_
_
_
_
_
FÚTBOL

En el Athletic todo sigue igual

Los principales temas de interés del club siguen igual, según la rueda de prensa del presidente Urrutia

El País
Josu Urrutia, durante la rueda de prensa en Ibaigane.
Josu Urrutia, durante la rueda de prensa en Ibaigane.JUAN FLOR (DIARIO AS)

Todo sigue igual en el Athletic. No hay novedades en la situación de los jugadores franquicia del club, la economía ofrece un aspecto saneado, tampoco hay una decisión tomada sobre el futuro de Marcelo Bielsa y la situación deportiva del primer equipo invita a no relajarse.

Así se resume la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Athletic, Josu Urrutia, en la que ha puesto especial interés en restar trascendencia a la situación de Iker Muniain, quien no atraviesa por su mejor momento de forma ni ánimico y a quien el entrenador argentino pidió perdón el pasado lunes tras haber decidido su extraño cambio en los últimos minutos del encuentro ante el Granda a pesar de que había entrado avanzado el segundo tiempo.

Urrutia ha dicho que dirigentes y técnicos del club bilbaíno están para "proteger y ayudar" a jugadores como Muniain, a quien desea "muchos años" en la primera plantilla rojiblanca y del que espera que ponga todo "de su parte" y "no baje los brazos" a pesar de su mala temporada.

Sobre la base de su larga experiencia como jugador, Urrutia ha considerado "muy difícil" para un futbolista como Muniain, al que ha calificado como "importantísimo" para el Athletic, "mantener el nivel" mostrado desde que ascendió al primer equipo con 16 años, y cree que "tiene que pasar esta situación como les ha pasado a otros" antes.

En todo caso, según informa Efe, el presidente ha incluido al pequeño extremo internacional como unos de los muchos jugadores, entre los que ha incluido a Llorente, en quien no ha querido personalizar, Iturraspe, De Marcos y Susaeta, que esta año "están muy lejos de lo que pueden dar" y de "su rendimiento de la temporada pasada".

En cuanto a su valoración sobre el inédito cambio de que fue objeto Muniain, Urrutia ha recordado que Bielsa enmarcó esa decisión en motivos tácticos tras haberse quedado el Athletic en inferioridad y hasta pidió "disculpas" al jugador por un cambio así. "El entrenador toma las decisiones en beneficio del colectivo y el jugador las tiene que acatar", ha zanjado el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación de Muniain, con el que no cree que sea momento de acometer conversaciones para renovar el contrato que finaliza en 2015, ha sido una de las que repasado hoy Urrutia, que también se ha referido a jugadores como Fernando Llorente y Fernando Amorebieta, ambos a punto de abandonar el Athletic.

Sobre Llorente, Urrutia no cree que su bajada de "rendimiento" sea diferente a la de la mayoría de la plantilla y en cuanto a Amorebieta ha apuntado que "no está descartado" que pueda renovar pero ha desvelado que tampoco ha habido novedades respecto a cuando anunció que el club le retiraba la oferta al respecto. En ese sentido, cree que el club "ha valorado al jugador y le ha dado tiempo" para que tomase una decisión. En ese punto, Urrutia ha reiterado su posición de que para continuar un jugador "debe querer seguir y tener al Athletic como su máxima aspiración deportiva".

Urrutia, por otro lado, ha asegurado que "el club está saneado" en lo económico y en condiciones de acometer un fichaje siempre que "sea interesante" en lo "deportivo" y en lo "económico". No obstante, ha asegurado que "las energías" de la entidad "están centradas" en "alcanzar la tranquilidad lo antes posible" y que el lunes en Sevilla puede "dar un paso de gigante" en ese sentido. "Lo que tenga que venir para el año que viene ya vendrá", ha aparcado, eso sí "seguro que el año que viene vamos a estar ilusionados".

En la misma línea ha valorado la continuidad o no de Marcelo Bielsa como entrenador y la llegada o no de uno nuevo. Sí ha asegurado que conoce desde "hace años" al técnico del filial, José Angel Ziganda, y que "sabe que le valoro". Aunque ha adelantado que también quiere "fijarse en otros entrenadores".

Por otro lado, ha asegurado que "a pesar de los rumores" sobre una rebaja en el montante del contrato que "a nivel oficial no nos consta", el Athletic "está al día" con Prisa TV, el operador televisivo al que vendió los derechos de emisión de sus partidos, para el trienio 2012-2015

En cuanto a la deuda con el anterior, Mediapro, que en octubre cifró en "11,4 millones de euros", ha desvelado que la "audiencia previa" del conflicto entre ambas partes está "marcada para octubre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_