_
_
_
_
_
INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD DE URF DE PETRONOR

El Príncipe inaugura la nueva planta de Petronor “como un avance industrial”

El Presidente de Repsol asegura que sin la inversión la planta no tenía futuro Mario Fernandez ha agradecido a Brufau su decidida apuesta por el proyecto Josu Jon Imaz ha felicitado por el logro a Repsol y Kutxabank, sus socios

El País
El Príncipe de Asturias junto a todas las personalidades en la inauguración de la planta de coque de Petronor
El Príncipe de Asturias junto a todas las personalidades en la inauguración de la planta de coque de Petronor

Don Felipe ha inaugurado este mediodía este proyecto que supone la mayor inversión industrial de Euskadi, con algo más de 1.000 millones de euros si se suman las cantidades destinadas a la construcción de la planta, 850 millones, y a las medidas medioambientales, los 156 millones restantes. El príncipe ha llegado a las instalaciones de Petronor alrededor de las doce del mediodía, donde le esperaban, entre otros, el presidente de la compañía, Josu Jon Imaz, y los presidentes de sus accionistas: Repsol (86%), Antonio Brufau, y Kutxabank (14%), Mario Fernández.

Junto a ellos se encontraban cargos institucionales, como el ministro de Industria, José Manuel Soria, el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, Arantza Tapia y Ana Isabel Oregi, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Tras visitar el monolito conmemorativo de la inauguración de la refinería de Petronor, descubierto hace 45 años por su padre, el entonces príncipe don Juan Carlos y el actual emperador de Japón, Akihito, don Felipe ha accedido a un pabellón en el que esperaban más de 200 invitados al acto de inauguración. En su intervención, el heredero de la Corona de España ha dicho que la nueva planta de la refinería, que en conjunto genera 900 empleos directos y 6.000 inducidos, "conjuga espíritu empresarial, excelencia tecnológica y capacidad de adaptación, con la solera y los valores de una firma que es una buena muestra de la sólida tradición industrial del País Vasco y de su contribución al progreso económico y social de toda España.

También ha subrayado que este proyecto, que lleva ya en funcionamiento desde hace algunos meses, responde a las necesidades económicas, puesto que reduce el fueloil generado en el refino del petróleo, transformándolo en productos de mayor valor añadido y más demandados por los mercados, como gasóleos, gases licuados y coque para la industria cementera. Tras destacar que se trata de la mayor inversión industrial de Euskadi, el príncipe ha concluido su intervención remarcando el "vínculo" y el "compromiso" de Petronor "con la tierra en la que comenzó a desarrollar sus actividades, impulsando el progreso socioeconómico de los entornos más cercanos".

Soria: "Una clara

También ha intervenido en el acto de inauguración de esta unidad de reducción de fueloil el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha afirmado que la nueva instalación demuestra la "clara vocación de modernización" de Petronor y ha expresado el "apoyo" y "aliento" del Gobierno de España por este tipo de inversiones industriales. Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha hecho hincapié en esta inversión de la petrolera supone una "inyección de confianza" que "genera expectativas", incidiendo en que estas expectativas son "las que propician las inversiones que hacen posible el crecimiento. "Aquí asistimos a la apuesta por la industria, por la inversión, por la innovación y por la internacionalización", ha apostillado, explicando que "esta es la base sobre la que el Gobierno Vasco va a asentar su proyecto de reactivación económica y de empleo para nuestro país".

En el acto ha tomado también la palabra el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, que ha alabado la "apuesta por la inversión" que los dos accionistas de la compañía, Repsol y Kutxabank, han llevado a cabo "en tiempos de dificultades" para continuar con el proyecto de la planta de coque y, así, garantizar el futuro de la refinería. Y es que, según ha destacado, la nueva planta "representa el futuro y la modernidad y encarna el símbolo de una sociedad que debe construirse sobre valores, innovación, conocimiento y personas, ingredientes necesarios para crear bienestar en este país". Tras Imaz, ha intervenido el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien ha agradecido en nombre del País Vasco al presidente de Repsol, Antonio Brufau, haber mantenido el proyecto de la planta de coque "contra viento y marea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha afirmado que inaugurar una instalación de estas características otorga confianza para pensar que Euskadi superará la actual crisis económica. Por último, el propio Brufau ha subrayado que, con expansiones como la de Petronor, empresas "globales" como Repsol generan riqueza no solo en el exterior, sino también en España y ha incidido en que, de no haber abordado el proyecto, la refinería vizcaína se habría visto abocada a la extinción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_