_
_
_
_
_

Prohibidas las pataletas en la Asamblea de Madrid

El PP aprovecha su mayoría para intentar evitar la alteración del orden del día del pleno En la última sesión el PSM protestó porque no le habían incluido una pregunta sobre el ático

José Marcos

La Junta de Portavoces se reúne desde tiempo inmemorial cada martes en la Asamblea de Madrid, dos días antes de los plenos del Parlamento regional. En ella los representantes de cada grupo político adelantan los temas que llevarán a la sesión, tratan los asuntos de actualidad y, en el caso de los tres partidos de la oposición, suelen denunciar algunas de las preguntas o iniciativas que la Mesa de la Asamblea —el PP tiene mayoría, acaparando cuatro de los siete integrantes— les impide llevar al pleno.

Lo que no es nada corriente es que el presidente del Parlamento madrileño, José Ignacio Echeverría, convocara ayer, de urgencia, una nueva Junta de Portavoces para hoy a la una de la tarde, después de las tradicionales reuniones matutinas de los grupos parlamentarios y apenas tres horas antes de la celebración del pleno, que empieza a las cuatro. De esta manera se confirmaba el rumor que empezó a correr el mismo martes.

¿Cuál es la razón para una convocatoria tan sorprendente? La presentación de un informe jurídico relativo a la alteración del orden del día de los plenos con el que Echeverria —y por extensión el Partido Popular— pretende evitar situaciones como la del último pleno, celebrado el pasado 21 de marzo. Ese día el PSM se quejó, a través del diputado José Manuel Franco, de que la Mesa no hubiera aceptado una iniciativa de su partido relativa al ático de Estepona que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, reconoció haber comprado en diciembre una cifra cercana al millón de euros.

La protesta socialista contó con el respaldo de Izquierda Unida y de UPyD, que alegan que en numerosas ocasiones les viene a pasar lo mismo, con preguntas sobre Eurovegas o Caja Madrid. La finalidad del informe jurídico es evitar que en cada pleno la oposición le pueda recriminar al PP algunas de las decisiones polémicas de la Mesa. En el último pleno se llegó a votar precisamente si la Cámara aceptaba incluir la pregunta del PSM sobre el ático de González. El PP se valió de su mayoría —72 diputados de 129 (36 del PSM, 13 de IU y ocho de UPyD)— votó en contra de que se incluyera.

Además de los representantes populares, a la reunión exprés de hoy, de poco más de media hora han acudido Juan Barranco en representación del PSM -y no el portavoz, Tomás Gómez-, Antero Ruiz por parte de IU -en lugar de Gregorio Gordo- y Enrique Normand por UPyD."Es indignante que nos hayan informado a las once de la mañana, con tan poco margen, de lo que trataría la Junta de Portavoces. A esa hora nos han trasladado el informe, que encima tenía una corrección, por lo que nos han dado una nueva versión ya en la propia reunión", ha criticado Barranco. Curiosamente, el informe jurídico presentado este mediodía tiene fecha del pasado martes. La oposición ha lamentado en bloque la “falta de calidad democrática del PP” porque “ya no se pueda siquiera patalear porque no te acepten una pregunta incómoda”. El PSM irá a los tribunales. "Hay jurisprudencia", ha apuntado Barranco, refiriéndose a un caso parecido que afectó al Partido Socialista en las Cortes valencianas.

El PSM ha criticado también el “uso de los servicios jurídicos de la Comunidad para un asunto privado”, en alusión a una de las polémicas generadas en torno al apartamento de lujo que hasta hace unos meses alquilaba González. En concreto, por la supresión de un anuncio sobre el ático en el portal inmobiliario idealista.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya por la tarde, al inicio del pleno en la Asamblea, Echeverria ha negado la palabra al PSM. Varios diputados socialistas han pedido la palabra en lo que Echeverria ha calificado de "una estrategia de grupo": Primero se han levantado José Manuel Franco, Maru Menéndez y José Quintana. La siguiente en hacerlo ha sido Amparo Valcarce, a la que Echeverria ha llamado al orden pero no se ha sentado. Como protesta y en apoyo de Valcarce, la mayoría de diputados del PSOE también se han puesto de pie. Tras un minuto largo, al final todos han vuelto a tomar asiento. José Manuel Franco ha dicho, ante la negativa de Echeverria, que el PP "está secuestrando la democracia". "En 20 años no había visto nada parecido", ha lamentado por su parte Barranco, en un pleno de nuevo bronco y tenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_