_
_
_
_
_

Las claves de un acuerdo histórico

El acuerdo cambia el marco vigente durante los últimos 20 años

Si en algo coinciden tanto los detractores como los suscriptores del acuerdo firmado el martes en la Consejería de Educación, es en que se trata de un documento histórico. El acuerdo cambia el marco vigente durante los últimos 20 años en la prelación del acceso a las vacantes y sustituciones de puestos docentes públicos en la Comunidad Valenciana.

Lo dejaba claro la Consejería de Educación cuando su titular María José Català, abrió este melón explosivo. El gran cambio es que “aquellos interinos que nunca han aprobado algún examen en la fase de oposición quedarán en igualdad de condiciones con aquellos que se presenten en las próximas oposiciones sin haber prestado ningún servicio, y quedarán en la bolsa por orden de calificación en el examen”.

La antigüedad como mérito prevalente salta por los aires. Da igual los años de servicio continuados y la formación agregada que el interino o interina aporten. Manda la nota. Por eso lloraban algunos de los concentrados en la puerta de la consejería cuando el acuerdo fue firmado. Y eso que no estaban allí algunos de los más antiguos.

Esa es la razón fundamental esgrimida por el STEPV para no firmar, porque sustituye unos docentes por otros. Del mismo modo, los sindicatos firmantes han tratado de paliar los efectos de ese cambio de modelo que Educación había decidido imponer si no había acuerdo y que fue rechazado por todos en su primera y segunda versión. A la tercera fue la vencida. Con las salvedades obtenidas en la negociación las bolsas quedan así:

-Los maestros anteriores a 1994 y los profesores de Secundaria anteriores a 1995 mantienen su posición preferente en la lista.

-Todos los interinos mantendrán su puesto en la lista mientras no se convoque la oposición de la especialidad correspondiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Se amplia el periodo transitorio de aquel profesorado interino que tenía alguna prueba de la oposición docente superada, incluidos quienes hayan superado una parte de la prueba única de las oposiciones del periodo transitorio de implantación de la LOE (2007-2011).

-Pasan a dos las convocatorias que tendrán para aprobar la oposición completa los colectivos de las especialidades y cuerpos docentes incluidos en la oposiciones de 2013, que se convocarán este mes y se celebrarán en verano.

-El documento recoge el compromiso de acumular la oferta de empleo de 2014 a convocatorias posteriores. Es decir, en 2014 no habrá oposiciones, pero sí en 2015.

-No hay expulsiones. Nadie saldrá de la bolsa, independientemente de haber aprobado o no una oposición. Eso sí, quedarán relegados a los puestos que la nota obtenida en cualquier prueba determine.

-Habrá una comisión paritaria de seguimiento para poder estudiar los casos particulares, reclamaciones y “situaciones mejorables en el futuro”.

-La recuperación de las vacaciones pagadas para las vacantes de inicio de curso, derecho que recortó el decreto Vela, supone la recuperación de una masa salarial de 32 millones de euros, según los sindicatos firmantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_