_
_
_
_
_

Los universitarios deberán conocer un tercer idioma para graduarse

La Generalitat quiere aplicar el requisito a partir del próximo curso

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en el centro, durante la comparecencia.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en el centro, durante la comparecencia.Parlament

Mejorar el conocimiento del inglés. Con este objetivo, la Generalitat anunció ayer su intención de exigir a los futuros universitarios un nivel mínimo de conocimiento de la tercera lengua para obtener el título. Principalmente, se piensa en el inglés, pero también se deja la puerta abierta a que algunos alumnos escojan otros idiomas, como el alemán. “Queremos garantizar que todos los estudiantes universitarios no tienen problemas con el inglés al salir de la universidad”, justificó este jueves en el Parlament el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, responsable máximo de los campus catalanes.

Mas-Colell aseguró que su objetivo es exigir un nivel B2 de la tercera lengua, lo que equivaldría a un quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En el caso del inglés también sería válido el título de First Certificate, mientras que en el alemán se requeriría el Mittelstufe. Poseer unos de estos títulos oficiales será suficiente, pero para aquellos alumnos que no lo tengan, deberán pasar un examen en la universidad durante el cuarto curso de carrera.

Hasta llegar a alcanzar estos conocimientos, los alumnos deberán buscarse la vida. “A través de las escuelas oficiales o las escuelas de idiomas de las universidades”, explicó el secretario de Universidades, Antoni Castellà, quien también recordó que actualmente las universidades ya imparten algunas asignaturas en inglés. Con todo, Castellà admitió que alcanzar el nivel medio de una tercera lengua no será fácil. “En la Selectividad, el examen de inglés se debería acercar a este nivel de B2, pero esto ahora no es así”, lamentó.

De hecho, un escollo importante a superar, y que afectará al Departamento de Enseñanza, es intentar mejorar el nivel de inglés en la educación obligatoria. Los resultados de las evaluaciones que realizó a los alumnos de 4º de ESO apuntan que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que uno de cada cuatro estudiantes suspende el inglés.

Mas-Colell confesó que se trata solo, de momento, de una propuesta que en las próximas semanas presentará ante el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), donde están presentes las 12 universidades, públicas y privadas, catalanas. En el seno de este organismo se debatirá la propuesta que el consejero de Economía quiere que empiece a afectar a los alumnos que se matriculen a partir del próximo curso.

Si finalmente la propuesta sale adelante —el 2008 el tripartito ya lo intentó sin éxito— se producirá un aumento de demanda que se prevé que favorezca especialmente a los centros privados. Y es que las EOI no se han librado de la oleada de recortes impulsados por el gobierno catalán. Unos ajustes que, paradójicamente, han afectado especialmente al inglés. Un ejemplo: en la EOI de Drassanes (la más grande), este curso ofertan cinco grupos de primero en inglés, cuando el año pasado había nueve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas-Colell, que presentó los objetivos de la legislatura en materia de campus en la comisión parlamentaria de Enseñanza y Universidades, apuntó que una de las líneas pasa por reorganizar la oferta de titulaciones, lo que significaría reducir plazas en ámbitos como Arquitectura, pero potenciar las Humanidades.

El consejero también intentó quitar hierro a los recortes que han sufrido los campus en los últimos años (168 millones menos desde 2009, cerca del 20%). Mas-Colell aseguró que este porcentaje, en la práctica, se ha reducido hasta el 13% por el ahorro conseguido con la reducción de plantillas y el aumento de ingresos procedentes de las matrículas. Sobre este aspecto, el consejero aseguró que el encarecimiento del 67% de las tasas ha permitido ingresar 84 millones. De estos, 53,5 han ido a las universidades, 23 a becas y 8 a reducir el déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_