la campaña ha determinado que la pegadiza canción que llegó a todos los medios de comunicación catalanes durante los meses de diciembre y enero ha conseguido aumentar hasta un 6% el reciclaje de vidrio en Cataluña y disminuir en un 1% los residuos impropios –desechos que no son envases- en los contenedores amarillos.

Tost ha recalcado que, aunque es temprano para hacer valoraciones cuantitativas, la campaña publicitaria ha conseguido “incrementar la concienciación ciudadana en torno al medioambiente y mejorar la calidad en la recogida de residuos”. El director de ARC ha subrayado, sin embargo, que son “ambiciosos y los datos conseguidos no son suficientes” para ellos, por lo que ya han puesto en marcha una nueva iniciativa para final de año, dirigida a un público más generalizado –Envàs on vas estaba pensada para un target específico de ciudadanos que ya reciclaban habitualmente- y en la que se pretenderá destacar la importancia de la recogida selectiva.

“Tenemos el concepto de recuperación y aprovechamiento muy interiorizado y el contenedor amarillo es el contenedor de la conciencia de los catalanes, todo lo tirábamos allí. Tenemos que optimizar los recursos porque las plantas de selección de residuos no están pensadas para acoger 1.000 metros de mangueras de regar”. Tost ha incidido en la importancia de “que el ciudadano que recicle, debe hacerlo bien” y ha recordado que los residuos impropios deben depositarse en los puntos verdes habilitados para ese tipo de desechos.

La campaña, que durante dos meses estuvo presente en los espacios publicitarios de televisiones, radio, prensa e incluso paneles en la calle y en los andenes del metro de Barcelona, no estuvo exenta de polémica. El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), Salvador Milá, incluso pidió que se suspendiese el anuncio porque, a su juicio, la campaña iba en contra de la recogida selectiva y el reciclaje y solo pretendía favorecer los intereses de las empresas productoras de envases.

Con controversia incluida, el éxito de la campaña ha sido indudable y ha quedado reflejado en los nueve millones de visitas que han tenido en la web, así como en las 15.000 descargas de la aplicación para Smartphone y las 250.000 reproducciones que ha generado en Youtube. De cara al futuro, el responsable de ARC ha asegurado que 2014 será “un año de reflexión a nivel europeo y de gran evolución en la gestión de los residuos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_