_
_
_
_
_
EL FINAL DE LA VIOLENCIA

Garitano pide valentía a los gobiernos ante la situación de los presos de ETA

El diputado general participó en una concentración de Herrira contra la política penitenciaria

Martin Garitano, en el centro con unos papeles, durante la concetración de Herrira.
Martin Garitano, en el centro con unos papeles, durante la concetración de Herrira.javier etxezarreta (efe)

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha pedido hoy a los gobiernos español y francés que, de una vez por todas, "hagan frente con valentía política y decisión a la cuestión de los presos" de ETA porque, en su opinión, es algo que "se torna imprescIndible" en el contexto actual.

Garitano ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en San Sebastián en una concentración contra la política penitenciaria convocada por el colectivo Herrira, a la que han acudido cargos institucionales de Bildu como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y dirigentes de Sortu, entre ellos Joseba Alvarez y Marian Beitialarrangoitia.

El diputado general ha asegurado que el objetivo de la protesta era denunciar "todo lo acontecido en torno al fallecimiento" del exjefe de ETA encarcelado en Francia Xabier López Peña Thierry, al que se ha referido como "preso vasco", y también demandar "la inmediata puesta en libertad" de los reclusos enfermos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de las condenas.

El portavoz de Herria, Beñat Zarrabeitia, por su parte, también ha urgido a cambiar "la política penitenciaria vigente y a desactivar las medidas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos" porque "sus consecuencias son trágicas, irreparables y vulneran de manera flagrante los derechos humanos".

La concentración organizada frente al Ayuntamiento de San Sebastián se ha celebrado bajo el lema en euskera Parar las medidas de excepción. Que no vuelva a suceder. Derechos humanos, solución y paz. En la protesta han tomado parte unas doscientas personas, entre ellas dirigentes de la izquierda abertzale como Miren Legorburu y cargos institucionales de Bildu, EH Bildu y Amaiur, entre los que se encontraba el diputado Xabier Mikel Errekondo, así como los diputados forales de Residuos y de Función Pública, Iñaki Errazkin y Garbiñe Errekondo, respectivamente, y miembros de los sindicatos ELA y LAB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_