_
_
_
_
_

Los turistas gastan 295 millones de euros en la Semana Santa en Andalucía

Más de 690.000 viajeros visitan la región generando 1.079.053 pernoctaciones hoteleras

Dos mujeres pasan con sus maletas junto al Alcázar de Sevilla.
Dos mujeres pasan con sus maletas junto al Alcázar de Sevilla.paco puentes

El mal tiempo no impidió que los viajeros escogieran Andalucía para ver las procesiones de Semana Santa. Frente a la previsión de una caída del 2%, la comunidad registró en este periodo incrementos en los principales indicadores turísticos. 692.000 turistas visitaron la región generando 1.079.053 pernoctaciones hoteleras, lo que supuso un incremento del 3,4% respecto a las mismas fechas del año pasado, según los datos de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Los visitantes se gastaron 295 millones de euros —una cifra levemente inferior a la registrada en el año 2012—, lo que supuso un gasto medio diario de 52,12 euros por viajero. El grueso de este dinero lo gastaron en restaurantes, compras y alojamientos. Los días de más afluencia de visitantes fueron de Jueves a Sábado Santo, con 535.157 pernoctaciones, medio punto por encima de 2012. Por provincias, la que más ocupación registró durante toda la Semana Santa fue Sevilla, con un 69,3%, seguida de Granada que alcanzó el 67% y Málaga que llegó al 60,6%. En estancias, sin embargo, la que más registró fue la provincia de Málaga, con 374.290; seguida de Granada, con 147.385; y Sevilla, con 128.461.

El 80% de los viajeros organizó su viaje de manera individual, y más de seis de cada 10 utilizaron Internet para contratar su viaje. Los turistas valoraron el destino en global con una nota de 7,8 puntos sobre 10, destacando la atención y el trato. El 83,6% también consideró buena o muy buena la relación calidad-precio que hallaron durante sus vacaciones en Andalucía.

Buenas previsiones para el verano

Estos datos, a pesar de ser positivos, podrían haber sido "espectaculares", según el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, puesto que la mayoría de los viajeros de la Semana Santa proceden de España, un mercado mermado debido a la situación de crisis económica. Por ello, ha solicitado este miércoles al Gobierno central que "cambie las políticas económicas del país, que afectan al consumo y a las rentas de las familias".

El mercado nacional es "víctima de los efectos directos y colaterales de la política económica del PP, de la política de recorte, de ajuste y de la obsesión por el déficit", ha ahondado Rodríguez. El consejero se ha mostrado "razonablemente optimista" de cara a la temporada alta, siempre y cuando esas políticas "se sustituyan por otras que incentiven el consumo", concluye Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_