_
_
_
_
_

El ibérico cruzado de bellota le gana la partida al puro en las dehesas

El último año se engordaron más de 102.000 cerdos mejorados con la raza duroc

Un cerdo ibérico en Gibraleón (Huelva).
Un cerdo ibérico en Gibraleón (Huelva). GARCÍA CORDERO

Los ganaderos andaluces han valorado que la nueva Norma de Calidad del Ibérico, aprobada por el Ministerio de Agricultura y que está pendiente del informe de la Comisión Europea, consagra el ibérico tradicional de las dehesas. Un producto mayoritariamente mejorado con otras razas más precoces para adaptarse a las demandas del mercado. De hecho, según los datos del Registro del Ibérico del ministerio, durante el último año el 74% de los cerdos ibéricos eran ibéricos a secas, frente a un 26% de ibéricos puros. Y de los primeros, más de 102.000 cerdos ibéricos se mejoraron con la raza duroc, frente a los más de 60.000 puros que pisaron las dehesas.

La nueva norma de calidad, tercera que se establece en la última década, reduce de ocho a tres las denominaciones de venta en función de la alimentación y el manejo: bellota, cebo de campo y cebo, acompañados por la mención “100% ibérico” o “ibérico”, según la pureza racial del animal. De este modo, se restringe la utilización del pata negra exclusivamente para productos de bellota 100% ibéricos, mientras que los de bellota serían los criados en montanera en las dehesas.

Asaja pide mecanismos de control contra el fraude

En el caso de Andalucía, los ganaderos prefieren mayoritariamente el ibérico mejorado con la raza duroc, originaria de Estados Unidos y que se introdujo en España en la década de los sesenta. Últimamente se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor. Además, es la única raza cuyo cruce con Ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del Ibérico hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna. Los ganaderos prefieren estos cruces porque se mejora enormemente la productividad, al producir lechones más fuertes y de mejor crecimiento.

“Pese a la bandera de la defensa a ultranza del ibérico puro en la que se envuelven algunos, en ninguna provincia andaluza el censo de ibéricos puros supera al de cochinos ibéricos mejorados con duroc”, indicó Asaja en un comunicado tras la celebración, el pasado jueves en Cazalla de la Sierra (Sevilla), de la Jornada Ganadera y de la Dehesa que reunió a unos 300 productores.

Según el registro del Ministerio incluso en provincias como la de Huelva hay más del doble de ibéricos mejorados con duroc (63.365) que de ibéricos puros (31.186). Las dehesas de Sevilla son las que más cerdos ibéricos albergan. En la montanera sevillana de 2012 se engordaron a 12.000 ibéricos puros de bellota y a casi 48.000 ibéricos de bellota, mientras que en Huelva se engordaron a 27.378 ibéricos puros de bellota y 34.745 ibéricos de bellota, seguidos de las dehesas de Córdoba, donde en el ejercicio de 2012 hay registrados 13.907 ibéricos puros de bellota y 18.256 ibéricos de bellota. Estos datos sitúan a la provincia de Sevilla a la cabeza de la producción de cerdo ibérico de bellota en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asaja-Sevilla valora el proyecto de Norma de Calidad del Ibérico y espera que, cuando se apruebe, los mecanismos de control que se establezcan a lo largo de la cadena eviten el uso fraudulento de etiquetas e imágenes de encinas o bellotas con los que hasta ahora se reforzaba la comercialización de productos obtenidos de cochinos que habían sido alimentados exclusivamente con pienso y no habían pisado una dehesa. Además, destaca que la nueva normativa evita el uso de términos peyorativos en la determinación de las distintas categorías, y da un carácter prevalente al criterio de alimentación y manejo.

El director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, expresó a los ganaderos participantes en la jornada el compromiso de su departamento en la defensa de la raza ibérica y de la dehesa, así como su apuesta por la mejora de la información al consumidor “incrementando la transparencia sobre las características y condiciones productivas”.

Hay que recordar que también la Junta de Andalucía valoró la nueva Norma del Ibérico, destacando que por primera vez se incluya el porcentaje racial en la denominación de venta cuando es 100% ibérico.

No obstante, las demandas andaluzas pasaban por que el porcentaje se incluyera en todos los casos en la denominación y no solo en el etiquetado como se plantea finalmente para los animales cruzados. Y otras organizaciones, como es el caso de la COAG, lamentan que la norma no cumple las expectativas y acusó al ministro Miguel Arias Cañete de “ceder a las presiones” de industriales de otras comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_