_
_
_
_
_

Vejer alerta a la fiscalía de una estafa en la venta de parcelas

El Consistorio advirtió que comprar terrenos en zonas rurales para dividirlos y venderlos es ilegal

El Ayuntamiento de Vejer (Cádiz), gobernado por el PP, se ha adelantado a la hora de evitar una nueva proliferación de casas ilegales en su término municipal. Durante un año avisó a una empresa constructora de que su acción de comprar a bajo precio grandes terrenos en zonas rurales para después dividirlos y venderlos a pequeños propietarios era una práctica ilegal. Al no haber obtenido respuesta y comprobar que ya se han producido las primeras ventas fraudulentas lo ha denunciado ante la fiscalía. “Podemos estar ante un estafa a gran escala”, alerta el concejal de Urbanismo, Daniel Sánchez. Su principal propósito es evitar que nuevos compradores caigan en esta oferta.

Estas prácticas fueron detectadas por la Policía Local desde 2011

Fue en mayo del año pasado cuando la delegación de Urbanismo trató de suspender la parcelación de una finca de 14.548 metros cuadrados en la zona rural de San Ambrosio al comprobar que se había dividido en fincas de 721,49 y 340,50 metros cuadrados para su posterior venta. Lo hizo con una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tras fracasar en su intento de obtener respuesta de la constructora por correo ordinario. Según constataron los técnicos, los terrenos se vendían para construir casas a pesar de que se trataba de suelo no urbanizable de carácter rural o natural. Además se promovían edificaciones sin la necesaria licencia municipal.

Estas prácticas fueron detectadas por la Policía Local desde 2011 y, a pesar de estas advertencias posteriores, la empresa constructora siguió sus actuaciones. Ahora el Ayuntamiento ha enviado toda la documentación a la Fiscalía. “Hemos incoado expediente sancionador por infracción urbanística”, advierte Sánchez. El Ayuntamiento alerta de que ese expediente puede ir contra la promotora pero también contra los compradores de parcelas que traten de edificar en ellas.

“Lo que tienen que hacer los ciudadanos es tener mucho cuidado a la hora de adquirir parcelas en lugares no permitidos porque ni ahora ni en el futuro vamos a permitir que se levanten nuevo asentamientos en lugares que, hasta el momento, estaban controlados, por el ánimo de lucro sin escrúpulos de algunos”, señala el concejal. El Ayuntamiento todavía tiene pendiente de legalizar más de un millar de viviendas, que se levantaron hace años, en la zona de El Palmar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_