_
_
_
_
_

Lorca no ha muerto

Flamenco y poesía en el Marquina para homenajear al autor granadino El teatro acoge un espectáculo dramático musical formado por canciones, testimonios y poesía

Lola Hierro
La cantaora Gema Caballero pone la voz a las canciones populares.
La cantaora Gema Caballero pone la voz a las canciones populares.CRISTÓBAL MANUEL

“Quiero dormir un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto”, escribía Federico García Lorca. Casi 77 años después de su asesinato en los inicios de la Guerra Civil, el poeta granadino vive más que nunca entre los bastidores del teatro Marquina, donde José Sámano como director y la cantaora Carmen Linares desde la dirección musical rinden tributo al poeta y dramaturgo granadino con Que no he muerto.

 No es solo teatro, no es solo un recital de poesía, es un todo, un “espectáculo dramático musical”, tal y como lo definen sus creadores, que busca provocar emociones y llevar la lágrima al patio de butacas.

El espectáculo, de una hora y media sin interrupciones, se nutre de tres elementos: testimonios de una docena de personajes de la cultura española que le conocieron, como Alberti, Aleixandre, Dalí o Machado, poemas de sus libros fundamentales y canciones que el autor rescató de lo más profundo de la cultura popular. “Son tonadillas antiguas que Lorca armonizó al piano y estrenó con Encarnación López, La Argentinita, en los años 30”, detalla Linares.

El resultado final es una amalgama de poesía y flamenco que acaba con la muerte del autor y que busca retratar la singularísima personalidad de uno de los españoles más universales. “Cuando se interpreta su obra, se suelen elegir textos como Yerma o Bodas de Sangre, pero hacer una estructura dramática como esta es algo bastante nuevo”, comenta Sámano.

La muerte de Lorca nos duele porque nos privó de todo lo que podía haber dado

Carmen Linares (directora musical)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el reparto, ambos directores han confiado “muy a propósito” en artistas jóvenes como la actriz Lucía Espín, que ya ha sentido a Lorca desde el personaje de Adela en La casa de Bernarda Alba, y la cantaora Gema Caballero, que conoció la poesía del granadino con el espectáculo Vamos al tiroteo de la bailaora Rafaela Carrasco. El cuarteto de instrumentistas —dos guitarras flamencas, un bajista y teclista y un percusionista— no pasa de los 30 años. “Hacer lo de siempre no tenía sentido, queríamos algo nuevo”, explica Linares. “Los arreglos musicales son muy de hoy, y aunque yo he supervisado todo, el criterio ha sido abrir la mano y dejar que todos aportaran su forma y color”.

Un escenario prácticamente desnudo acogerá los versos del autor andaluz durante el mes de abril. La ausencia de decorados u otros añadidos hace que toda la responsabilidad de la interpretación recaiga sobre Espín y Caballero, que solo contarán con su voz y el acompañamiento musical. Espín interpretará los versos del Romancero gitano, El diván del Tamarit, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o Poeta en Nueva York. La voz clara y sentimental de Caballero recuperará desde el flamenco La tarara, El romance pascual de los pelegrinitos o Los cuatro muleros.

Que no he muerto es una revisión de la obra lorquiana para recordar a un poeta que nunca pasa de moda. “La bibliografía sobre Lorca es la más amplia en castellano después de la de Cervantes, no existe lengua culta a la que no se haya traducido y yo estoy seguro que en varios puntos del mundo, de India a China y pasando por Estados Unidos, se están representando ahora mismo sus obras”, dice Sámano.

Lorca vivio 38 años y toda su inmensa obra poética y teatral, sus conferencias y su prosa fue hecha en apenas 18. “Se suele pensar que estaba de juerga todo el día, pero creo que no le debía dar tiempo después de todo lo que escribió, viajo, de las conferencias que dio… y todo en 18 años, ¡es imposible!”, opina Sámano. La muerte, al final de la representación, duele al espectador más allá de que fuera a causa de un funesto asesinato: “duele porque nos privó de todo lo que nos podía haber dado”, lamenta Linares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_