_
_
_
_
_

EUPV acusa a Fabra y a Cotino de negar a la oposición datos de firmas investigadas

El Consell alega que buscar las facturas desborda “el normal desarrollo de la Administración”

Marga Sanz e Ignacio Blanco, en las Cortes Valencianas.
Marga Sanz e Ignacio Blanco, en las Cortes Valencianas.Tania Castro

La respuesta del Consell ha sido idéntica a las 149 preguntas realizadas por escrito en las Cortes Valencianas por Esquerra Unida del País Valencià sobre las facturas pagadas por la Generalitat a empresas investigadas en casos de corrupción como Over Marketing, Brugal o el fraude en las ayudas de cooperación, relacionadas con instrucciones judiciales, como las sociedades del empresario Ángel de Cabo, o que han levantado polémica, como Construcciones Taroncher, que recibió adjudicaciones de Serafín Castellano, hoy secretario general del PP valenciano y miembro del Consell, cuando era consejero de Sanidad. “Por razones de índole técnica no resulta factible atender las mencionadas peticiones de información en los términos planteados por su señoría”, asegura el Gobierno que preside Alberto Fabra, en lo que el diputado de la coalición de izquierdas Ignacio Blanco calificó este miércoles como “una tomadura de pelo”.

Esquerra Unida pedía las cantidades y los conceptos facturados entre 1995 y 2012 a la Administración autonómica por esas empresas para cerrar al Consell la escapatoria que encontró en otras ocasiones al reducir a un ejercicio la respuesta. Ahora, los consejeros en una contestación “tipo”, alegan: “El amplio lapso al que se refieren las iniciativas parlamentarias –que comprenden diversas legislaturas de actividad contractual de la Administración del Consell y de todo su sector público-, y las dificultades para la desagregación departamental de los datos, teniendo en cuenta las sucesivas reorganizaciones competenciales durante el periodo solicitado, determinan que no sea posible obtener la información solicitada con los medios disponibles para el normal desarrollo de la Administración”.

Blanco, en una comparecencia ante los periodistas junto a la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, dijo que es “inasumible” que se aduzcan razones técnicas, y no jurídicas, para no entregar la información a la oposición. El diputado recordó, además, que los datos que su grupo solicita están informatizados y solo exigen una búsqueda en la base de datos.

La coalición pidió amparo al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, del PP, y la respuesta de la Mesa del Parlamento, firmada por el también popular Antonio Clemente, señala que el reglamento “no establece ninguna facultad a la presidencia de las Cortes para que pueda formular exigencia alguna al Consell en cuanto al contenido de las contestaciones que pueda realizar a las preguntas por escrito”.

Sanz pide al presidente que "se compense a los valencianos de una deficiente financiación"

“Vamos a tener que poner un gran cartel en las puertas de las Cortes Valencianas en el que diga con claridad que se necesita un presidente”, se exclamó la coordinadora y portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, que arremetió contra el “retroceso democrático” que, en su opinión, propician tanto Cotino como el jefe del Cosnell, Alberto Fabra, a quien acusó de “esconderse de sus responsabilidades”. Según Sanz, desde que el PP ha ido perdiendo apoyo social y se ha visto acosado por los casos de corrupción, “el Consell cumple menos con su obligación de rendir cuentas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los parlamentarios de Esquerra Unida anunciaron que estudiarán la posibilidad de recurrir a la vía judicial para hacer valer sus derechos. La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que condenó al Gobierno valenciano por negar información a la Coalició Compromís sobre empresas relacionadas con el caso Gürtel, abre una vía por la jurisdicción ordinaria que va más allá de las condenas "testimoniales" del Tribunal Constitucional que la Cámara autonómica acumula (lleva ya cinco resoluciones) por vulnerar los derechos de los diputados de la oposición. “Se ha producido una vulneración flagrante de la legalidad”, sentenció Blanco.

Por otra parte, Marga Sanz, exigió a Fabra que reclame un cambio en el sistema de financiación autonómica. “Está desaparecido de la política, no nos sirve como presidente”, dijo del jefe del Consell, a quien emplazó a reivindicar en la Moncloa que "se compense a los valencianos de una deficiente financiación". “Todavía nos va a sorprender que sea la denostada Cataluña la que abra el melón de la financiación”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_