_
_
_
_
_

Los sindicatos y el Gobierno pactan la jubilación parcial de 2.100 trabajadores

Las centrales resaltan que el acuerdo supone el "rejuvenecimiento" de las plantillas

El viceconsejero vasco de Función Pública, Andrés Zearreta, esta mañana en su despacho.
El viceconsejero vasco de Función Pública, Andrés Zearreta, esta mañana en su despacho.L. RICO

2.100 trabajadores vascos podrán acogerse a una jubilación parcial, trabajarán el 25% de la jornada, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y los sindicatos en la tercera Mesa General de la Función Pública. El pacto, anunciado esta mañana por el viceconsejera Andrés Zearreta y las centrales,  supone la generación de contratos relevo, que permitirán la incorporación de personal nuevo a departamentos como el de Seguridad o Salud, en el que 1.600 personas podrán atenerse a esta medida.

Zearreta se ha mostrado “satisfecho” con este acuerdo alcanzado en la Mesa General que reunió el pasado miércoles 27 de marzo a los cuatros sindicatos principales (ELA, LAB, CCOO y UGT) y a representantes del Gobierno vasco. El viceconsejero ha valorado la medida aprobada como “un paso más” en la senda de la reactivación laboral en Euskadi, que cuenta, teniendo en cuenta los datos publicado hoy, con 179.341 parados.

Los sindicatos han valorado positivamente el acuerdo alcanzado. Desde LAB lo han calificado como “muy importante”, ya que gracias a este pacto se producirá un “rejuvenecimiento de las plantillas”, aunque el sindicato ha considerado que el pacto deja en evidencia la “subordinación” del Gobierno vasco a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy, ya que “no permiten” la creación del sistema de pensiones que Euskadi necesita.

En ese sentido, desde ELA, han exigido al Gobierno vasco que apueste por el autogobierno y que respete los acuerdos alcanzados, por lo que han rechazado la primera propuesta del vicensojero al entender que “recortaba” los derechos de los relevistas y que no garantizaba la jubilación parcial como un derecho de los trabajadores.

Para CC OO el acuerdo es “positivo” puesto que “fomenta el empleo” y “garantiza” el relevo generacional gracias a los contratos relevos que garantizan la incorporación de nuevos trabajadores.

Andrés Zearreta, por su parte, ha puesto de relieve la “actitud negociadora” entre el Ejecutivo y los sindicatos, y ha anunciado la celebración de una cuarta Mesa General de la Función Pública para abordar los complementos de baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_