_
_
_
_
_
forum europa tribuna euskadi

Las cuestiones pendientes de Oregi

La consejera vasca elude dar fechas sobre el TAV y mantiene que es insostenible el Metro de Donostialdea

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi, no ha querido poner fecha a la entrada en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, aunque ha dicho que, según el proyecto de obra, los trabajos del tramo guipuzcoano que ejecuta el Gobierno vasco concluirán en el verano de 2016.

En su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Oregi, preguntada por la fecha en la que comenzará a funcionar el TAV, ha dicho que no va a "poner fecha", pero ha precisado que las obras que están encomendadas al Gobierno vasco, y en concreto a su Departamento, "van muy bien".

"Tenemos todos los tramos de la zona guipuzcoana licitados y en marcha, alguno terminado, y el último de ellos, según dice el proyecto y el planning de obra, se va a terminar en el verano de 2016. Hasta ahí nuestra responsabilidad", ha añadido.

Según ha explicado, su Consejería está en conversaciones con el Ministerio de Fomento y el Gobierno español, porque, "evidentemente, el tramo guipuzcoano debe insertarse en una red más amplia, y todo el tramo vizcaíno, alavés y de Burgos dependen de Fomento, por tanto trabajamos de manera coordinada con ellos, pero ellos nunca dicen fechas y no voy a ser yo la que diga las fechas que ellos no quieren decir".

Por otro lado, ha asegurado que la realización de la nueva red ferroviaria vasca es "una prioridad para nuestro país, puesto que constituye un gran proyecto clave para interconectar las principales ciudades del territorio y articular el País Vasco dentro de las principales redes europeas de transporte".

Para ello, ha afirmado, "urge ya definir la entrada de la nueva red ferroviaria en cada una de las tres capitales vascas", así como que "la definición de enlaces ferroviarios para viajeros de Donosti a Behobia y para mercancías del Puerto de Pasajes-Lezo hasta la muga en ancho estándar europeo son dos actuaciones necesarias, igual que la habilitación de la travesía sur ferroviaria hasta el puerto de Bilbao".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Aboga por el trabajo conjunto de los puertos de Bilbao y Pasajes y definir los aeropuertos

Asimismo, Oregi ha afirmado que la red vasca de ferrocarril de cercanías "también precisa de actuaciones y mejoras, sobre todo en las comarcas de Donostialdea, Renteria e Irún, en la que vive y se mueve casi la mitad de la población de Gipuzkoa, con el añadido aportado por la condición de frontera". "Algo parecido ocurre en el gran Bilbao, lo que se resolverá en parte con la continuación de la Línea 3 del Metro".

En ese sentido, en relación al proyecto de Metro de Donostialdea del anterior Ejecutivo vasco, ha reiterado que es una obra "inviable" desde el punto de vista económico, que "se sacó con una serie de repercusiones que no se midieron, de una forma precipitada, muy acelerada, y que hubiera supuesto que San Sebastián estaría totalmente levantada en 2016, cuando va a ser la capital cultural".

Oregi ha dicho apostar, en relación a la visión de país, por el "policetrismo, la identidad y la complementariedad, modelo que ya comparten casi todos los países europeos". En ese sentido, ha señalado que "el territorio policéntrico en red genera sinergias y se basa en la complementariedad entre los distintos elementos territoriales", a lo que ha añadido que "este territorio interconectado incluye los espacios metropolitanos, las ciudades medias y los núcleos rurales, un territorio que armoniza la identidad de cada lugar con las diversas oportunidades que ofrece el conjunto".

Oregi ha considerado, "es necesario otorgar un protagonismo creciente al concepto de movilidad sostenible, aquella que permite aumentos de la movilidad limitando y reduciendo costes y efectos negativos que este proceso puede conllevar, integra aspectos como aumentar la importancia de los sistemas de transporte colectivo en la movilidad global, facilitar la intermodalidad y lograr una relación estrecha entre los procesos urbanos y los sistemas de infraestructuras del transporte".

Para la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, son "necesarios nuevos proyectos de conexión intermodal que posibiliten un sistema integrado de transporte colectivo que aumente su eficacia y el atractivo de su uso, con especial atención a la intermodalidad, cercanías, alta velocidad y aeropuertos".

Asimismo, ha defendido que "la integración de los diferentes sistemas de transporte mediante gestiones unificadas, instalaciones comunes, coordinación tarifaria y de horarios, facilitarían la eficacia global del sistema". "Se trata de reducir costes y aumentar el atractivo del transporte colectivo, en definitiva, el billete único", ha precisado.

Respecto a la implantación del billete único, Oregi ha asegurado que es "uno de los objetivos de esta legislatura" y ha explicado que están trabajando desde la Autoridad del Transporte de Euskadi y de las autoridades territoriales y son "optimistas".

También ha estimado necesaria "la complementariedad de los puertos de Bilbao y Pasajes", además de la apuesta en valor de los espacios logísticos con ellos relacionados, "plataformas en otros territorios pero que trabajan de una manera conjunta".

Tras reconocer que el momento económico "no es bueno", ha considerado que "hay que recuperar cargas y adaptarnos a los nuevos mercados". En su opinión, el Puerto de Pasajes es "fundamental para Gipuzkoa y Euskadi, es una infraestructura de país y debemos de sacarle todo el potencial y hacer que colabore con el puerto de Bilbao, algo tan lógico y evidente que no se ha hecho nunca". Por ello, ha apostado por lograr un acuerdo interinstitucional entre todas las administraciones implicadas "para sentar las bases de un trabajo colaborativo y concertado".

En cuanto a los aeropuertos, ha asegurado que se presentan como una infraestructura "esencial para el futuro del País Vasco" y ha apostado por "la configuración de un sistema aeroportuario vasco que se apoye en la especialización de cada una de las terminales de nuestra comunidad".

Según ha explicado, "se trata de integrar el Aeropuerto de Foronda en los sistemas de transporte metropolitano y facilitar su conectividad con los espacios logísticos previstos en el gran polígono industrial y logístico de Jundiz y Arasur, reforzando su perfil de gran aeropuerto de carga y polo logístico, pero sin perder de vista su potencial como aeropuerto de pasajeros a medio plazo".

Oregi ha señalado que, "en las décadas de bonanza", se ha hecho "una gran apuesta por infraestructuras e inversiones en el territorio y lo que ahora toca es ponerlas a trabajar" de manera "coordinada y conjunta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_