El Consell no explica el coste de viajes de Blasco y otros jefes de cooperación

Gotzone Mora cargó 78 desplazamientos por tertulias de radio y televisión

Rafael Blasco, en su escaño de las Cortes Valencianas. / CARLES FRANCESC

Rafael Blasco hizo 24 viajes como consejero de Solidaridad y Ciudadanía entre octubre de 2007 y octubre de 2010, cuando la diputada socialista Clara Tirado y la diputada de Compromís Mireia Mollà formalizaron las denuncias que han llevado a su imputación y la de otra treintena de personas por un fraude en las ayudas de cooperación supuestamente cometido en esos años. De esos viajes, ocho fueron al extranjero. El Consell los enumera en una respuesta a Tirado que elude cuantificar el coste de esos desplazamientos, así como el número y la identidad los acompañantes.

La diputada preguntó por los viajes del exconsejero en los años que están sometidos a investigación judicial. Blasco fue requerido por la juez del Tribunal Superior de Justicia para que aportara información de sus eventuales viajes a Miami, donde la trama que saqueó las ayudas a la cooperación hizo adquisiciones y abrió cuentas bancarias con las que movió parte del dinero defraudado. La respuesta a la diputada, elaborada “a partir de los datos introducidos en la agenda de altos cargos”, curiosamente, elude citar la ciudad en el único viaje oficial que Blasco realizó a Miami. “Reunión con valencianos en Cuba y puesta en marcha del Cevex”, reza la explicación del desplazamiento entre el 27 de marzo y el 1 de abril de 2009. Sin embargo, Blasco estuvo en Miami, donde inauguró un centro de valencianos en el exterior (Cevex) y después voló a Cuba. Su hijo, artista plástico, inauguraba una exposición en la isla aquellos días.

El consejero hizo coincidir dos viajes con exposiciones de su hijo

Dos son los viajes de Blasco que coinciden con exposiciones de su hijo: el de Miami y Cuba de 2008 y el “viaje institucional de cooperación en Haití”, del verano de 2010, tras el terremoto que afectó al país caribeño. El entonces consejero se entrevistó con autoridades haitianas y de allí salió el polémico proyecto de construcción de un hospital, que también está siendo investigado. Blasco aprovechó para acudir a la exposición de su hijo en la vecina República Dominicana.

Aparte de viajes a París, a Ginebra o a Londres, en la agenda de Blasco destacan un “viaje institucional a Etiopía” en julio de 2008, otro a la India, en enero de 2009, y un tercero a Uruguay y Argentina en febrero de 2009.

“En mis preguntas, yo pedía el importe”, señaló la diputada Tirado. “Por eso he reiterado la petición de información para saber qué costaron esos viajes, qué reuniones se produjeron y quién le acompañaba”. El Consell, en la respuesta, se limita a recordar que “los gastos originados” por los desplazamientos de altos cargos son fiscalizados por la Intervención de la Generalitat y que se abonan las facturas “con cargo a la correspondiente partida presupuestaria y concepto contable”.

La socialista Tirado insiste en reclamar el coste de los desplazamientos

Pese a no incluir los costes, la relación de viajes a cargo del presupuesto público revela datos llamativos. Así, la que fuera secretariaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, realizó 78 viajes pagados por el Consell para participar en tertulias de radio o televisión en medios como la Cope o Libertad Digital. Mora lo justifica porque estaba amenazada por ETA y llevaba escolta.

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, también imputado, realizó, según el Consell, 48 viajes con cargo al presupuesto público entre noviembre de 2007 y junio de 2011. Solo cinco de ellos fueron al extranjero: tres a Bruselas en fechas diferentes, y otros a Roma y la República Dominicana en 2009. Tirado resaltó que es conocido que Felip viajó también a Haití. La información no precisa si lo hizo en el séquito de Blasco, a finales de agosto de 2010, o también al margen de esa expedición.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una fortuna blanqueada a través de su madre y de un amigo

Según el medio, una red creada por su amigo Carlos Santos Silva se dedicaba a blanquear el dinero ilegal a través de su madre y del abogado Ferreira, también detenido

El fin de la España cañí

Con el ingreso en prisión de Pantoja y la muerte de la duquesa de Alba se termina una época

“No contemplo la posibilidad de fracasar en la producción de grafeno a gran escala”

Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, lidera el programa de un macroproyecto europeo para llevar el 'supermaterial' del laboratorio a la sociedad

Ricci Bitti: “Lo mejor es consultar a los jugadores”

El presidente de la Federación Internacional reflexiona sobre el caso Gala León y los cambios en la Copa Davis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana