_
_
_
_
_

Oriol Pujol declarará el 16 de abril ante el juez por la trama de las ITV

El TSJC imputó en marzo al exsecretario de CDC por "tráfico de influencias"

Oriol Pujol, exsecretario general de CDC.
Oriol Pujol, exsecretario general de CDC.albert garcia

El exsecretario general de CDC Oriol Pujol declarará el martes 16 de abril como imputado ante el juez por su presunto vínculo con la trama de las ITV, han confirmado este jueves fuentes del partido. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) --el competente para imputarlo por ser diputado en el Parlament y en consecuencia aforado-- lo ha citado a declarar tras imputarlo el 19 de marzo por su presunta vinculación con la supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Catalunya.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada pidió su imputación al entender que existen indicios de un delito de "tráfico de influencias" y participación en la trama junto con los otros imputados en el caso: el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous, y tres empresarios del sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.

La petición de la Fiscalía se produjo después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como "colaborador necesario" y encargado de aportar influencia política a la trama de las ITV.

Después de que los magistrados apreciasen indicios de que dirigió y coordinó a los imputados y utilizó su peso político, Oriol Pujol anunció el pasado 19 de marzo que "delegaba" sus cargos en CDC. Así, Josep Rull y Lluís Maria Corominas han asumido las funciones de la secretaría general del partido, y Jordi Turull preside el grupo de CiU en el Parlament, aunque él mismo ha recalcado que lo hace de forma "temporal".

Desde el partido, varios de sus dirigentes han recalcado que una imputación no es una condena ni una acusación, han defendido la honestidad de Pujol y han expresado su convencimiento de que el caso "no llegará ni a juicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_