_
_
_
_
_

Nace Izquierda Abierta-Madrid con vocación de crear un Frente anti PP

El politólogo Pedro Chaves y la sindicalista Blanca Casado, elegidos portavoces de la nueva formación política

Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares.BERNARDO PÉREZ

La Asamblea Constituyente de Izquierda Abierta, integrada en Izquierda Unida, ha abordado este sábado su configuración como nueva formación política en Madrid. Muestra una clara vocación frentista. Su objetivo estratégico consiste en transformarse en "germen de una gran marea política que integre en un Frente Amplio de izquierdas las grandes mareas sociales contra los desahucios, las privatizaciones y el desmantelamiento de la enseñanza pública". Para lograrlo, según el portavoz de la organización estatal, Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta estimulará su conexión con los movimientos sociales, para erradicar conjuntamente con ellos la corrupción, así como las prácticas del Partido Popular, "que conciben la gestión política de los bienes públicos como si fueran intereses económicos privados". El fin último del frente que la nueva formación preconiza es el de arrebatar a la derecha la hegemonía electoral y política de la que goza en Madrid desde hace décadas.

"El principal escrache es el que, al servicio de la banca, se aplica a los desahuciados", denunció Llamazares. El diputado nacional por IU subrayó que "tanto el presidente regional de la Comunidad de Madrid (Ignacio González), como la alcaldesa (Ana Botella), no han sido elegidos por el pueblo" y remarcó que "pese a que en Madrid la crisis política y económica que azota a los madrileños y madrileñas tiene más virulencia que en ninguna otra parte, hay factores de ilusión y de luz ya que en “Madrid alberga los movimientos sociales más dinámicos y con mayor grado de conciencia sobre las transformaciones políticas que se necesitan”, según afirmó. Para lograr los objetivos que Izquierda Abierta se propone, su Asamblea Constituyente plantea fórmulas de actuación y organización distintas de las de los partidos tradicionales, “concebidas por áreas territoriales y sectoriales, capaces de recibir e integrar conocimientos y esfuerzos de cada persona que desee incorporarse a ellas en los ámbitos de actuación política que cada cual decida”, explica Montserrat Muñoz, ex alcaldesa de San Fernando de Henares y portavoz de Izquierda Abierta junto con Gaspar Llamazares. Especial atención recabarán para Izquierda Abierta las redes sociales y su potencialidad, con miras a la información, discusión y movilización.

Asambleas electorales, candidaturas ciudadanas

La formación recién constituida propone asimismo candidaturas ciudadanas, integradas por activistas de los movimientos sociales procedentes de ámbitos como las mareas sociales, la Cumbre Social sindical o del movimiento 15-M; además, promueve asambleas primarias previas a los comicios, al igual que la “plena apertura de las listas electorales”, entre otras medidas, todas ellas bajo el despliegue de valores y comportamientos públicos “donde prime la amabilidad como divisa del nuevo actuar en política”; “la cooperación frente a la competitividad conflictiva” –“todo ha de ser hoy competitivo para el discurso individualista de la derecha”, resalta Montserrat Muñoz - y la “transparencia como seña de identidad y herramienta de decisiones colectivas”, explica la ex alcaldesa.“Los ciudadanos y ciudadanas en Madrid quieren saber no sólo el articulado de lo que los políticos acuerdan sino, sobre todo, con quiénes y para quiénes se pactan las privatizaciones en la sanidad y los privilegios en la educación, que el PP oculta siempre”, añade Muñoz. “El protagonismo social y político ha de tenerlo la gente, no los partidos ni las siglas”, resaltó.

Izquierda Abierta, que se integra en Izquierda Unida y que concurre a las urnas dentro de la coalición, “preconiza un Frente Amplio abierto a todas las organizaciones políticas y sociales de progreso para constituir un Bloque Social de Izquierda”, destaca el recién elegido portavoz de IA- Madrid, el profesor de Ciencia Política, de 51 años, Pedro Chaves en su ponencia sometida a debate público en la Asamblea Constituyente. Chaves arremetió contra el “individualismo” postulado por “las recetas neoliberales de Esperanza Aguirre” y remarca que ese discurso egoísta “ha impregnado casi toda la sociedad”. Para atajarlo, establece Chaves que ese bloque social de izquierda, consecutivo al Frente Amplio, tras generar una nueva moral pública limpia de prácticas corruptas, permitirá un triunfo en las urnas capaz de desplazar del Gobierno municipal y regional al Partido Popular y propiciar así una política de cuño social que mantenga los logros del Estado del Bienestar.

