_
_
_
_
_

Camacho desafía a los barones del PP y defiende una mejor financiación catalana

La popular invita a los presidentes autonómicos a presentar su propio modelo de financiación La líder del PP catalán apuesta por un plan con solidaridad finalista que detallará en el Senado

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, en la rueda de prensa de este mediodía.
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, en la rueda de prensa de este mediodía.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular (PP), ha defendido esta mañana con vehemencia la necesidad de que Cataluña disponga de un nuevo modelo de financiación singular, asimétrico y con solidaridad finalista y ha retado al resto de barones de su partido a presentar sus propias propuestas para mejorar sus ingresos. La popular ha argumentado que su obligación es abogar por ese sistema. “Es necesario para fortalecer Cataluña y corregir esos desequilibrios. Que cada uno defienda lo suyo. No tiene que sr igual para todos”, ha afirmado.

La popular aprovechó su presencia ayer en Madrid, con motivo de la reunión de la Junta directiva nacional convocada por Mariano Rajoy, para explicar a los barones que acudieron la necesidad de que Cataluña cuente con ese modelo “legítimo” que limite la solidaridad. En ese sentido, ha recordado que cuando ella tuvo que gestionar fondos sociales europeos cada tres meses recibía la inspección de los auditores comunitarios para comprobar si se habían producido mejoras en los indicadores de crecimiento. “No puede ser que desde Cataluña se pague y que luego ese dinero a otras comunidades se invierta en gastos varios”, dijo con firmeza para señalar que el actual modelo está agotado. "Que no cuestionen el modelo que defendemos. Que trabajen por el suyo propio y que nos dejen escoger el nuestro sin cuestionar nuestras aspiraciones legítimas",  ha afirmado la popular que ha recordado que trabaja desde hace tiempo en la elaboración de un nuevo sistema conjuntamente con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Su intención es presentarlo en el Senado.

El actual modelo de financiación expira este año y Sánchez-Camacho cree que Cataluña se encuentra en una "oportunidad histórica" para mejorar su capacidad fiscal. Su alternativa estaría inscrito dentro de la LOFCA con la peculiaridad de ser singular, término ya previsto en esa ley y del que ya disfrutan Canarias o Ceuta y Melilla. Por ello, invitó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a olvidar sus "delirios independentistas" y a participar en la negociación de ese modelo.

Durante su intervención, la popular ha lamentado que Mas no haya calibrado en su justa medida la vía de diálogo que le ha ofrecido Rajoy. La decisión del Ejecutivo catalán de insistir en la convocatoria de la consulta ha sido acogida entre los populares como una pésima noticia. "No es compatible dialogar y defender la separación de España", ha dicho Sánchez-Camacho, que ha culpado a Mas de empeorar la gestión del Tripartito de José Montilla. "Cataluña no saldrá de la crisis sin un diálogo leal con Rajoy", ha señalado aunque ha asegurado que el Gobierno de España no dejará de cumplir sus compromisos con Cataluña. Y, entre los gestos de diálogo que está lanzando La Moncloa, ha citado que Montoro tiene previsto reunirse este mes con empresarios catalanes para informarles de la aplicación de un déficit asimétrico para las Comunidades Autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_