_
_
_
_
_

Detenidas 34 personas por un fraude a la Seguridad Social de 1,2 millones de euros

Los arrestados tenían empresas fraudulentas y realizaban contratos falsos El objetivo era cobrar después los subsidios y las ayudas públicas La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

La Policía de Valencia ha detenido, en el marco de la Operación Turia a 34 personas acusadas de realizar un fraude a la Seguridad Social de 1.283.022 euros. Los arrestados eran empleadores y trabajadores de empresas ficticias, que realizaban contratos falsos para que los supuestos empleados cobraran después las ayudas y los subsidios por desempleo. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El subdelegado del Gobierno de Valencia, Luis Santamaría, y el comisario jefe de Valencia, Miguel González Defez, han explicado los detalles en rueda de prensa. Las empresas descubiertas se dedicaban al sector de la construcción y la asistencia en el hogar.

Previo pago de entre 100 y 400 euros, los falsos empleados recibían un supuesto contrato de trabajo en una de las cinco empresas que participaban del fraude. Estas compañías les daban de alta en Seguridad Social y pagaban las cuotas con dinero que aportaba el falso empleado. Al llegar al periodo mínimo de carencia para acceder a las prestaciones públicas, las empresas les daban de baja y los trabajadores ficticios solicitaban y cobraban las ayudas. Entre las prestaciones recibidas, están la de desempleo, incapacidad temporal o maternidad.

Entre las 34 personas detenidas hay 14 de nacionalidad española, cinco de ellas gerentes o administradores de las empresas empleadoras. Durante la investigación, la policía comprobó que los detenidos utilizaban además una empresa con actividad real que realizaba el fraude a espaldas de los demás gerentes.

La operación deriva de una investigación realizada en diciembre de 2012 en la que la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional detectó irregularidades en los permisos de trabajo y residencia de ciudadanos extranjeros.

Los detenidos y las empresas no estaban organizados en una trama sino que han sido descubiertos como consecuencia de la coordinación entre el Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo. Las personas detenidas, la última el pasado miércoles, fueron puestas en libertad tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_