_
_
_
_
_

El PSOE pide a Montoro que trate a todos los municipios igual que a Jerez

Los socialistas gaditanos acusan de “sectarismo” al Gobierno del PP

Antonio Beteta con la alcaldesa de Jerez, el pasado sábado.
Antonio Beteta con la alcaldesa de Jerez, el pasado sábado. ROMÁN RÍOS

El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha reclamado este domingo al Gobierno central que tenga “el mismo trato para todos los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz con problemas financieros”, después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunciase el sábado una reestructuración de la deuda financiera del Consistorio de Jerez, gobernado por el PP. Beteta presentó este plan como medida de apoyo desde el Gobierno al Ayuntamiento jerezano por demostrar un “estricto cumplimiento” de su plan de ajuste.

Menacho criticó, a través de un comunicado, “el sectarismo descarado del que hace gala el PP”, que “utiliza las instituciones para favorecer a los Ayuntamientos de su mismo color político”, como dijo que ocurre desde la Diputación gaditana, presidida por el popular José Loaiza.

El dirigente socialista se mostró convencido de que todos los Ayuntamientos de la provincia tratan de cumplir estrictamente con los planes de ajuste y que “todos se han adaptado con la misma seriedad a los límites de gasto y la política de austeridad”, por lo que señaló que todas las corporaciones municipales “tienen que tener derecho a las mismas oportunidades que Jerez”.

A juicio del responsable de Política Municipal socialista, “Beteta tendría que haber venido a la provincia de Cádiz a anunciar un paquete proporcional de ayudas para todos los municipios, sin distinguir a Jerez”. Asimismo, defendió que el Gobierno “tiene que establecer unos criterios claros para el acceso al segundo plan de pago a proveedores, de forma que sea un instrumento diligente y que mejore el primer plan, que ha sido una auténtica trampa para muchos Ayuntamientos”.

Menacho cuestionó también el cumplimiento del Ayuntamiento de Jerez, cuando “entre las medidas implantadas ha incluido un ERE que no se ajusta a derecho y que acarreará un coste inmenso a las arcas municipales”, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a indemnizar a los 260 trabajadores afectados o readmitirlos por considerar “improcedentes” sus extinciones de contrato. “O a Beteta le han ocultado la realidad del ERE o hace la vista gorda ante el derroche y mal uso del dinero público”, opinó Menacho.

El dirigente socialista intuye que “han mandado a Beteta para difuminar el grave error cometido, por el que deberían dimitir todos”, así como para “bendecir el ERE y a tratar de tapar el escándalo y la vergüenza que ha supuesto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, en respuesta a la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, quien criticó que los socialistas “tienen poca legitimidad” para “hablar” de esta sentencia por el caso de los ERE, Menacho resaltó que “por supuesto” que en el PSOE están “legitimados para hablar del expediente de Jerez y defender a los trabajadores municipales”. También destacó que es el PP el que tiene “poca legitimidad o ninguna para estar en política después de los casos Gürtel, Bárcenas y la Zona Franca, en la provincia de Cádiz”, que supone que la sociedad “asista atónita a ver cómo la corrupción y el sectarismo recorre al PP de arriba a abajo”.

Beteta acudió el sábado a Jerez para presentar un nuevo auxilio a esta ciudad, la más endeudada de Andalucía. El Ministerio de Hacienda propuesto dos vías de rescate. Por un lado, la refinanciación del 80% de la deuda bancaria del Consistorio (111 millones). Por otro, la aprobación de otro plan de pago a proveedores que permita al Ayuntamiento liquidar la totalidad de las facturas impagadas hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2012. El secretario de Estado de Administraciones Públicas recalcó que “no se condona nada”, pero se articulan “medidas extraordinarias” para “sacar a Jerez” de una situación financiera “muy complicada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_