_
_
_
_
_

Las teles de Fuengirola, Motril, Cádiz y Jaén dan poco tiempo a la oposición

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta incumplimiento de los criterios de reparto

Imagen de pantalla de Onda Cádiz durante una retransmisión en directo.
Imagen de pantalla de Onda Cádiz durante una retransmisión en directo.

Casi ninguna de las televisiones municipales analizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se acerca al reparto de los tres tercios del tiempo que se aplica en Francia o a los criterios de pluralismo establecidos en los órganos de regulación europeos sobre presencia de la oposición en los medios de comunicación públicos locales. Según el informe de seguimiento hecho por este organismo, la que más se aproxima es Giralda TV, con el 31% de tiempo de voz para la oposición. Por el contrario, Onda Jaén no pasa del 18% y Onda Cádiz se queda en el 13%. Por último, Telemotril y Fuengirola TV representan las grandes manchas negras del Informe de Pluralismo Político de 2012.

Según este estudio, Interalmería y TG7 obtienen por segundo año consecutivo porcentajes cercanos a los tres tercios: 29% y 28%, respectivamente. Tres se sitúan entre el 27% y el 26%: Huelva TV, Onda Jerez y Onda Azul, por este orden. En el caso del mencionado operador motrileño, la oposición obtuvo menos del 4% del tiempo de palabra, y en el caso de Fuengirola TV persiste la ocultación sistemática de los políticos de distinto signo a los del equipo de gobierno municipal, con un 1,7% del total de tiempo de voz de los políticos.

El informe revela, además, una elevada institucionalización de los tiempos de palabra políticos en las cadenas locales públicas y, por ende, del papel que las televisiones municipales vienen realizando como altavoces de la tarea de sus gobiernos. Hay que reseñar de nuevo, en este sentido, la extraordinaria importancia que adquiere en muchas de ellas la figura del alcalde o alcaldesa.

Destacan los casos de María José García-Pelayo (que obtuvo el 39% del tiempo de palabra dedicado en Onda Jerez al rol institucional), Teófila Martínez (el 36% en Onda Cádiz) y Pedro Rodríguez (el 33% en Huelva TV). Esta sobrerrepresentación de casi todos los primeros ediles en las cadenas locales contrasta con el espacio ocupado por el máximo representante institucional de la Junta de Andalucía, el presidente José Antonio Griñán, tanto en la desconexión de TVE (20%, dos puntos menos que en 2011) como en los informativos autonómicos de la RTVA (13%, otros dos puntos por debajo del anterior informe).

Excepto en TVE, en el resto de operadores públicos estudiados se consolida una tendencia que favorece la presencia de los políticos en rol institucional frente a los partidistas. En los informativos de Canal Sur TV los roles institucionales se situaron en el 57% y los de partido en el 43%. Las televisiones locales arrojaron un promedio del 76% en los roles institucionales (frente al 71% de 2011) y el 24% en los de partido.

El caso extremo de este reparto es Telemotril, donde los políticos responsables de instituciones públicas acapararon el 98% frente al 2% de tiempo destinado a los representantes de partidos políticos. Este operador es además el que menos minutos de sus informativos dedica a la crónica política: 2,57%. La televisión municipal de Granada, TG7 es el que, con diferencia respecto del resto, ofrece una mayor cobertura a la crónica política, con el 24%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los rasgos de los informativos de las televisiones públicas analizadas que se perpetúa es la enorme dimensión de la sección de deportes en canales como Giralda TV, donde suponen casi la mitad del tiempo de las noticias (49%), seguida de Huelva TV (32%), Onda Jaén (21%) y Onda Jerez (18%). En los de alcance regional, también es notable el tiempo dedicado a la información deportiva: un 18% en TVE y un 16% en la RTVA. Se da la circunstancia de que Giralda TV y Huelva TV coinciden en ser los más desiguales en el reparto del tiempo de voz entre hombres y mujeres: en el operador sevillano las voces femeninas no llegan ni al 16% y en el onubense al 18%.

El pluralismo y los políticos en los informativos de alcance autonómico

En cuanto al análisis del pluralismo en las televisiones de ámbito autonómico, en 2012 se dan dos circunstancias específicas: la constitución por primera vez desde que se realiza este seguimiento de un gobierno autonómico integrado por dos partidos (PSOE e IU) y la supresión de la programación del segundo canal de la RTVA desde octubre. Ni en TVE ni en la RTVA las elecciones autonómicas se tradujeron en más tiempo dedicado a la crónica política respecto del ejercicio anterior, marcado por las elecciones municipales de mayo de 2011 y las generales de noviembre.

En cuanto a la presencia de los políticos de la oposición, en la RTVA fue del 44%, mientras que en TVE se situó en el 55%. En el primer caso se considera oposición a los políticos pertenecientes al PP, puesto que el Gobierno andaluz está formado por PSOE e IU, mientras que en el segundo, a todos aquellos que no son del PP, partido que gestiona la Administración General del Estado, de la que depende TVE.

Para elaborar este informe, el Consejo mide el tiempo de palabra de los representantes políticos en los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, la desconexión para Andalucía de TVE y las diez televisiones municipales Fuengirola TV, Giralda TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada). El trabajo contempla 3.594 horas de emisión, correspondientes a 4.824 informativos analizados, con 185.054 noticias catalogadas que han arrojado la cifra final de 176.924 registros con tiempo de palabra.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha remitido este informe a los grupos políticos andaluces para su conocimiento y valoración, toda vez que el CAA ha apelado en varias ocasiones al consenso institucional para establecer unos criterios o umbrales que permitan definir cuándo un operador público cumple o no con su obligación legal de respetar el pluralismo político.

Recomendaciones para la información sobre menores

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) recuerda a los medios de comunicación que están obligados a respetar los derechos especialmente protegidos de los menores de edad implicados en la difusión de un vídeo de carácter sexual en Cádiz al informar sobre este hecho. En este sentido, el CAA advierte también de que son responsables editoriales de los comentarios que publiquen en sus respectivos portales de internet relacionados con esta noticia.

El Consejo aclara que este aviso no reclama la omisión de la noticia, cuestión indiscutible en virtud del derecho constitucional a la libertad de información, sino que en este caso en el que se ven envueltos menores de edad en circunstancias desfavorables para sus intereses, los medios deben observar escrupulosamente las medidas encaminadas a protegerles de cualquier perjuicio físico, moral o psicológico que pueda ocasionarles el interés mediático.

Se trata de un principio deontológico fundamental encaminado a evitar que la intromisión de los medios pueda poner en riesgo o perturbar el proceso de maduración de los menores de edad, por lo que se hace necesario evitar el acoso mediático a los implicados. La persecución de menores para captar su imagen o una declaración es reprobable desde la ética periodística y puede también tener consecuencias penales para los medios o para sus profesionales.

Estas medidas están claramente reflejadas en la instrucción 2/2006 de la Fiscalía General del Estado sobre protección del honor, intimidad e imagen de los menores. Este documento del Ministerio Fiscal, así como las recomendaciones aprobadas por el CAA sobre la materia pueden resultar de utilidad a los profesionales de la información ante las dudas que puedan surgir en el momento de difundir datos o imágenes relacionadas con las personas envueltas en este hecho.

El Consejo también recuerda la reciente publicación de la Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales, que contiene un apartado específico sobre el derecho a la información y menores de edad en el que se recogen las condiciones que han observarse a la hora de obtener y elaborar este tipo de noticias por parte de los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_