_
_
_
_
_

Desahuciada mientras estaba negociando

Una familia, expulsada de un piso social tras ser recibida por la edil que frenó un desalojo

Pilar Álvarez
Escrache en la Junta Municipal Puente de Vallecas.
Escrache en la Junta Municipal Puente de Vallecas.Á.G.

Agripina Bermúdez ha acudido a primera hora de la mañana en la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas de Madrid con otras tres personas a punto de ser desahuciadas. Fue la primera persona que recibió la edil Eva Durán (concejal del PP y diputada nacional del partido). Durán se había comprometido a recibir y mediar por varios casos tras frenar otro desahucio previsto ayer jueves, después de que un grupo de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) se presentara a las puertas de la junta para organizar un escrache (llevar una protesta hasta el domicilio o lugar de trabajo de la persona contra la que se quiere protestar) y de recibir a Amalia Torres, cuyo desalojo frenó in extremis tras hablar con la alcaldesa, Ana Botella.

Justo al salir de la reunión, Bermúdezrecibió una llamada de su familia, según han explicado otras tres convocadas. "Mamá, han venido a desahuciarnos", le dijeron al teléfono.Y salió corriendo en un taxi. El aviso era cierto. Bermúdez ha sido desahuciada esta mañana de un piso social de Vallecas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), según ha confirmado la propia concejala momentos después.

"Le dije que tenía que poner un recurso de reposición", ha explicado Durán a los medios, entre una boda y la siguiente que debía oficiar en la Junta. "Legalmente no podía hacer nada, le había recomendado que hablara con su abogado para poner el recurso", ha señalado la edil. Tras la mujer, salieron también a la carrera uno de los abogados de la PAH, Manuel San Pastor y otra de las integrantes que, según San Pastor, ha sido detenida. "Nos han agredido y la han echado de su casa, han incumplido su promesa", explicaba indignado el letrado al teléfono.

La edil y una portavoz de la EMVS señalan que Agripina Bermúdez no erani propietaria ni inquilina de la vivienda, que le fue cedida por su morador "ilegalmente", según la portavoz oficial. "Una vez que hay sentencia y fecha de lanzamiento es la comisión judicial la que desahucia", explica la citada portavoz.

Más información
El des-desahucio de Amalia Torres
El PP quiere poner trabas a los desahucios pero rechaza la dación
La PAH responde con un vídeo para los votantes del PP
'Impedir o evitar los desahucios', por X. VIDAL-FOLCH
La protesta llama a su puerta
‘Escrache’ como derecho donde no lo hay
Rajoy pide a partidos y ciudadanos que denuncien el escrache

¿Qué va a ocurrir con esa familia? ¿Se quedará en la calle? "Está el Samur Social", ha dicho Durán. "Siempre se va al dispositivo social para que las personas no se queden en la calle" La edil, que asegura que votará a favor de las enmiendas de su partido en la Iniciativa Legislativa Popular que presentó la PAH con 1,5 millones de firmas, ha mantenido esta mañana que habría recibido a los vecinos igualmente con o sin escrache. "yo no me siento presionada", ha asegurado, tras condenar las visitas a los domicilios de algunos de sus compañeros de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha atendido a otras cuatro personas más.Y se ha comprometido a que se abra una negociación en el caso de Amalia Torres (la mujer a la que se paró el desahucio el jueves). "De momento, me quedo en mi casa", ha contado la mujer satisfecha tras salir de la reunión. También a Carmen Buch, que iba a ser desahuciada el 11 de abril por pagar con retraso dos recibos que sumaban 300 euros, según su propio testimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_