_
_
_
_
_

Los emprendedores culturales buscan inversores en Matadero

Un centenar de creadores exhibe sus proyectos al público y empresas del 11 al 13 de abril

Un centenar de emprendedores de la industria cultural y creativa dispondrán del 11 al 13 de abril del espacio del centro cultural Matadero para mostrar en un encuentro sus creaciones. Zinc Shower, que así se llama el evento, está pensado para que los inversores puedan conocer directamente proyectos por los que deseen apostar, seleccionados de entre 900 que fueron presentados a la convocatoria.

El objetivo es apoyar y desarrollar el talento local. "Estas industrias —las culturales— generan valor añadido", asegura Carlota Álvarez, directora de Matadero. "El turismo internacional y cultural vendrá a España si tenemos algo más que ofrecerle, algo que no sea el turismo cervecero". Además, Álvarez ha destacado el potencial que tiene la industria para generar empleo. "Se trata de puestos de trabajo cualificados, resistentes a la crisis y no intercambiables".

Los impulsores de Zinc Shower son, además de Matadero, el Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la promotora de espectáculos, Stage Planet, y la empresa de coworking, Utopicus. Andrés Lomander y Rafa de Ramón, de estas dos últimas respectivamente, explican que el objetivo principal es que los creadores obtengan, además de financiación, una vía para darse a conocer y captar clientes. "En España no había encuentros como este, salvo alguno centrado en ciertos sectores", explica Lomander. "Nosotros queremos ir a lo grande y abarcar a todo el mundo".

El evento cuenta con el patrocinio de Mercedes-Benz y la colaboración de Heineken, el Ministerio de Educación y Madrid Emprende, entre otros. Tendrá lugar en la nave 16 del recinto y está programada para recorrerse en cinco itinerarios en función de los perfiles. Así, hay zonas expresamente pensadas para profesionales, otras para consultores y emprendedores sociales e innovadores, entre otros.

Los potenciales inversores ya conocen los proyectos. "Lo único que les pedimos era que se registrasen. Después les enviamos una ficha con información de las propuestas: fase en la que se encuentran, de qué tratan, necesidades de financiación...", asegura Lomander. Aunque la gente asocia la industria cultural al espectáculo, hay otros campos, como la edición, las aplicaciones móviles y los vídeojuegos.

Durante esos tres días el público podrá disfrutar de más de 270 actividades, en algunas de las cuales podrán participar. El espacio ha sido diseñado por el estudio madrileño de arquitectura Cuarto y mitad, y los stands se montan a partir de piezas de cartón que permite muchas posibilidades. "Para ello, se ha entregado a los expositores un libro con instrucciones para montarlos, como en IKEA", dice De Ramón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precio de las entradas es a partir de 10 euros, aunque existen precios especiales para estudiantes y desempleados. Por el momento ya se han vendido alrededor de 2.000 entradas, aunque los organizadores esperan tener entre 500 y 1.000 visitantes diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_