_
_
_
_
_

La falta de personal ‘mata’ la estrella del Plan de Empleo

El Gobierno preveía reforzar cuatro oficinas con 40 personas pero solo destina a 11

Ignacio González, en la presentación del plan con Jaime Cedrún (CC OO), Ana Isabel Mariño (Consejería de Empleo), José Ricardo Martínez (UGT) y Arturo Fernández (CEIM).
Ignacio González, en la presentación del plan con Jaime Cedrún (CC OO), Ana Isabel Mariño (Consejería de Empleo), José Ricardo Martínez (UGT) y Arturo Fernández (CEIM).BERNARDO PÉREZ

Es la estrella del Plan regional de Empleo para este año, pero el refuerzo para las oficinas se queda en menos de la cuarta parte del personal previsto. El proyecto, “pionero en España”, según explicó al presentarlo el 18 de febrero el Gobierno regional, consiste en impulsar “programas piloto” en cuatro oficinas (Azca, Getafe II, Legazpi y San Sebastián de los Reyes) para captar puestos vacantes en las empresas de la zona. Esas cuatro dependencias se iban a “reforzar” con equipos técnicos para dar una atención más personalizada a los parados.

Se trataba de buscar soluciones al drama de las más de 665.000 personas desempleadas en la Comunidad, el 19,88% de los que quieren trabajar según la última Encuesta de Población Activa. El proyecto de las cuatro oficinas era el primer punto del documento entregado a los agentes sociales, de un plan que cuenta con 150 millones de euros (fundamentalmente para incentivar la contratación de determinados colectivos). Pero, paradójicamente, ni un céntimo para contratar a nadie en el programa piloto.

Más información
El paro sigue creciendo en Madrid pese al leve alivio en el resto de España
Un plan para 665.000 parados
La subvención que nunca llegó
CC OO rechaza el plan de empleo del Gobierno de Madrid por insuficiente
Madrid ofrecerá 25 millones en microcréditos y locales del Ivima
El Ivima solo vendió el 22% de locales comerciales desde 2010
Empresarias por desesperación

Así que la solución pasaba por buscar 40 voluntarios de los servicios centrales de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura para destinar a 10 de ellos a cada oficina. Sólo se presentaron 11 voluntarios en total, de modo que el refuerzo de las oficinas se queda en la cuarta parte del previsto.

Un portavoz de la consejería señala que hay dedicadas “cerca de 40 personas” al programa, que comenzó hace cosa de un mes, pero admite que son funcionarios que ya estaban en las mismas oficinas, a excepción de los 11 voluntarios referidos. “Se trata de medidas para hacer más eficientes las oficinas. No se recarga de trabajo a nadie”, explica.

Los sindicatos no opinan lo mismo. “Las oficinas ya estaban escasísimas de personal, incluso en algún caso el director de la oficina ha tenido que ponerse a hacer también prospección”, asegura Celia Morán, de UGT. “No podemos ofrecer nada a los desempleados. Ni trabajo ni formación ni orientación. Les mareamos. Eso sí, al menor fallo, les sancionamos y pierden la prestación”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mari Cruz Elvira, responsable de Empleo de CC OO de Madrid, tilda el proyecto supuestamente pionero de “ocurrencia”, si bien subraya la importancia de esa labor de búsqueda de posibles empleos. “Hasta el año pasado cada una de las 42 oficinas de empleo contaban con dos orientadores y dos prospectores de empleo”, explica. Un total de 168 personas que se evaporaron de las oficinas al finalizar sus contratos en junio y diciembre de 2012 (les pagaba el Gobierno central) con los recortes de gasto de la Administración.

El portavoz de la consejería sostiene que las labores de prospección se hacen ahora “de manera diferente” y pone como ejemplo una nueva metodología para “identificar de manera más certera” los perfiles de los parados, que ya se está utilizando en “una docena de oficinas”. Del resto de medidas previstas en el Plan de Empleo, solo se han puesto en marcha los microcréditos (hasta 100 millones) y en los próximos días se implantará alguna relativa a emprendedores, según explica la consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_