_
_
_
_
_

La Unió de Llauradors denuncia ante la UE los impagos de la Generalitat

El vicepresidente del Consell afirma que pagará "19 o 20 millones" entre abril y mayo

La Unió de Llauradors ha presentado este martes más de 1.200 quejas individualizadas ante la sede en Madrid de la Representación de la Comisión Europea en España por el impago de la Generalitat en las ayudas procedentes de los fondos europeos Feader, que algunos agricultores llevan sin cobrar desde 2010.

Las quejas han sido presentadas por el secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, acompañado de su comisión ejecutiva, y el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, quienes han pedido a las autoridades comunitarias que investiguen esta situación.

El montante de ayudas pendientes a los agricultores y ganaderos valencianos se sitúa entre los 120 y los 150 millones de euros, y hay casos que se remontan incluso al año 2010. Según un comunicado de La Unió, agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana han trasladado en los últimos meses su malestar por el retraso en el cobro de las ayudas y han pedido que se presentara una queja ante las autoridades comunitarias.

La Unió ha presentado un escrito dirigido a la secretaria general de la Comisión Europea, Catherine Day, donde indica que la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, encargada de la gestión de las ayudas de la Consejería de Agricultura, "presuntamente ha podido percibir los importes correspondientes a las ayudas y no haberlos destinado a sus legítimos beneficiarios".

Por ello, piden "la intermediación" de la Comisión Europea para conocer los motivos por los que no se han pagado las ayudas a los beneficiarios y se averigüe dónde está el dinero de estas ayudas.

También plantea que se inste a las autoridades españolas y valencianas a abonar los importes a los agricultores y ganaderos por estas ayudas no percibidas "y, si se considera pertinente, se depuren las posibles responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Muchos agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana se encuentran en una situación realmente angustiosa por estos impagos y ante una tesitura difícil de si seguir endeudándose o abandonar su explotación", ha asegurado Mampel.

El portavoz del Consell y titular de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, ha afirmado este martes que la Generalitat valenciana pagará, entre abril y "primeros" de mayo una cantidad cercana a los 19 o 20 millones de euros en ayudas a los agricultores.

Ciscar se ha expresado en estos términos a los periodistas durante su presencia en Elche (Alicante), donde ha inaugurado unas obras de modernización de regadíos, al ser preguntado sobre la iniciativa de la Unió. Ha subrayado que el Consell "está haciendo un gran esfuerzo para ponerse al día en éste y en cualquier otro pago", y ha apuntado que "ante problemas de tesorería", el Ejecutivo autonómico "prioriza, y en esas prioridades están los agricultores".

"En febrero la Generalitat pagó 19 millones de euros a los agricultores, y entre este abril y primeros de mayo vamos a hacer frente a una cantidad similar, 19 ó 20 millones, en ayudas a los agricultores", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_