_
_
_
_
_

Mato y Lasquetty salen en defensa de Lamela

“No ha realizado ninguna gestión valiéndose de su cargo anterior", dice el Gobierno de Madrid La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública lo considera "escandaloso" IU ironiza: "Los únicos que encuentran trabajo son los miembros de los gobiernos del PP"

Esperanza Aguirre y Manuel Lamela en un acto electoral en el Gran Hotel Colón de Madrid.
Esperanza Aguirre y Manuel Lamela en un acto electoral en el Gran Hotel Colón de Madrid.ALVARO GARCÍA

El PP ha respaldado al exconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, que ocupó la cartera entre 2003 y 2007, tras conocerse que desde 2010 forma parte del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, empresa que gestiona todos los servicios privatizados del hospital del Tajo en Aranjuez por una concesión de la Comunidad de Madrid por 270 millones de euros a 30 años. Por su parte, los partidos de la oposición y las asociaciones de defensa de la sanidad han reprobado su fichaje desde el punto de vista "ético y moral" y han criticado este nuevo caso de puerta giratoria entre la Administración pública y una empresa privada en el sector sanitario. Estas son las principales reacciones:

» Ana Mato. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha mostrado "segura" de que el exconsejero madrileño de Sanidad Manuel Lamela, que "lleva ya muchos años" en el sector privado, "cumple todas las normas de compatibilidad". "Él ya dará las correspondientes explicaciones", ha señalado Ana Mato tras presidir la entrega de un premio de discapacidad.

Más información
Una empresa a la que aconseja Lamela gestiona un hospital que adjudicó
Lamela: "Siempre he hablado de sanidad sin apellidos"
Güemes deja la empresa Unilabs
La empresa a la que aconseja Güemes se hace con los análisis de seis hospitales
La puerta giratoria entre la sanidad pública y la privada
De la pública a la privada y al revés
¿De quién son los hospitales de Madrid?
Los hospitales semiprivados atienden al 25% de madrileños
Inauguraciones de cartón piedra

» Javier Fernández-Lasquetty. El actual consejero de Sanidad de Madrid ha desvinculado al Gobierno regional de la presencia de uno de sus antecesores en el consejo de administración de Assignia Infraestructuras. “El señor Lamela en ningún momento ha realizado ninguna gestión con la Consejería de Sanidad valiéndose de su cargo anterior, ni en relación con el hospital de Tajo ni con cualquier otra cuestión", ha intercedido Javier Fernández-Lasquetty.

"No forma parte del Consejo de Administración de la sociedad que gestiona la parte no sanitaria del hospital de Aranjuez. Forma parte del consejo de administración de una de las empresas que tiene una parte del capital de la sociedad que gestiona el hospital de Aranjuez. Y además no existe obligación legal de que se nos comunique cuáles son los integrantes del consejo de administración por parte de las sociedades propietarias de la entidad que gestiona el hospital, y que es con la que la Comunidad tiene trato”, ha justificado.

“Insisto, ni conmigo ni con ninguno de los altos cargos de la Consejería de Sanidad ni con los gerentes que ha tenido los últimos años ese hospital el señor Lamela ha realizado ninguna gestión ni ninguna llamada relacionada con nada y mucho menos con el hospital del Tajo”, ha reiterado Lasquetty.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» PSM

“No puede ser que la sanidad sea un negocio, del que encima se aprovechen exaltos cargos como el señor Lamela o como se dio el caso con Juan José Güemes”, ha lamentado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha opinado que "es un caso de caballo de Troya".

» IU

El líder de IU-Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha vuelto a reclamar, como ya hiciera con el caso Güemes, "un endurecimiento de la Ley de Incompatibilidades" y una "auditoría pública de todas las privatizaciones que se han realizado en la región". En un comunicado, considera que "empiezan a ser demasiado frecuentes los casos de puertas giratorias" entre la función pública y la gestión empresarial privada en la región.

"En esta comunidad, los únicos que encuentran trabajo son aquellos que han sido miembros de alguno de los gobiernos regionales del PP", ha señalado Sánchez, quien ha considerado que la noticia es "aún más bochornosa" después de que se hayan conocido que el número de parados registrados en la región subió en 1.712 personas en marzo.

Su portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha calificado el caso Lamela como "otro escándalo" subrayando que “los consejeros de Ignacio González en servicios públicos son las zorras dentro del gallinero".

» UPyD

“Una cosa es lo legal y otra la ética. No solo hay que ser honrado, sino parecerlo, y más en estos tiempos”, ha observado Luis de Velasco, portavoz del partido magenta.

» PP

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su convencimiento de que Lamela está cumpliendo las normas sobre incompatibilidades de exaltos cargos en sus actividades privadas, en referencia al tiempo transcurrido desde que abandonó su cometido.

» Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

Considera "escandaloso" que Lamela asesore a una empresa que gestiona servicios que él licitó. A su juicio, políticos como el exconsejero de Sanidad madrileño "solo quieren favorecer los negocios personales y privados a costa de los fondos públicos". En un comunicado, apunta que "se trata de otro escándalo de utilización de las privatizaciones para favorecer a costa de los fondos públicos a los negocios personales y privados" y recuerda que son ya dos exmiembros del Ejecutivo regional los que se "han beneficiado personalmente" del "modelo de privatizaciones", en referencia a Juan José Güemes, que dimitió tras conocerse que pertenecía al consejo de la empresa suiza de análisis clínicos Unilabs, que se hizo con un servicio que él mismo privatizó. "Mucho nos tememos que no sera el último", subraya.

El colectivo afirma que el paso del sector público al privado por parte de políticos explica las pretensiones de "privatizar" centros sanitarios a pesar de los "sobrecostes elevadísimos". Al respecto, apunta que el hospital del Tajo costó 58 millones y se van a pagar más de 300. La asociación critica además el trabajo de Lamela al frente de la sanidad madrileña porque, a su juicio, "carecía de experiencia y conocimientos en el área sanitaria" y "su desastrosa contribución solo sirvió para desprestigiar la sanidad pública y facilitar su privatización".

» Afem

Pedro González, presidente de la asociación de médicos promotora de la marea blanca contra la privatización, ha declarado a la SER que "el modelo se repite una y otra vez". Se pregunta "dónde va a terminar el consejero actual" y reitera sus sospechas sobre los verdaderos motivos de la privatización de los hospitales madrileños.

» Doctor Luis Montes

El doctor principal acusado del caso de las sedaciones irregulares en Leganés, que la justicia archivó sin una sola prueba, ha declarado a la SER: ''Siempre dijimos que era una cortina de humo para tapar la privatización de hospitales''

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_