_
_
_
_
_

Aprobado un trasvase de 228 hectómetros del Tajo al Segura

Las lluvias permiten atender las demandas de agua en el sur de Alicante hasta septiembre

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado hoy un trasvase de hasta 228 hectómetros cúbicos de agua para el próximo semestre, de los que 142 son para regadíos y el resto para abastecimiento.

Fuentes de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha han informado de esta decisión, acordada hoy por la comisión, que ha decidido autorizar un trasvase para el próximo semestre y no el trimestre, como ocurre en circunstancias normales, dadas las favorables condiciones de la cuenca propiciadas por las abundantes lluvias recientes.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente mantiene la alerta del nivel 2 en la cuenca, se cuenta con reservas suficientes para atender las demandas de agua hasta el final del año hidrológico, que acaba en septiembre.

Se disponen 114 hectómetros para cada uno de los trimestres, 43 de ellos para abastecimiento y el resto para los regadíos de la cuenca del Segura, lo que se ajusta a las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, según las fuentes consultadas por Efe.

En los 86 hectómetros para abastecimiento, se incluye uno para realizar las pruebas de carga de la tubería que va a abastecer a la llanura manchega con agua de la cabecera del Tajo.

El trasvase se produce en mitad de la polémica existente entre las comunidades de Murcia y Valencia con la de Castilla-La Mancha sobre los límites al trasvase por las reservas de agua que fija el proyecto del nuevo Plan Hidrológico del Tajo. El documento prevé una reserva mayor para Castilla-La Mancha en cabecera, ya que subirá de 240 hectómetros cúbicos a 400 en cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_