Blanca Casado, licenciada en Geografía e Historia, maestra, sindicalista y ex activista cultural, de 54 años, fue igualmente elegida portavoz de la formación madrileña por parte del Consejo Político de Izquierda Abierta. En su ponencia sobre participación, Casado señaló que "en los 38 años de democracia en España, ha habido cuatro referendos, más siete a nivel regional y desde el primero hasta los dos últimos y la participación ha descendido hasta el 42% del electorado nacional y hasta el 32% del regional”. Casado ve en estos datos todo un síntoma de la falta de confianza generalizada en el la actual representación democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Frente a la idea real de que la democracia está en crisis, hay que oponer la meta de una democracia mejor y en construcción, honesta, respetuosa con la diversidad y en verdad participativa”, subraya Casado, que asegura que la sociedad española está ahora “despertando de un letargo de décadas”. Entre las propuestas participativas por ella enunciadas destacan “la defensa del procomún -el legado económico y social público sin el cual la ciudadanía pierde la dignidad y que no es susceptible de compra ni de venta-; el estímulo de procesos deliberativos, a su juicio hasta ahora inexistentes, "incluso dentro de los partidos políticos"; además de las asambleas electoras y "el control cívico de la política mediante el despliegue de la inteligencia colectiva".

Pinochet y Videla, pioneros del neoliberalismo económico

Por su parte Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense, que intervino como ponente, califica de “desastrosa la situación económica de la Comunidad de Madrid” por aplicar de manera pionera las políticas neoliberales “que tienen su precedente en los dictadores del Cono Sur, los generales Augusto Pinochet y Jorge Videla”. Precisó después que los buenos datos de Producto Interior Bruto, de paro –el 19% respecto del 26% a escala estatal y de déficit público, “son algo menores en Madrid que en otros lugares de España no gracias al PP”, sino más bien al esfuerzo de los madrileños que generan riqueza “a pesar del PP, dadas la incompetencia y la ignorancia que caracterizan a sus dirigentes”. Berzosa destacó que las cifras macro-económicas "se corrigen al alza en Madrid por la concentración de las principales sedes financieras y económicas, que contabilizan aquí sus cuentas, aunque la producción esté localizada en áreas lejanas”.

Posteriormente, el catedrático de Economía y ex rector de la Complutense culpó a Esperanza Aguirre de instigar un “proceso de desindustrialización de Madrid” que considera muy adverso “para los intereses de la región, donde coexisten los extremos de desigualdad y los contrastes más acusados entre la opulencia y pobreza”. Carmen Rodríguez, sindicalista presente en la asamblea, aseguró que "Madrid es el principal paraíso fiscal de España" y propuso a la nueva formación denunciarlo hasta impedir que prosiga ejerciendo de tal, "con exacciones vergonzosas hacia los ricos".

No faltaron críticas sobre las prácticas desarrolladas por dirigentes políticos y organizaciones de la izquierda en Madrid, que la Asamblea Constituyente de IA-Madrid asegura pretender atajar. La cuestión de la remuneración de los políticos fue otro de los aspectos tratados; los asamblearios se decantaron por una retribución justa, sometida a topes, que garantice que no solo los ricos puedan hacer política como, según critican, "persiguen las recientes disposiciones adoptadas al respecto en Castilla-La Mancha por María Dolores de Cospedal", secretaria general del PP.

La asamblea constituyente se ha celebrado en la sede del Centro Abogados de Atocha de la calle de Sebastián Herrera de Madrid. La jornada política concluyó con la actuación musical de Luis Fornox, cuyo nombre artístico es El mecánico del swing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_